Experimento Educativo: Reloj de sol

¿Sabes cómo crear un reloj de sol? Podéis ver cómo prepararlo de la mano del Dr. Jorge Poveda Arias y Paula Gamazo Villullas, estudiante de cuarto curso de Grado en Educación Infantil. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia). Explicación científica: Reloj de sol El reloj de sol […]
EspacioCiencia.com

¿Sabes cómo crear un reloj de sol? Podéis ver cómo prepararlo de la mano del Dr. Jorge Poveda Arias y Paula Gamazo Villullas, estudiante de cuarto curso de Grado en Educación Infantil. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia).

Explicación científica: Reloj de sol

El reloj de sol es uno de los instrumentos más antiguos existentes para medir el tiempo.
Para que el observador conozca el paso de las horas, minutos y segundos se usa el “gnomon”, se trata de una varilla clavada en el suelo que se encarga de proyectar una sombra al incidirle el sol, dicha sombra se proyecta sobre una superficie o tabla grabada con diferentes marcas.

A medida que el sol va efectuando su recorrido diurno, la sombra de la varilla va modificando su longitud y situación. El sol, durante todo su recorrido presenta un movimiento constante, sale por el este, pasando por el sur a mediodía (en torno a las 12 de la mañana) y se pone por el oeste.

La Tierra gira alrededor del sol debido a su movimiento de traslación, es decir, gira a su alrededor de forma lateral. A su vez se encuentra relacionado con la ley de la gravitación universal, la gravedad del sol atrae a todo el sistema planetario, donde se encuentra incluida la Tierra.

Para tener una representación de este movimiento, el gnomon debe coincidir con la inclinación del eje.

Desarrollo del experimento

Materiales

  • Plato de cartón
  • Lápiz
  • Plastilina
  • Rotuladores
  • Regla

Paso 1. Se pintan las horas con rotulador sobre un plato de plástico.

Paso 2. Se coloca el lapicero en el centro del plato

Paso 3. Se realizan pruebas con linternas para que los niños puedan ver la diferencia dependiendo de dónde proceda la luz.

El resultado del experimento es que los alumnos puedan comprobar cómo a medida que el sol va incidiendo desde diferentes ángulos en nuestro plato, la sombra que proyecta el lapicero va variando y de esta manera se pueden diferenciar las distintas horas.

Es una forma de que nuestros alumnos puedan ver e imaginar cómo nuestros antepasados medían el tiempo.

Referencias

  • ¿Cómo funciona un reloj de sol?, (2019). Astrocúmulo. Recuperado de: https://www.altocumulo.com/como-funciona-un-reloj-de-sol/
  • Maquilón Sánchez, J. (2011). Nuevos desafíos en la formación del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. (36).
  • Reloj de sol, (2018). AstroyCiencia. Recuperado de: http://www.astroyciencia.com/

También te puede interesar