Experimento educativo: Plástico con leche

Te compartimos un experimento educativo del Dr. Jorge Poveda Arias y Alba López Pérez, estudiante de quinto curso del Programa de Estudios Conjunto en Educación Infantil y Educación Primaria. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia). Experimento educativo: Plástico con leche Para hacer plástico casero con leche y […]
EspacioCiencia.com

Te compartimos un experimento educativo del Dr. Jorge Poveda Arias y Alba López Pérez, estudiante de quinto curso del Programa de Estudios Conjunto en Educación Infantil y Educación Primaria. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia).

Experimento educativo: Plástico con leche

Para hacer plástico casero con leche y vinagre, primero tenemos que saber qué significan unas cuantas palabras.

La leche está formada por proteínas. Las proteínas son unas cosas pequeñitas que se encuentran dentro de los alimentos, y pueden tener diferentes nombres. Una de las proteínas que tiene la leche se llama caseína.

Cuando estas proteínas se juntan con algo ácido, como el vinagre o el limón, se produce una reacción química. Una reacción química es cuando dos o más elementos se juntan y se produce un cambio en ellos, como por ejemplo cuando nos metemos un caramelo en la boca. El caramelo está formado por azúcar y cuando este se pone junta con la saliva, se deshace y suelta el azúcar, por eso los caramelos nos saben dulces.

Cuando añadimos vinagre a la leche caliente, el vinagre hace que las proteínas llamadas caseína se unan, convirtiéndose en pequeñas bolas, a las que llamamos grumos. Estos grumos, cuando se separan del líquido, forman una masa parecida a la plastilina. Con ella podemos hacer las formas que nosotros queramos. Cuando las tenemos hechas, debemos dejarlas secar sobre un papel, para que el líquido que tiene se evapore. Una vez que las figuras se pongan duras, ya tendremos nuestro propio plástico casero.

Desarrollo del experimento

Materiales

  • 1 taza de leche
  • Cazuela
  • 2 cucharadas de vinagre
  • Colador
  • Periódico

Los pasos que debemos seguir para realizar nuestro propio plástico casero son los siguientes:

Ponemos una taza de leche en una cazuela.

Con ayuda de un adulto, ponemos a calentar la leche sin que llegue a hervir.

Cuando esté caliente, quitamos la cazuela del fuego y añadimos las dos cucharadas de vinagre.

Removemos hasta que comiencen a salir grumos.

Cuando hayan aparecido los grumos, pasamos la mezcla por un colador para separar los grumos.

Cogemos los grumos y hacemos las figuras que queramos.

Una vez hechas las figuras, las dejamos secar sobre papel de periódico durante un par de días para que sequen bien

¡Y ya tendríamos nuestras propias figuras de plástico casero! Hay que tener en cuenta que, a pesar de que estén hechas con alimentos, no se pueden comer.

También podemos hacer botones personalizados para adornar nuestra ropa.

Referencias

  • Martí, J., Heydrich, M., Rojas, M. & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de iniciativa docente. Universidad EAFIT. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/743/655
  • Usborne (2015). 365 experimentos para pequeños científicos. España: Usborne.

También te puede interesar