Experimento educativo: Ositos de gominola a remojo

Décima aportación del Dr. Jorge Poveda Arias para esta serie de experimentos enfocados a desarrollar en el ámbito escolar y educativo en colaboración con Ángela Rivera Peñas, estudiante de cuarto curso  de Educación Infantil. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia). OSITOS A REMOJO Explicación científica En los […]
EspacioCiencia.com

Décima aportación del Dr. Jorge Poveda Arias para esta serie de experimentos enfocados a desarrollar en el ámbito escolar y educativo en colaboración con

Ángela Rivera Peñas, estudiante de cuarto curso  de Educación Infantil. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia).

OSITOS A REMOJO

Explicación científica

En los líquidos el grado de la acidez se mide a través del pH. Para  medirlo existe una escala de pH de 0 a 14. Si el pH< 7 es un ácido, si el pH=7 es un liquido neutro y si el pH>7 tiene una naturaleza básica.

SUSTANCIA/DISOLUCIÓN
TablaVaso de vinagre: el vinagre tiene alrededor de 5% de ácido acético, lo que provoca su acidez. Con la acidez del vinagre, el osito de gominola se deshace por completo.

Zumo de limón: como el vinagre, el zumo de limón  es acido por lo que el osito de gominola deberá deshacerse también.

Cerveza: también es un ácido, pero de menor grado, por lo que el osito de gominola deberá tener una reacción similar a la anterior pero en menor grado.

Desarrollo del experimento

Materiales

  • Cerveza
  • Vinagre
  • Limón
  • Ositos de gominola

Desarrollo

1º Se exprime el limón y se añade el zumo a un vaso.

2º Añadimos la misma cantidad de vinagre que de zumo de limón en un vaso.

3º Añadimos la misma cantidad de cerveza que de vinagre  y zumo de limón en un vaso

4º Añadimos un osito de Haribo a cada vaso.

5º Dejamos reposar los vasos con los ositos durante toda la jornada escolar y lo comprobamos cada 2 horas.

Primeras 2 horas

4 horas
6 horas

Resultados

Al sacar los ositos de sus vasos se comparan con otros ositos que no se hayan tratado.

 

Por lo que se puede ver los ositos del vinagre y el limón si han perdido forma y estaban muy endebles, por lo que costó cogerlos. Esto ocurre porque la acidez del limón y el vinagre actuaron sobre el osito, haciendo que se fuera deshaciendo  y esto ocurre debido a que el ácido de los dos líquidos mencionados anteriormente corroe las sustancias del osito deshaciéndolas por completo.

En cambio, el osito que estaba en cerveza, incrementó bastante su tamaño, pero sin perder su forma, en la que se observa claramente los rasgos del osito. Esto se produjo por la ósmosis, un proceso de difusión de agua mediante una membrana semipermeable, la cual posee poros y se puede asemejar con un filtro, es decir, absorbe el agua de otra sustancia e incrementa su tamaño.

Referencias

ExpoCaseros, (2015) El experimento de los ositos mutantes (Experimentos Caseros).  Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=MPU6Qs4d5D0

Experimento educativo: Ositos de gominola a remojo
3.00 / 5
3.00 - 2 Votos

También te puede interesar