Experimento educativo: Moho

¿Cuánto sabes sobre el moho y los hongos? Ponte a prueba con este experimento del Dr-- Jorge Poveda Arias y Rocío Martín Pacheco, estudiante de quinto curso del Programa de Estudios Conjunto en Educación Infantil y Educación Primaria. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia). Explicación científica […]
EspacioCiencia.com

¿Cuánto sabes sobre el moho y los hongos? Ponte a prueba con este experimento del Dr– Jorge Poveda Arias y Rocío Martín Pacheco, estudiante de quinto curso del Programa de Estudios Conjunto en Educación Infantil y Educación Primaria. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia).

Explicación científica – Cultivo de Moho

Existen millones de seres vivos en la naturaleza, entre ellos, los hongos. Los hongos son organismos inmóviles, es decir, que no se pueden mover.

Los seres vivos están formados por células, las células son la unidad más pequeña presente en los seres vivos. Los hongos pueden ser unicelulares (formados por una sola célula) o pluricelulares (formados por más de una célula), y se reproducen a través de esporas. Además, son heterótrofos, es decir, no pueden fabricar su propio alimento, por lo que se alimentan de restos de otros seres vivos (animales y plantas).

Los hongos se pueden dividir en tres grupos como se observa en la figura 1: las setas, las levaduras y los mohos. Todos estos seres vivos suelen vivir en lugares húmedos, cálidos y ricos en materia orgánica (restos de animales y vegetales).

Centrándonos en los mohos, podemos encontrar a estos seres vivos en la superficie de los alimentos y otros materiales orgánicos, cuando hay humedad o están en descomposición, pero también, hay esporas de moho en el aire, las cuales no se pueden ver a simple vista.

Cuando encontramos una capa de color negro, verde o blanca (figura 2) en un alimento, significa que hay moho y que el alimento ha comenzado a descomponerse, pudiendo tener efectos dañinos para la salud. Esto se produce cuando los alimentos se encuentran en lugares húmedos y con poca luminosidad.

Para comprobar cómo se desarrolla el moho se puede realizar un cultivo, empleando alimentos cotidianos como puede ser el pan y el yogur. En el caso del pan, los ingredientes que lo forman, harina de cereales, agua y sal, son una excelente fuente de nutrientes para que el moho se desarrolle, permaneciendo en él y reproduciéndose, pudiéndose llegar a expandir por todo el pan.

El yogur es un producto lácteo obtenido a través de la fermentación (transformación) de la leche, y es muy fácil que se contamine por moho, debido a la humedad que presenta el propio yogur.

Empleando estos dos productos, se va a realizar un cultivo, a través del cual se va a observar la transformación de ambos alimentos con el paso de los días. El cultivo también se puede realizar con alimentos no procesados, es decir, que no se han sometido a ningún tipo de tratamiento, como pueden ser las verduras o frutas.

Desarrollo del experimento

Materiales

Para realizar el cultivo de moho se necesitan los siguientes materiales (figura 3):

  • Pan
  • 2 Yogures
  • Agua
  • Recipientes transparentes
  • Caja grande
  • Caja pequeña

A continuación, se muestra el desarrollo del experimento paso a paso:

1º Conseguir todos los materiales que aparecen en la figura 3.

2º Humedecer una rebanada de pan con agua (figura 4). Después, colocarla en un recipiente, cerrarlo (figura 5) y guardarlo en la caja grande (figura 6).

3º En otro recipiente, colocar una rebanada de pan y cerrar el recipiente (figura 7). Después, se guarda en la caja grande (figura 8).

4º Coger un yogur, cerrado, con la tapa, (figura 9) y guardarlo en la caja grande (figura 10).

5º Abrir un yogur (figura 11) y guardarlo en la caja pequeña (figura 12).

6º Con todos los alimentos guardados en sus cajas, dejarlos en una habitación que este a 20 grados de temperatura aproximadamente.

7º Comprobar si en los alimentos, con el paso del tiempo, se crea moho.

¡Aviso! Solo se puede comprobar cómo evoluciona el cultivo de moho en el pan, porque está en recipientes transparentes, y en el yogur que está abierto. El yogur que está cerrado no se puede abrir. Se abrirá pasados 12-15 días aproximadamente.

Día 3: Figuras 13 y 14.

Día 5: Figuras 15 y 16.

Día 10: Figuras 17, 18 y 19.

8º Pasados 15 días se puede observar que:

El pan húmedo (Figura 20) presenta una capa de moho de color verde con manchas negras, además, el olor que desprende es desagradable. Todo ello se debe a que durante 15 días ha estado en un ambiente húmedo y oscuro, y a temperaturas de 20 grados aproximadamente.

El pan seco (Figura 21) no presenta cambios en su aspecto, solo mal olor, aunque menos intenso que el pan húmedo. Esto se debe a que no ha estado en un ambiente húmedo, a pesar de haber estado a 20 grados y con poca luminosidad.

En el yogur cerrado no se han mostrado cambios ni en el aspecto ni en el olor. Esto se debe a que en ningún momento ha estado abierto y, por tanto, no ha estado en contacto con esporas de moho que pudiera haber en el aire.

El yogur abierto presenta una capa de moho de color verde con manchas blancas, además, el olor que desprende es muy desagradable. Todo ello se debe a que durante 15 días ha estado en un ambiente húmedo (propio del yogur) y oscuro, y a temperaturas de 20 grados aproximadamente. Además, se guardado en la caja sin tapa, lo que ha permitido que el yogur esté en contacto con esporas de moho.

Referencias

  • CÁLCIZ, A. B. (2011). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Revista digital innovación y experiencias educativas, 7. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_40/ALEJANDRA_BARO_1.pdf
  • Ciencias naturales. (s.f.). Los hongos y tipos de hongos. Recuperado de https://www.areaciencias.com/el-reino-de-los-hongos.htm
  • Diarium. (s.f.). Clasificación de los seres vivos: los reinos. Recuperado de http://diarium.usal.es/gonzalopanzas/clasificacion-de-los-seres-vivos-los-reinos/
  • EcuRed. (s.f.). Moho (Biología). Recuperado de https://www.ecured.cu/Moho_(Biolog%C3%ADa)
  • Eliminar moho (s.f.). Moho pan. Recuperado de http://eliminarmoho.org/moho-pan
  • WikiHow. (s.f.). Cómo cultivar moho. Recuperado de https://es.wikihow.com/cultivar-moho
4.72 / 5
4.72 - 13 Votos

También te puede interesar