Experimento educativo: La magia de los colores

¿Quieres conocer cómo se produce la magia de los colores? Os mostramos un experimento educativo dirigido por el Dr. Jorge Poveda Arias y Andrea de Andrés Berzal, estudiante de quinto curso del Programa de Estudios Conjunto en Educación Infantil y Educación Primaria. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María […]
EspacioCiencia.com

¿Quieres conocer cómo se produce la magia de los colores? Os mostramos un experimento educativo dirigido por el Dr. Jorge Poveda Arias y Andrea de Andrés Berzal, estudiante de quinto curso del Programa de Estudios Conjunto en Educación Infantil y Educación Primaria. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia).

Explicación científica – La magia de los colores

Para la realización de este experimento, es necesario conocer dos conceptos, que son la acidez y el pH. Estas dos palabras van de la mano, es decir, van unidas, debido a que el ph es una medida que calcula la acidez de una sustancia.

En primer lugar, la acidez de una sustancia, es decir cuánto de ácido está un alimento ¿conoces algo que esté ácido? El limón puede ser un ejemplo de alimento ácido.

En segundo lugar, el pH, que como ya se ha explicado anteriormente, es una escala que mide si una sustancia es ácida o no.

Según la imagen anterior, si la sustancia está entre 0 y 7 esta es ácida, si se encuentra entre 7 y 9 es neutra, es decir, no es ni ácida ni alcalino, y de 9 a 14, es una sustancia alcalina o básica, es decir, lo contrario a una sustancia ácida.

En el caso del experimento que se va a explicar después, se usa la lombarda, para medir el pH de diferentes sustancias. Esto se debe a que la lombarda tiene unas sustancias que se llaman antocianinas haciendo que cuando el líquido de la lombarda se mezcla con una sustancia si es ácida se vuelve de un color y si es básica, es decir, más amarga, se pone de otro color.

Desarrollo del experimento

Materiales

Los materiales que necesitamos para poder realizar el experimento son los siguientes:

  • Col de lombarda
  • Vinagre
  • Bicarbonato de sodio
  • Jabón en polvo
  • Escurridera
  • Cuchillo
  • Recipiente
  • Colador
  • 4 vasos

Los pasos que hay que seguir son los que se detallan a continuación:

Cortamos la lombarda en trozos pequeños con el cuchillo.

Echamos los trozos en un recipiente con un poco de agua. Aplastamos la lombarda con una escurridera.

Una vez que esté aplastado, añadimos un poco más de agua y lo mezclamos bien.

Vertimos el agua con la lombarda en cuatro vasos, utilizamos un colador para que no caiga ningún trozo de lombarda en los vasos.

Observamos que el agua de los vasos tiene un color oscuro azul-violeta.

Echamos un poco de vinagre en el segundo vaso.

Echamos un poco de jabón en polvo en el tercer vaso.

Mezclamos un poco de bicarbonato de sodio con el agua en el cuarto vaso.

Observamos de qué color se ha puesto el agua de los vasos

Como se puede percibir en las fotos, en un principio en los cuatro vasos estaba el líquido de la lombarda, pero al mezclar este líquido con diferentes sustancias, se ha producido un cambio de colores. Esto se debe a que la lombarda tiene unos pigmentos llamados antocianinas que cambian de color cuando están en contacto con ácidos y bases. Si la sustancia es ácida, el líquido se pone de color rojo o rosa, si es base o alcalino, se pone de color verde o azul.

Referencias

  • Conmishijos. (2019). La magia de los colores con lombarda: experimento para niños. Recuperado de https://www.conmishijos.com/preguntas-y-respuestas/experimentos/la-magia-de-los-colores-con-lombarda-experimento-para-ninos/
  • Educando. (2014). El pH en nuestra vida. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/el-ph-en-nuestra-vida
    Vega, A. (2016). La metodología Reggio Emilia. Centro Universitario Don Bosco.
  • Recuperado de https://cesdonbosco.com/grados/alumnos-universitarios/279-metodologia-reggioemilia.html

También te puede interesar