Experimento educativo: Huevos de geoda

Te mostramos cómo crear unos huevos de geoda a través del experimento del Dr. Jorge Poveda Arias y Ana Molinello Solveira, estudiante de quinto curso del Programa de Estudios Conjunto en Educación Infantil y Educación Primaria. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia). Explicación científica - Huevos […]
EspacioCiencia.com

Te mostramos cómo crear unos huevos de geoda a través del experimento del Dr. Jorge Poveda Arias y Ana Molinello Solveira, estudiante de quinto curso del Programa de Estudios Conjunto en Educación Infantil y Educación Primaria. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia).

Explicación científica – Huevos de geoda

En este experimento crearemos una geoda artificial dentro de media cáscara de huevo. Una geoda es un hueco de una roca, tapizado de una sustancia generalmente cristalizada. Es decir, se trata de una roca que presenta en su interior materias y minerales cristalizados.

En España, a finales de los años 90, se descubrió una geoda compuesta por cristales y yeso. Aun así, lo más curioso son las medidas que presenta ya que mide 9 metros de largo, 2 de ancho y entre 1 y 2 metros de alto. Se encuentra en Almería, en la localidad de Pulpí, y es conocida como “La geoda gigante de Pulpí”.

En este experimento, el proceso de cristalización propio de las geodas se da gracias al alumbre el polvo. El alumbre es un mineral natural formado por dos tipos de sulfato de un metal, uno trivalente (es decir, que tiene tres valencias) y otro monovalente (es decir, que tiene una única valencia). Antiguamente, el alumbre se utilizaba para la limpieza de las telas y prendas y para curar heridas debido a que se caracteriza, entre otras cosas, por ser inodoro, por no dejar manchas en la piel y telas y por presentar altas capacidades cicatrizantes. Actualmente, sus usos son muy variados debido a sus múltiples capacidades presentando aplicaciones en el ámbito de la salud, la química, la cosmética o la joyería entre otros.

Al estar caliente el agua, sus moléculas se mueven más. Estas actúan con las moléculas del alumbre, estableciendo enlaces hasta formar una red cristalina.

Es importante tener en cuenta lo que se conoce como “punto de saturación”. Esto es la capacidad que tiene una sustancia, en este caso el agua, para disolver un elemento, en este caso el alumbre. Cuando el agua llega a su punto de saturación con el alumbre, quiere decir que ya no se disolverá más alumbre aunque la temperatura y condiciones sean las adecuadas.

Es importante tener esto en cuenta porque cuanto más alumbre consigamos disolver, más alumbre se cristalizará posteriormente, lo que favorecerá el desarrollo y resultado de este experimento.

El proceso de cristalización sucede porque cuando la temperatura del agua disminuye, el alumbre que está disuelto en ella tiende a pasar nuevamente al estado sólido. Este alumbre que se solidifica se junta con el alumbre ya en estado sólido que está pegado a la cáscara de huevo. Es en este momento cuando se da lugar a la cristalización.

Desarrollo del experimento

Materiales

  • Huevo
  • Cuchillo u objeto punzante
  • Tijeras
  • Papel
  • Cola
  • Pincel
  • Recipiente
  • Agua caliente
  • Alumbre en polvo
  • Colorante
  • Cuchara

A continuación se presenta el procedimiento:

Paso 1: Con cuidado hacemos dos pequeños agujeros en la parte superior e inferior del huevo. A continuación, soplamos por uno de estos agujeros dejando caer en un recipiente el huevo que saldrá por el otro agujero.

Paso 2: Con ayuda de unas tijeras, cortamos la cáscara de huevo en sentido vertical para que las mitades sean lo más grande posible.

Paso 3: Con ayuda de papel, limpiamos los restos de huevo que hay en la cáscara.

Paso 4: Una vez limpias, cubrimos las mitades con cola con ayuda de un pincel.

Paso 5: Llenamos las mitades de cáscara de huevo con el alumbre en polvo y presionamos ligeramente con ayuda de una cuchara. Esperamos entre 3h y 24h teniendo en cuenta que cuánto más esperemos, mejor se presentará el resultado.

Paso 6: Eliminar el exceso de alumbre en polvo.

Paso 7: Colocamos una olla con 1L de agua y esperamos a que se caliente sin que llegue a hervir.

Paso 8: Vertimos el agua en un recipiente y añadimos 5 cucharadas de alumbre en polvo y colorante líquido. Esperamos hasta que el agua pierda temperatura sin llegar a enfriarse. Durante esta espera podemos remover con una cuchara para favorecer la disolución; también podemos recalentar el agua y añadir más alumbre hasta llegar a su punto de saturación.

Paso 9: Sumergimos las mitades de huevo en la mezcla, dejando la parte cóncava hacia arriba. Esperamos 24h.

Paso 10: Retirar las mitades de huevo y comprobar los resultados.

Referencias

  • EcuRed. (2019). Enciclopedia Cubana. Alumbre. Recuperado de https://www.ecured.cu/Alumbre
  • Nacarino, M. (s.f.). Las Competencias Básicas en el Currículo de E. Infantil.
  • Sud Californios. (2016). Experimentos y ciencia: geodas en hevos. Ciencia: Sub Calidornios. Recuperado de http://sudcalifornios.com/item/experimentos-y-ciencia-geodas-en-huevos
  • Valle Pereyra, E. (2009). Características Generales del Aprendizaje Basado en Proyectos. Educación: Slideshare. Recuperado de https://es.slideshare.net/edu140271/caractersticas-generales-del-aprendizaje-basado-en-proyectos

También te puede interesar