Experimento educativo: Fallas geológicas en una pecera

Aprende lo que son las fallas geológicas con un experimento que puedes hacer en casa. Sólo tienes que seguir el paso a paso de este experimento diseñado por el Dr. Jorge Poveda Arias y Marta Porta Morán, estudiante de quinto curso del Programa de Estudios Conjunto en Educación Infantil y Educación Primaria. Asignatura: Actividades experimentales […]
EspacioCiencia.com

Aprende lo que son las fallas geológicas con un experimento que puedes hacer en casa. Sólo tienes que seguir el paso a paso de este experimento diseñado por el Dr. Jorge Poveda Arias y Marta Porta Morán, estudiante de quinto curso del Programa de Estudios Conjunto en Educación Infantil y Educación Primaria. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia).

Explicación científica: Fallas geológicas en una pecera

Durante la realización de este experimento podremos observar la formación de una falla geológica. Para ello, antes deberemos conocer algunos conceptos importantes para el entendimiento de lo que representa el experimento que se muestra.

En primer lugar, debemos comprender que la tierra está en constante movimiento y que está formada por diferentes capas que pueden ser internas y externas, pero durante el experimento solo nos centraremos en las capas internas. En total, podemos encontrar tres capas, mencionadas desde el exterior al interior: corteza, manto y núcleo.

  • Corteza: es la capa más externa, la que se encuentra más cerca de nosotros, debajo del agua de los océanos y los continentes y formada por rocas de diferente tamaño. Además, existen tres tipos de corteza, la corteza continental, la cual forma los continentes, es decir, la tierra; la corteza oceánica, que es la que forma el fondo de los océanos.
  • Cabe destacar que podemos encontrar otra capa diferente entre la corteza y el manto llamada litosfera la cual se encuentra justo encima de la capa terrestre “manto” y es donde suceden los riesgos geológicos como terremotos o inundaciones y también procesos geológicos como la sedimentación o la erosión.
  • Manto: es la capa que se encuentra en medio, por debajo de la corteza y por encima del núcleo.
  • Núcleo: es la capa más interna, la cual se encuentra por debajo del manto. Los materiales que podemos encontrar en esta parte de la tierra están fundidos, es decir, líquidos, ya que en esta parte de la tierra las temperaturas son muy altas.

Estas tres capas de la Tierra juntas, forman un espacio llamado “geosfera”, el espacio que va desde el exterior que podemos ver, hasta el centro del planeta.

Una vez aprendidos estos conceptos, podremos comprender el de falla geológica. Las fallas geológicas son las deformaciones que podemos ver en la Tierra, concretamente en la corteza, provocando que finalmente se produzcan rupturas en dicha parte, formando así volcanes o, si se producen de una manera brusca, terremotos.

Desarrollo del experimento

Materiales

Para la realización de este experimento necesitaremos los siguientes materiales:

  • Recipiente de mediana o gran capacidad, rectangular o cuadrado, el cual sea de cristal o plástico para poder ver el proceso y resultado del experimento, es decir, cualquier recipiente con un material transparente. Yo he utilizado una pecera.
  • Sales de diferentes colores para simular las capas de la tierra.
  • Material rígido que pueda introducirse dentro del recipiente.

A continuación, se mostrará paso a paso cómo llevar a cabo el experimento:

El primer paso que realizaremos es introducir la estructura rígida en un extremo de la pecera, asegurándonos de que quepa y se ajuste a ambos lados de las paredes.

El segundo paso consiste en introducir la sal de colores en distintas capas, simulando así las distintas capas de la tierra. En total, añadiremos 7 capas diferentes.

Una vez incluida la sal, nos dispondremos a empujar la estructura rígida poco a poco, teniendo cuidado de que la mayoría de la sal se contenga entre la estructura rígida y el extremo opuesto de la pecera, mientras realizamos cierta fuerza en la estructura rígida y la pared de la pecera, haciendo que la estructura que hemos formado al principio, vaya cambiando.

El cuarto y último paso, consistirá en observar el resultado del experimento, viendo por las diferentes capas de colores, cómo ha cambiado la estructura que habíamos formado al principio.

Referencias

  • Red Sismológica Nacional (RSN) (2014). ¿Qué es una falla geológica? Recuperado de https://rsn.ucr.ac.cr/documentos/educativos/geologia/244-que-es-una-falla
  • Portal Educativo 746 (2016). Estructura interna de la Tierra. Recuperado de https://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/746/Estructura-interna-de-la-Tierra
Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Experimento educativo: Fallas geológicas en una pecera
4.90 / 5
4.90 - 7 Votos

También te puede interesar