Experimento educativo: ¡Explótame, explótame-expló!

Os compartimos un experimento educativo llamado ¡Explótame, explótame-expló! que ha sido diseñado por el Dr. Jorge Poveda Arias y Ángela Rivera Peñas, estudiante de cuarto curso de Educación Infantil. Asignatura: Actividades Experimentales para el Descubrimiento del Entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia). Explicación científica ¡Explótame, explótame-expló! La energía térmica se define como el […]
EspacioCiencia.com

Os compartimos un experimento educativo llamado ¡Explótame, explótame-expló! que ha sido diseñado por el Dr. Jorge Poveda Arias y Ángela Rivera Peñas, estudiante de cuarto curso de Educación Infantil. Asignatura: Actividades Experimentales para el Descubrimiento del Entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia).

Explicación científica ¡Explótame, explótame-expló!

La energía térmica se define como el calor que libera un objeto o sustancia, que pasa a un cuerpo con menor temperatura. En el caso de nuestro experimento, pondremos en contacto un globo con una vela. El calor de la vela (energía) pasará a nuestro globo (cuerpo con menor temperatura) la cual hará que nuestro globo explote.

El globo que se ha inflado con aire estallará porque, al acercarlo a la vela, el material del globo no resiste el calor que transmite la vela y estalla. Posteriormente llenaremos un globo con agua, observando cómo, al contacto con el fuego de la vela, no estalla porque, al acercarlo la vela, el agua que contiene dentro absorbe el calor. El agua necesita mucho tiempo para calentarse y por lo tanto el globo nunca alcanza la temperatura necesaria para explotar.

Desarrollo del experimento

Materiales

  • Agua
  • Globos
  • Vela
  • Mechero. Habrá que advertir a los niños del peligro que conlleva y tener cuidado, además de no permitir que ellos lo manipulen.

Desarrollo

1º Inflamos uno de los globos con aire, ya sea soplando o con un inflador, y le hacemos un nudo.

2º Encendemos la vela

3º Acercamos el globo a la vela y observamos

4º Llenamos otro globo con agua y le hacemos un nudo.

5º Acercamos el globo a la vela y observamos.

Resultados

El globo que está inflado solo con aire no resiste el calor que transmite la vela, lo que hace que explote.

En cambio, el globo que contiene el agua no estalla y esto se debe a que el agua absorbe el calor haciendo que el globo aguante y no estalle.

Referencias

  • Muñoz, J., & Mora, C. (2017). Enseñanza de la física mediante experimentos al alcance de todos e impactantes. Revista Areté| Revista Amazônica de Ensino de Ciências, 1(1), 64-73.
  • Sierra Barrera, S. C. Experimentos científicos infantiles como medios para generar actitudes y aptitudes investigativas en los niños de 5 años del grado transición del colegio Liceo Pedagógico la Dicha del Saber de la ciudad de Bucaramanga. Trabajo de Grado. Universidad Santo Tomás Vuad.
4.60 / 5
4.60 - 3 Votos

También te puede interesar