Experimento educativo: El nacimiento de las plantas

¿Te gustaría conocer el nacimiento de las plantas? Podrás conocer cómo es ese nacimiento gracias al experimento del Dr. Jorge Poveda Arias y Eva Hernanz Casla, estudiante de quinto curso del Programa de Estudios Conjunto en Educación Infantil y Educación Primaria. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano […]
EspacioCiencia.com

¿Te gustaría conocer el nacimiento de las plantas? Podrás conocer cómo es ese nacimiento gracias al experimento del Dr. Jorge Poveda Arias y Eva Hernanz Casla, estudiante de quinto curso del Programa de Estudios Conjunto en Educación Infantil y Educación Primaria. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia).

Experimento educativo: El nacimiento de las plantas

Un embrión es la parte viva de la semilla. Se encuentra en el interior de la semilla. Cuando hay humedad, calor y oxígeno, la semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta.
La semilla es una parte del fruto. Algunos ejemplos de semillas son: garbanzos, lentejas, alubias, piñones, semillas de una calabaza, de una sandía, de una fresa, entre otras.

Una planta es un ser vivo ya que se desarrolla, se alimenta y se reproduce. Las plantas fabrican su propio alimento. El proceso que hacen las plantas para que estas puedan alimentarse se llama fotosíntesis. Este proceso se origina porque dentro de la planta hay unos gránulos o “bolitas”, llamados cloroplastos, los cuales tienen un pigmento verde llamado clorofila. Con ella se hace la fotosíntesis, gracias a la luz del sol.

Las plantas, cuando crecen, en primer lugar, sale una raíz, en segundo lugar, un tallo, en tercer lugar, las hojas, en cuarto lugar las flores y finalmente el fruto. La raíz es la parte de la planta que le da soporte, cuya función consiste en absorber el agua y los minerales para que la planta pueda desarrollarse. El tallo tiene la función de transportar el agua y esos minerales a toda la planta, además de mantener las hojas. Las hojas transforman el agua y los minerales en nutrientes. Las flores se convierten en frutos. Sin embargo, no todas las plantas tienen flores. Las plantas solamente necesitan el agua y la luz del sol para crecer.

Por un lado, la germinación de una planta es el desarrollo de la radícula, que es parte del embrión que al desarrollarse se convierte en la raíz de dicha planta, y del hipocotilo, que es parte del embrión que emerge hacia arriba dando lugar a la nueva planta.

Por otro lado, la etiolación es el crecimiento de una planta sin que a esta le den los rayos de la luz del sol. Por esta razón, estas plantas se caracterizan por tener tallos largos y, además, un color blanco o amarillo pálido.

El color blanco que presentan estas plantas se debe a que no han realizado la fotosíntesis, y el tallo es más alto debido a su rápido crecimiento, ya que estas plantas quieren buscar la luz del sol.

Desarrollo del experimento

Materiales

Los materiales necesarios para llevar a cabo el experimento son los siguientes:

  • una caja,
  • algodón,
  • agua,
  • lentejas
  • dos frascos de cristal.

A continuación, se explicarán los pasos para llevar a cabo dicho experimento de manera correcta.

Paso 1. Se echa una capa de algodón en el fondo del primer frasco de cristal.

Paso 2. Se añade un poco de agua al algodón quedando este humedecido.

Paso 3. Se colocan algunas lentejas encima del algodón humedecido.

Paso 4. Se dobla la capa del algodón para mantener la humedad.

Paso 5. Se coloca el recipiente de cristal cerca de una ventana para que coja los rayos de la luz del sol.

Paso 6. Se coloca una capa del algodón en el fondo del segundo recipiente de cristal.

Paso 7. Se echa un poco de agua al algodón para que este quede humedecido.

Paso 8. Se colocan algunas lentejas encima de la capa de algodón humedecida.

Paso 9. Se coloca el frasco de cristal dentro de una caja.

Paso 10. Se cierra bien la caja para que no le den los rayos de sol al recipiente de cristal.

Paso 11. Se riegan periódicamente ambos frascos de cristal y se va viendo el crecimiento de ambas plantas.

Paso 12. Proceso final del crecimiento de ambas plantas.

Al llevar a cabo dicho experimento y al dejar pasar una semana, he comprobado los resultados obtenidos:

Ambas plantas son diferentes:

Por un lado, la planta que ha crecido gracias a los rayos de la luz del sol ha aumentado de manera normal, además de ser de color verde. Esto se debe a que gracias a la luz del sol, la planta ha podido realizar la fotosíntesis, por lo que el pigmento de la planta es verde.

Sin embargo, por otro lado, he observado que la planta que ha estado en la oscuridad si que ha crecido, pero es diferente respecto a la primera. Podemos encontrar dos diferencias respecto a la primera, las cuales son: el tallo es más largo y la planta es de color blanca siendo las flores más amarillentas.

La planta es blanca porque sin la presencia de la luz del sol esta no puede hacer la fotosíntesis, por lo que no se ha activado el pigmento de color verde, que es la clorofila.
Además, los tallos son más largos porque la planta crece más rápido que la primera, debido a que esta necesita buscar la luz del sol.

Referencias

  • Azcón-Bieto, J., & Talón, M. (2000). Fundamentos de fisiología vegetal (No. 581.1). McGraw-Hill Interamericana.
  • Bernales Abarca, C.A. (1997). Implementación de la técnica de etiolación y acodo en la propagación clonal de paltos. (Trabajo Fin de Grado). Recuperado de http://www.avocadosource.com/papers/Chile_Papers_A-Z/A-B-C/BernalesClaudio1997.pdf
  • De Francesco, V., y González, C. (Agosto 2000). Embrión y Plántulas de Monocotiledóneas y Dicotiledóneas [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.botanica.cnba.uba.ar/Trabprac/Tp4/Emb-Plant.html
  • De la fuente, M. (Marzo 2012). Aprendizaje por proyectos en Educación Infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9224.pdf
  • Principia (2 de Marzo de 2018). ¿Qué son las plantas? [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://principia.io/2018/03/02/que-son-las-plantas.IjcyMCI/
  • Sembrar100. (3 Diciembre 2019). La fotosíntesis, Guía completa: ¿Qué es y cómo se produce? ¿En qué nos beneficia? [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.sembrar100.com/fotosintesis/
Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Experimento educativo: El nacimiento de las plantas
4.60 / 5
4.60 - 4 Votos

También te puede interesar