Experimento educativo: El huevo que rebota

Para el segundo de los experimentos educativos el Dr. Jorge Poveda Arias cuenta con Marina Pérez Ferrer, estudiante de cuarto curso Educación Infantil. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia). Un experimento sorprendente y divertido para toda la clase: el huevo que rebota. Explicación científica. El huevo que rebota Se trata de un experimento muy […]

Para el segundo de los experimentos educativos el Dr. Jorge Poveda Arias cuenta con Marina Pérez Ferrer, estudiante de cuarto curso Educación Infantil. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia). Un experimento sorprendente y divertido para toda la clase: el huevo que rebota.

Explicación científica. El huevo que rebota

Se trata de un experimento muy visual en el que los niños pueden disfrutar con la acción de varios fenómenos químicos como pueden ser la ósmosis y la corrosión y a la propiedad de la permeabilidad.

  • Ósmosis: Tenemos dos disoluciones de diferente concentración separadas por una membrana semipermeable. Esta membrana solo deja pasar el agua. Por lo tanto, el agua pasará de una disolución a otra para igualarlas.
  • Permeable se refiere a líquidos o gases capaces de pasar a través del material.
  • Corrosión: desgaste de una superficie de manera lenta y progresiva.

El ácido del vinagre va deshaciendo la cáscara del huevo a causa de una reacción química. Podemos ver que, durante el proceso, surgen burbujas por alrededor de la cáscara, estas burbujas están formadas por un gas llamado Dióxido de Carbono (CO2). Al cabo del tiempo, cuando el ácido del vinagre ha eliminado por completo la cáscara sólida del huevo, podremos ver que solo queda recubierto por su membrana, que es lo que hace que el huevo sea elástico y puede botar sin romperse. Esta membrana es semipermeable y es fundamental para que se produzca este proceso de traspaso de líquidos.

Al sacar el huevo del tarro, veremos que este se ha hinchado. Esto es debido al proceso de traspaso de líquidos mencionado anteriormente que se conoce como “Ósmosis”, en el que el agua ha entrado en el huevo a través de la membrana para igualar los líquidos de dentro y fuera produciendo el aumento de su tamaño.

Desarrollo del experimento

Materiales necesarios para realizar el experimento:

  • Un huevo
  • Un tarro transparente
  • Vinagre
  • Un palillo
  • Una bandeja

Procedimiento:

  1. Para empezar, debemos colocar el huevo dentro del vaso o tarro y añadir vinagre hasta que este esté cubierto por completo.
    • Podremos ver cómo se van formando burbujas, las cuales son el resultado de la reacción química que se crea entre el ácido del vinagre y el calcio de la cáscara del huevo.
  2. Esperaremos entre 2 -3 días, sacaremos el huevo y lo lavaremos con cuidado.
    • La cáscara ha desaparecido. ¿Qué habrá pasado?
  3. Jugaremos y manipularemos el huevo para ver cómo ha cambiado: su textura, color, tamaño… incluso lo podremos hacer botar dejándolo caer desde una pequeña altura.
  4. Por último, podremos romper el huevo pinchándolo con un palillo sobre una bandeja para poder coger la membrana y así descubrir su textura.

Vídeo del experimento

Referencias

ACHILLI, A., CATH, T. Y., MARCHAND, E. A., & CHILDRESS, A. E. (2009). The forward osmosis membrane bioreactor: a low fouling alternative to MBR processes. Desalination, 239(1-3), 10-21. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0011916409000162

DECRETO 122/2007 por el cual se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil de Castilla y León.

EDUCACONBIGBANG (2017) Experimento del huevo en vinagre que salta y rebota. Experimentos para niños y actividades educativas. Recuperado de: https://educaconbigbang.com/2014/02/experimento-del-huevo-en-vinagre-que-salta-y-rebota/

SEARA B. (2013) Cómo hacer un huevo de goma. Experciencia. Recuperado de: https://www.experciencia.com/como-hacer-un-huevo-de-goma/

Experimento educativo: El huevo que rebota
5.00 / 5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar