Experimento educativo: El ciclo del agua

Os mostramos un experimento educativo que podéis realizar en casa con las distintas fases del ciclo del agua. Este experimento está dirigido por Dr. Jorge Poveda Arias y Blanca Sanz Sanz, estudiante de quinto curso del Programa de Estudios Conjunto en Educación Infantil y Educación Primaria. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad […]
EspacioCiencia.com

Os mostramos un experimento educativo que podéis realizar en casa con las distintas fases del ciclo del agua. Este experimento está dirigido por Dr. Jorge Poveda Arias y Blanca Sanz Sanz, estudiante de quinto curso del Programa de Estudios Conjunto en Educación Infantil y Educación Primaria. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia).

Explicación científica: El ciclo del agua

El agua es un recurso natural que todos los seres vivos del planeta necesitamos para vivir. La mayoría de las funciones de los seres vivos dependen del agua. Pero… ¿Cómo podemos encontrar el agua en nuestro planeta?

El agua se encuentra en todos los seres vivos y todos los espacios de la tierra, ocupando un 70%, y se distribuye en varios estados.

  • Sólido: Conocido como el agua congelada, que está por debajo de los 0º centígrados. Por ejemplo, los glaciares y el hielo
  • Líquido: Es el estado natural del agua, a temperatura ambiente. Por ejemplo, los mares, los ríos, los océanos, las lagunas, etc.
  • Gaseoso: Es el agua en forma de humedad o vapor de agua. Por ejemplo, la niebla.

Además, también encontramos en nuestro planeta el agua subterránea, que se encuentra en estado líquido y transcurre por debajo de la tierra, hidratando así los suelos.

Sin embargo, el agua de nuestro planeta no está quieta en ningún momento, y siempre es la misma. Esto significa que probablemente el agua que convivía con los dinosaurios, es la misma que exista hoy en día. ¿Cómo es esto posible? Gracias al Ciclo del agua.

El ciclo del agua es un proceso de transformación de la misma, pasando por los tres estados que se han visto anteriormente. El agua pasa de un estado a otro formando un ciclo. Es imposible determinar en qué estado de la materia comienza, ya que es un ciclo, y es circular, es decir, que no tiene principio ni fin. Sin embargo, para facilitar su explicación se describen tres pasos importantes.

  • El primero de ellos es la Evaporación. Este paso se produce cuando el agua de los océanos y de los mares se calienta debido al calor generado por el sol. Llega un punto en el que está tan caliente, que se convierte en estado gaseoso y sube hasta la atmósfera. Esto es lo que llamamos “evaporación”. Una vez en la atmósfera, comienzan a formarse las nubes.
  • El siguiente paso es la Condensación. La condensación sucede cuando una gran cantidad de agua ha subido hasta la atmósfera. La temperatura allí arriba es muy baja y hay aire frío, por lo que ese vapor se enfría. El frío del aire es lo que produce la condensación, que vuelve a convertir al agua a su estado original.
  • Finalmente, ocurre la Precipitación. La precipitación se da después de la condensación, cuando esa agua que estaba en forma de vapor cae de la atmósfera en forma de lluvia. De esta manera, el agua vuelve a los mares y a los océanos, formando así un ciclo constante en el planeta tierra.

Desarrollo del experimento

Materiales

  • Cazuela y fuegos para hervir agua
  • Una botella de plástico
  • Dos vasos de cristal
  • Un trozo de papel de aluminio
  • Hielos
  • Un vaso de plástico
  • Cerillas

Pasos a seguir por rincones:

Rincón de la condensación

  1. Pon agua a hervir en una cazuela (en este momento se puede observar la evaporación)
  2. Llena un vaso de cristal con ese agua.
  3. Tápalo con un vaso de plástico y espera un minuto

Explicación y resultado: El agua caliente de la superficie se ha convertido en vapor de agua y sube. Una vez que sube, se enfría y se forman gotitas en el vaso de plástico.

Rincón de la formación de nubes

  1. Calienta agua en una cazuela
  2. Llena una botella de plástico un poco menos de la mitad, por el tapón y agítala con fuerza
  3. Quita el tapón y enciende una cerilla, e introdúcela en la botella. Vuelve a cerrarla
  4. Agita y aprieta la botella durante unos segundos, y suéltala poco a poco.

Explicación y resultado: Cuando apretamos la botella y la agitamos, se forma dentro vapor de agua, el cual se convierte en una nube de gotitas (ayudadas por el humo de la cerilla.

Rincón de la precipitación

  1. Pon agua a hervir
  2. Llena medio vaso con esa agua
  3. Tapa la superficie con papel de aluminio
  4. Pon hielo sobre el papel de aluminio y espera varios minutos

Explicación y resultado: El agua caliente se transforma en vapor de agua y sube (al igual que en la condensación). El hielo enfría el vapor a través del papel de aluminio, y este vapor cae en forma de gotitas de agua tras un tiempo.

Referencias

  • Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. Ed. Trillas. México.
  • Jiménez Aleixandre, M.P. “Modelos didácticos” en Perales, J. y Cañal, P. Didáctica de las ciencias experimentales. 2000. Pp. 170-177
  • Lacal, M. (2009). Aplicación práctica de las matemáticas en la Educación Infantil. Innovación y experiencias educativas, 22, 01-10.
  • Salguero, M. (2011). Ciencia en educación infantil: La importancia de un» rincón de observación y experimentación» o» de los experimentos» en nuestras aulas. Pedagogía magna, (10), 58-63.
4.80 / 5
4.80 - 3 Votos

También te puede interesar