EspacioCiencia.com

Experimento Educativo: Cuando la fruta y verdura cambian de color

¿Sabes cuándo la fruta y verdura cambian de color? Os mostramos este experimento del Dr. Jorge Poveda Arias y Marta Hernando Durán, estudiante de quinto curso del Programa de Estudios Conjunto en Educación Infantil y Educación Primaria. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia).

Explicación científica: Cuando la fruta y verdura cambian de color

En muchas ocasiones cuando partimos o se golpea una fruta o una verdura vemos que a medida que pasa el tiempo cambia de color. Esto hace que los componentes interiores de éstas entren en contacto con el oxígeno del aire. Uno de estos componentes facilita a que el oxígeno reaccione con otras de las sustancias que componen la fruta o verdura, a su vez, se juntan formando la melanina. La melanina es la responsable de producir el color marrón. A mayor cantidad de melanina, los tonos de color son más oscuros, como, por ejemplo, en la piel, en los ojos o en el pelo de los seres humanos. En el caso de las frutas y verduras, la melanina funciona como defensa contra infecciones. El resultado de este proceso es lo que llamamos oxidación de la fruta y verdura.

Para evitar que se oxide rápidamente si ha sido cortado, podemos envolverlo con un plástico, echar zumo de limón en esa parte, ya que éste actúa como antioxidante, o podemos meterlo en el frigorífico para ralentizar que se oxide.

Asimismo, tanto frutas como verduras están cubiertas por una cáscara o piel gruesa que evita estar en contacto con el oxígeno, además de evitar que entren bichos u otras sustancias que puedan afectar al interior.

El que una fruta o verdura se ponga marrón, no quiere decir que no se pueda consumir, de hecho, no pasa nada si se consume uno de estos días posterior de que tengan ese color. Sin embargo, el oxígeno no solo cambia de color a las frutas o verduras, sino que hacen que se vayan poniendo blandas, por lo que tenemos que tener en cuenta que si está muy blanda será mejor quitar esa parte.

Desarrollo del experimento

Materiales

Para realizar el siguiente experimento se utilizan los siguientes materiales:

  • Tres platos.
  • Una manzana.
  • Zumo de limón.
  • Papel film transparente.

Paso 1. Obtención del material necesario

Cogemos 3 platos y ponemos en cada uno de ellos un trozo de manzana.

Paso 2. Plato con limón

En el segundo plato, echamos el zumo de limón en la manzana esparciéndolo con ayuda de una espátula.

Paso 3. Plato con papel film

En el tercer plato, envolvemos la manzana con papel film transparente, ya que en la mayoría de las casas disponen de este material.

Paso 4. Espera

Esperamos un par de horas aproximadamente para ver el resultado final.

Referencias

  • 20 minutos (12 de marzo). Por qué se oxidan las manzanas y cómo evitarlo. 20 minutos. Recuperado de: https://www.20minutos.es/noticia/3585622/0/por-que-oxida-manzana-como-evitarlo/
  • Adcock, J. (31 de enero). ¿Son los antioxidantes realmente buenos para nosotros? El País. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2018/01/24/buenavida/1516811818_101434.html
  • Aristizábal de Borja, N., y Giraldo Naranjo, L.D., (2019). Como conservar los alimentos. Sena, (22), 0-36. Recuperado de:
    https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/11404/423/13/vol22_conservar_alimentos_op.pdf
  • El corredor del sol. (2019). Frutas y verduras feas, pero buenas para comer. El corredor del sol. 1. Recuperado de: https://elcorreodelsol.com/articulo/frutas-y-verduras-feas-pero-buenas-para-comer
  • Zapata, M., (11 de mayo). Experimento: ¿Qué le pasó a la manzana? [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://quimicaencasa.com/experimento-que-le-paso-a-la-manzana/
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar