Experimento educativo ¡Cristalízate!

¿Sabes cómo se produce el efecto de la cristalización? Puedes hacerlo en casa replicando este experimento del Dr. Jorge Poveda Arias y Andrea Arranz Morejón, estudiante de quinto curso del Programa de Estudios Conjunto en Educación Infantil y Educación Primaria. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia). […]
EspacioCiencia.com

¿Sabes cómo se produce el efecto de la cristalización? Puedes hacerlo en casa replicando este experimento del Dr. Jorge Poveda Arias y Andrea Arranz Morejón, estudiante de quinto curso del Programa de Estudios Conjunto en Educación Infantil y Educación Primaria. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia).

Explicación científica ¡Cristalízate!

El experimento que se va a realizar da explicación a la cristalización. Pero ¿qué es esto que suena tan raro?
Empecemos por hablar del agua, este es un elemento que nos encontramos por todos lados: necesitamos agua para ducharnos, para beber y alimentar a nuestro cuerpo o para cocinar. Por eso, el agua es tan importante y necesaria en nuestras vidas.

Ahora que ya hemos hablado del agua, vamos a ver qué significa la cristalización. Pues bien, la cristalización es un proceso de química en el que un líquido o un gas pasa a convertirse en un conjunto de cristales sólidos.

En este caso, nosotros vamos a usar un líquido como es el agua al que vamos a añadir azúcar. Así, se forma una disolución que es cuando se mezclan dos o más elementos que, al juntarlos no se pueden diferenciar el uno del otro.
Cuando esta mezcla se enfría comienzan a formarse pequeños cristales, dando lugar al sólido como se puede apreciar en la figura 2.

Desarrollo del experimento

Materiales

¿Qué necesitamos para poder experimentar?

Los materiales necesarios para realizar este experimento son:

  • Una cazuela.
  • Agua.
  • Una cuchara.
  • Colorante alimenticio.
  • Un lápiz.
  • Azúcar.
  • Un vaso.
  • Hilo o cordón de algodón.
  • Un tarro de cristal.
  • Unas tijeras

Podemos apreciar dichos materiales en la figura que se muestra a continuación.

¿Cómo realizamos el experimento?

¡Importante! En este experimento hay que utilizar el fuego en algunos de los pasos, así que necesitarás la ayuda de un adulto.

PASO 1: Es el momento de que el adulto que te acompaña encienda el fuego y ponga una cazuela. Pero… ¡tranquilo! Tú también puedes participar en este paso echando un vaso de agua en la cazuela para que comience a calentar.

PASO 2: Ahora tendrás que añadir a esa agua que se está calentando dos vasos y medio de azúcar y… tic tac… espera un poco a que el agua y el azúcar se mezclen bien gracias al calor.

PASO 3: Cuando el azúcar y el agua se hayan mezclado bien el adulto que te acompaña tendrá que pasar la mezcla a un tarro. ¡Cuidado! La mezcla está muy caliente y podéis quemaros.

PASO 4: Si quieres que los cristales que se formen sean de colores tan solo tendrás que añadir unas gotitas del colorante alimenticio que tú elijas, remueve y… ¡tachán! La mezcla en color al instante se convertirá.

PASO 5: Ha llegado el momento de dejar reposar la mezcla que has creado para que se enfríe, así que… ¡Paciencia!

PASO 6: Ahora vamos a comenzar a preparar la otra parte del experimento, así que ¡prepara los materiales que no hemos utilizado! Coge el hilo de algodón y corta un trozo con ayuda de unas tijeras.

PASO 7: Ahora coge el hilo que has cortado y átalo en el centro de un lápiz. ¡Consejo! Haz varios nudos para que no se suelte después del lápiz.

PASO 8: Ahora mide el hilo que has cortado y atado al lápiz respecto al tarro porque es muy importante que el hilo no toque el tarro cuando lo metamos dentro. Con ayuda de unas tijeras recorta el hilo que sobre.

PASO 9: Es el momento de introducir el hilo en la mezcla y, después, volver a coger azúcar y rebozar el hilo en él. Una vez que hayas hecho esto… ¡paciencia! Hay que dejarlo reposar igual que has hecho con la mezcla.

PASO 10: Ha llegado el paso final ¿preparado? Ahora que tanto la mezcla como el hilo han reposado, introduce el hilo que está impregnado de azúcar en el tarro con la mezcla. Ya solo queda esperar, pero tienes que tener mucha paciencia porque los primeros resultados tardarán al menos una semana en verse.

Finalmente, transcurrido aproximadamente un mes, se puede observar cómo la cristalización va apareciendo -véase figuras 14, 15, 16, 17, 18 y 19-.

Referencias bibliográficas

  • Aula Planeta (2015). Siete ventajas del aprendizaje basado en proyectos. Recuperado de https://www.aulaplaneta.com/2015/02/25/recursos-tic/siete-ventajas-del-aprendizaje-basado-en-proyectos/
  • De Miguel, R. (2018). Qué es, qué beneficios aporta y cómo se pone en marcha el ABP en el aula. Educación 3.0. Recuperado de https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/abp-en-el-aula-beneficios/94054.html
  • Raffino, M.E. (2018). Concepto de cristalización. Recuperado de https://concepto.de/cristalizacion/
  • Anónimo (2010). Las disoluciones químicas. QuímicaExplicada. Recuperado de http://quimicaorganicaexplicada.com/las-disoluciones-quimicas/
  • Química.es (s.f.). Cristalización. Recuperado de https://www.quimica.es/enciclopedia/Cristalizaci%C3%B3n.html
Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Experimento educativo ¡Cristalízate!
4.70 / 5
4.70 - 10 Votos

También te puede interesar