Experimento educativo: Cómo inflar un globo con vinagre y bicarbonato

Si quieres saber cómo es posible que se infle un globo con vinagre y bicarbonato, replica este experimento del Dr. Jorge Poveda y Andrea Barbero González, estudiante de quinto curso del Programa de Estudios Conjunto en Educación Infantil y Educación Primaria. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano […]

Si quieres saber cómo es posible que se infle un globo con vinagre y bicarbonato, replica este experimento del Dr. Jorge Poveda y Andrea Barbero González, estudiante de quinto curso del Programa de Estudios Conjunto en Educación Infantil y Educación Primaria. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia).

Explicación científica: Cómo inflar un globo con vinagre y bicarbonato

El experimento científico que vamos a realizar está relacionado con el área de Química, concretamente con las reacciones químicas entre diferentes sustancias y las propiedades de los gases.

Seguro que todos los que nos estáis leyendo habéis juntado en alguna ocasión aceite y vinagre, por ejemplo, para hacer una ensalada, y ¿qué ha sucedido? Exacto, no ha pasado nada. Sin embargo, algunas sustancias cuando se juntan con otras se transforman, formando otra sustancia diferente. Esto es lo que sucede cuando juntamos vinagre y bicarbonato.

Al mezclar el vinagre con el bicarbonato estos reaccionan y se transforman en agua (líquido), sal (solido) y dióxido de carbono (gas). La reacción termina cuando una de las sustancias utilizadas, en este caso el vinagre o el bicarbonato, deja de existir porque se agota y, por ello, desaparece.

Existen dos tipos de reacciones, unas necesitan calor para producirse y otras, en cambio, necesitan desprenderse del calor que tienen. En este experimento concretamente las sustancias necesitan absorber el calor para transformarse en sustancias nuevas. Por este motivo si tocamos el recipiente en el que se lleva a cabo estará frío.

De las tres sustancias obtenidas la principal en nuestro experimento es el dióxido de carbono. Este es un gas y, como todos los gases, siempre se expande hasta ocupar todo el espacio en el que se encuentra.

Desarrollo del experimento

Materiales necesarios

  • Un globo.
  • Bicarbonato sódico.
  • Vinagre.
  • Una botella de plástico de medio litro.
  • Embudo.
  • Una cuchara.
  • Un vaso.

Pasos que seguir para realizar el experimento:

1. Echamos vinagre en la botella de plástico, hasta que llenemos ¼ de esta.

2. Echamos 1 cucharada de bicarbonato en el globo, para ello nos ayudamos del embudo.

3. Sin que caiga el bicarbonato, colocamos la boca del globo en la apertura de la botella.

4. Dejamos caer el bicarbonato del globo.

Realización del experimento:

Resultados:

Después de llevar a cabo cada uno de los pasos detallados para realizar este experimento, ¿cuál ha sido el resultado? ¡SORPRESA! El globo se ha inflado y sin necesidad de ponernos rojos como un tomate y/o agotar a nuestros pulmones soplando.

Pero, ¿cómo ha sido posible que se haya inflado el globo? La explicación es sencilla, al juntarse el bicarbonato con el vinagre se ha producido un gas llamado dióxido de carbono. El dióxido de carbono creado, como todos los gases, se ha esparcido ocupando la botella y el interior del globo, lo que ha producido que este se haya ido inflando poco a poco según iba entrando el gas en él.

Referencias

  • Cienciaterapia (2018). Experimento: ¿Cómo inflar un globo con dióxido de carbono? Ciencia terapia: ciencia divertida para niños hospitalizados. Recuperado de:
    https://www.cienciaterapia.org/
  • EDUCACONBIGBAN (2013). Infla un globo con una botella, vinagre y bicarbonato. Ciencia, tecnología, matemáticas y manualidades para disfrutar aprendiendo: BIGBANG. Recuperado de: https://educaconbigbang.com/2013/11/infla-un-globo-con-una-botella-vinagre-y-bicarbonato/
  • Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria. Volumen 13(1), pp. 145-157. Recuperado de: http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/13.pdf

También te puede interesar