Experimento educativo: Brújula de corcho ¿Cómo orientarme?

Os mostramos un experimento educativo en el que veréis cómo podéis orientaros con una brújula de corcho. Este experimento está dirigido por el Dr. Jorge Poveda Arias y Alicia Márquez de la Cruz, estudiante de quinto curso del Programa de Estudios Conjunto en Educación Infantil y Educación Primaria. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del […]
EspacioCiencia.com

Os mostramos un experimento educativo en el que veréis cómo podéis orientaros con una brújula de corcho. Este experimento está dirigido por el Dr. Jorge Poveda Arias y Alicia Márquez de la Cruz, estudiante de quinto curso del Programa de Estudios Conjunto en Educación Infantil y Educación Primaria. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia).

Explicación científica – Brújula de corcho ¿Cómo orientarme?

La brújula es un instrumento que se utiliza para orientarnos, por ejemplo, cuando alguien se pierde en el bosque y necesita volver a casa. Esto se logra gracias a que en este instrumento podemos observar los puntos cardinales, es decir, el Norte, el Sur, el Este y el Oeste, dibujados sobre una rosa de los vientos.

El funcionamiento de la brújula se basa en una aguja imantada que gira libremente y que siempre marca el Norte magnético. Los pasos que tenemos que seguir para utilizar la brújula son sencillos. Primero tenemos que colocar la brújula sobre una superficie plana, por ejemplo sobre la palma de nuestra mano. Si mantenemos la brújula recta, la aguja se moverá libremente hasta marcar el Norte magnético y el otro extremo de la brújula marcará el Sur. Por último, con ayuda de la rosa de los vientos podremos saber dónde están el resto de los puntos cardinales (Sur, Este y Oeste).

Desarrollo del experimento

Materiales

Primeramente, explicaremos los materiales que serán necesarios para llevar a cabo el experimento.

  • Recipiente de cristal o plástico.
  • Agua.
  • Corcho.
  • Aguja.
  • Imán
  • Rosa de los vientos

Duración: 10 minutos

En segundo lugar, hemos de realizar los siguientes pasos para conseguir hacer nuestro experimento:

Cogeremos un corcho de una botella de vino y cortaremos una rodaja de aproximadamente 1 centímetro.

A continuación, atravesaremos el corcho que hemos cortado con una aguja. Posteriormente, con un imán imantaremos un extremo de la aguja.

Cogeremos un recipiente de cristal o de plástico y echaremos agua en él. Además, colocaremos la rosa de los vientos debajo del recipiente de cristal y así sabremos donde está el norte, sur, este y oeste.

Por último, meteremos nuestra brújula de corcho en el recipiente con agua.

Por último, en relación a los resultados hemos de hacer referencia a lo siguiente:

En el momento en el que imantamos la aguja por uno de los extremos, la estamos magnetizando. Para imantar la aguja tenemos que frotar la aguja con el imán varias veces, de tal forma que conseguimos que la aguja sea un imán. Del mismo modo, la Tierra tiene un campo magnético cuyas líneas van desde un polo hasta el otro. El polo norte geográfico representa el polo sur magnetizado. Sin embargo, el polo sur geográfico constituye el polo norte magnético.

Al estar nuestra brújula flotando en el agua permite el movimiento de ésta, y, por tanto, el campo magnético de la Tierra atrae la parte de la aguja que está imantada marcando el norte. Esto se debe a que la Tierra actúa como un imán que va desde el Polo Norte hasta el Polo Sur.

Referencias

  • Barrows, H. (1986). A taxonomy of problem based learning methods. Medical Education, 20, 481-486.
  • El español. Como usar una brújula para orientarte. (27 de diciembre del 2018).
  • Fleming, J. (1994). Orientación. Todo sobre el mapa y la brújula. Desnivel
  • Manzanares, M. (2008). El aprendizaje basado en problemas. España: Narcea.
  • Siomara, V. (2008). Ciencias físicas [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://boletinfisica.blogspot.com/2008/11/construyendo-una-brujula-simple.html
Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Experimento educativo: Brújula de corcho ¿Cómo orientarme?
4.50 / 5
4.50 - 6 Votos

También te puede interesar