Experimento didáctico | Mezclas y disoluciones

Siguiente experimento enfocado al ámbito escolar y educativo. Si te preguntas cómo explicar las mezclas y las disoluciones, te dejamos con el Dr. Jorge Poveda Arias en colaboración con Pilar Horcajo Bartolomé, estudiante de quinto curso del Programa de Estudios Conjunto en Educación Infantil y Educación Primaria. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. […]
EspacioCiencia.com

Siguiente experimento enfocado al ámbito escolar y educativo. Si te preguntas cómo explicar las mezclas y las disoluciones, te dejamos con el Dr. Jorge Poveda Arias en colaboración con Pilar Horcajo Bartolomé, estudiante de quinto curso del Programa de Estudios Conjunto en Educación Infantil y Educación Primaria. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia).

Explicación científica: mezclas y disoluciones

Podemos decir que las sustancias puras son aquellas en las que no se pueden separar.

La mezcla es la unión de dos o más sustancias. Estas pueden ser homogéneas o heterogéneas. En las heterogéneas se pueden distinguir los materiales a simple vista, si esto no sucede es homogénea.

Por otra parte, la disolución es una mezcla homogénea formado por diferentes sustancias. A la que más predomina se la conoce como disolvente y a la que menos soluto.

Como hemos dicho anteriormente, en las mezclas heterogéneas los materiales se pueden observar y distinguir unos de otros. Esto se debe a la solubilidad y a la densidad.

Por ejemplo, si en un vaso de agua echamos unos cinco sobres de azúcar aproximadamente podremos observar que el azúcar no lo vemos, es decir se ha disuelto, en cambio, si en este vaso de agua echamos arena podemos ver que no se disuelve porque seguimos viendo que está ahí. A partir de este ejemplo, podemos decir que la solubilidad es la capacidad de una sustancia, en este caso el azúcar para disolverse, en este caso, en el agua.

La densidad es la relación entre el espacio que ocupa un objeto y lo pesado o ligero que sea. Por ejemplo, si en un recipiente con agua echamos un sacapuntas este se hunde, en cambio una pluma no.

Desarrollo del experimento: mezclas y disoluciones

Llevaremos a cabo un experimento para conocer qué es una mezcla homogénea y otra heterogénea.

Materiales

Para ello, emplearemos los siguientes materiales: cacao, azúcar, vasos pequeños, un vaso grande, aceite, jabón, alcohol, una cuchara y colorantes alimenticios naranja amarillo y azul.

Paso a paso

Paso 1: Echamos el agua en el vaso

Paso 2: Vertimos el cola cao en el agua

Parte 3: Introducimos el azúcar

Paso 4: Removemos todo con ayuda de una cuchara

Tras este último paso, observamos que los elementos no se distinguen, por lo que, podemos ver que se trata de una mezcla homogénea.

Posteriormente, para realizar la mezcla heterogénea, emplearemos un vaso con aceite, otro con jabón y finalmente uno con alcohol. Tras ello, cogeremos un vaso grande e iremos vertiendo vaso a vaso. Una vez realizado, podremos observar las diferentes sustancias separadas.

Paso 1: Colocamos los vasos con los materiales necesarios.

Paso 2: Introducimos en los vasos el aceite, el alcohol y el jabón.

Paso 3: Echamos el colorante alimenticio.

Paso 4: Cogemos un vaso alargado.

Paso 5: Echamos el alcohol mezclado con el colorante.

Paso 6: echamos el jabón.

Paso 7: echamos el aceite.

Finalmente, podemos ver las distintas sustancias por separado. En la parte inferior el jabón con el colorante amarillo, más arriba el aceite con el colorante azul y en la parte superior el alcohol con el colorante naranja.

Referencias

  • Cidead. (s.f). Mezclas y sustancias. Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a distancia. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/EDAD_1eso_02_mezclas_y_sustancias/1quincena2/pdf/quincena2.pdf
  • Educaconbigbang. (12 de septiembre de 2017). Recuperado de  https://educaconbigbang.com/2016/04/separacion-una-mezcla-arena-sal/

También te puede interesar