Experimento didáctico | EL XILÓFONO DE NEPTUNO

Continuamos con el quinto experimento didáctico del Dr. Jorge Poveda Arias en colaboración con Paula Calle García, estudiante de quinto curso del Programa de Estudios Conjunto en Educación Infantil y Educación Primaria. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia). El xilófono de Neptuno: Explicación científica El experimento […]
EspacioCiencia.com

Continuamos con el quinto experimento didáctico del Dr. Jorge Poveda Arias en colaboración con Paula Calle García, estudiante de quinto curso del Programa de Estudios Conjunto en Educación Infantil y Educación Primaria. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia).

El xilófono de Neptuno: Explicación científica

El experimento consiste en crear un xilófono casero con agua. El xilófono es un instrumento de percusión, es decir, que hay que golpearlo para que suene y se produzcan sonidos. Los sonidos son movimientos o vibraciones de algún objeto que van por el aire y podemos escuchar con los oídos. El aire siempre aparece cuando hay un movimiento, aunque a veces se nota más que otras. Por ejemplo, cuando aplaudimos, sin querer, movemos el aire y por eso suenan las palmas cuando las chocamos.

El aire y el sonido son dos elementos que no podemos ver con los ojos, pero que sí que podemos sentir. Por ejemplo, si ponemos las manos delante de un altavoz con música notaremos unas pequeñas cosquillas en las manos. Esas cosquillas que sentimos en la mano es el sonido que viaja por el aire. Las vibraciones de los sonidos no siempre viajan por el aire, sino que también lo hacen por el agua. Si nos metiéramos dentro de una piscina y gritáramos podríamos escuchar también el sonido.

Existen varios tipos de sonidos, pueden ser graves (por ejemplo, la risa de Papá Noel, el mugido de una vaca o el retumbar de un tambor) o agudos (por ejemplo, piar de los pájaros, el golpeo de un triángulo o el timbre de los microondas).

Una gran curiosidad es que los sonidos siempre creemos que son solo música, pero también es un tipo de ciencia conocida como física.

Con el siguiente experimento aprenderemos a experimentar como físicos con los sonidos que podemos crear a través del agua y vasos.

Desarrollo del experimento

Materiales para crear el xilófono de Neptuno

1. Siete vasos de cristal (pueden añadirse o quitarse vasos. Todo depende de los diferentes sonidos que queramos tocar)
2. Agua (aproximadamente un litro)
3. Jarra o recipiente para echar el agua en los vasos
4. Objetos para tocar: palos, cucharas, lápices, barillas de metal…
5. Opcional: colorantes alimenticios

Figura 1. Presentación de los materiales utilizados

El experimento paso a paso

Paso 1. Preparación de materiales

Después de haber preparado los materiales que son necesarios, cogemos una jarra u otro recipiente y lo llenamos aproximadamente de un litro de agua. Después colocamos los vasos en fila para poder simular las que serán las teclas del xilófono. En este caso, se han escogido siete vasos para intentar simular los sonidos del xilófono Si, La, Sol, Fa, Mi, Re y Do. Cuanta más cantidad de agua pongamos, el sonido será más grave, mientras que cuanta menos agua tenga, el sonido será más agudo.

Figura 2. Jarra de agua con vasos de cristal colados en línea

Paso 2. Llenar los vasos de agua

A continuación, comenzamos a llenar los vasos de agua de menor a mayor cantidad de agua. Las cantidades de agua variarán según el número de vasos que hayamos escogido.

Figura 3. Persona echando agua en un vaso de agua

Paso 3. Colorar el agua

Posteriormente, echaremos el colorante en el agua, creando los colores que deseemos. De esta manera, podremos comparar si hay mucha diferencia entre la cantidad de un vaso y otro y, así, conseguir sonidos menos similares. Si queremos corregir la cantidad de agua que hay en algún vaso solamente tenemos que añadir o quitar agua según lo que queramos conseguir.

Paso 4. Preparación de objetos con los que tocar

Por último, escogeremos objetos para poder tocar los instrumentos. Se golpearán a los vasos en uno de los bordes de la parte superior. En este caso, se han escogido dos objetos de distinto material para observar cambios en los sonidos que se producen al golpear con uno u otro.

Figura 4. Vasos con el agua colorada y el resto de objetos que se han utilizado para el experimento

Paso 5. Probar el instrumento

Finalmente, ya tendríamos nuestro xilófono de Neptuno para tocar e inventar obras musicales. En este paso se puede jugar cambiando la cantidad del agua que hay en cada vaso para experimentar diferentes sonidos que se producen.

Vídeo 1:

Vídeo 2:

Referencias bibliografía

  • Calle-García, P. (2019). Una experiencia de evaluación formativa y compartida en un aula incompleta. Trabajo Fin de Grado. Universidad de Valladolid, Segovia.
  • La Opinión (12 de noviembre, 2019). Experimentos para niños: Tonos musicales y un xilófono. La Opinión de Murcia. Recuperado de https://www.laopiniondemurcia.es/pequeopi/experimentos-para-ninos/2019/11/12/experimentos-ninos-tonos-musicales-xilofono/1067766.html
  • López-Pastor, V. M. y Pérez-Pueyo, A. (coord.) (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Buenas prácticas docentes: Universidad de León.
  • Martí, J. A., Heydrich, M., Rojas, M. y Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/743/655
  • Martínez, R. (2017). [50JuegosSensoriales] música para niños, XILÓFONO de AGUA. Ruth2m. http://ruth2m.com/50juegossensoriales-musica-para-ninos-xilofono-de-agua/
4.80 / 5
4.80 - 8 Votos

También te puede interesar