Etapas de la Prehistoria para niños: información sencilla y básica

A menos que te dediques a ellos, a nivel profesional o aficionado, es posible que nunca tengas que volver a usar información acerca de la Prehistoria. Eso no le quita relevancia al hecho de ser capital en la educación de todos los estudiantes. Ahora, si vas a viajar millones de años atrás con escolares, lo […]
EspacioCiencia.com

A menos que te dediques a ellos, a nivel profesional o aficionado, es posible que nunca tengas que volver a usar información acerca de la Prehistoria. Eso no le quita relevancia al hecho de ser capital en la educación de todos los estudiantes. Ahora, si vas a viajar millones de años atrás con escolares, lo mejor es hacerlo de forma entretenida y accesible. ¿Cómo? Contándoles las etapas de la Prehistoria para niños: información sencilla y básica

Etapas de la Prehistoria para niños: información sencilla y básica portada

Etapas de la Prehistoria para niños: información sencilla y básica

Para empezar, hablar de millones de años con niños es imposible, pues no van a entender la dimensión que supone este tiempo. Por tal motivo, las Etapas de la Prehistoria para niños: información sencilla y básica deben ser transmitidas de una forma divertida y que les ayude a estar receptivos, pues tienden a cansarse rápidamente con estos temas.

Etapas de la Prehistoria para niños: información sencilla y básica herramientas

Si te toca afrontar este reto, te contamos cómo puedes enfocar las Etapas de la Prehistoria para niños y hacerlo de la forma más amena y entretenida posible, de forma que todos puedan entender de lo que estás hablando y retengan la mayor cantidad posible de información.

Prehistoria para niños | ¿Qué es la Prehistoria?

Etapas de la Prehistoria para niños: información sencilla y básica piedra

Para empezar, conviene delimitar el periodo de tiempo del que vas a hablar. Así, lo primero que debe quedarles claro es qué es la Prehistoria. En este caso, más allá de decirles que es un periodo que comienza hace cinco millones de años y abarca hasta que se inventa la escritura, puede resultar más interesante reseñar que es la época en la que aparece el ser humano, más o menos, tal y como lo conocemos.

Conviene recordar que los seres humanos de aquella época eran bastante distintos a los actuales. Para empezar, tenían menos estatura pero eran más anchos y más fuertes. Ni hombres, ni mujeres solían superar los 160 cm de altura, aunque ellas eran bastante más bajas.

Etapas de la Prehistoria para niños: información sencilla y básica cuevas

A partir de aquí, toca desgranar qué es la Prehistoria, analizando cada una de sus etapas y señalando los hitos conseguidos en cada una de ellas. Si lo vinculamos al ser humano, será más fácil de entender para ellos, pues es algo que han sido desde que nacieron. De hecho, contarles cómo la especia ha ido puliendo su forma de relacionarse, de alimentarse, incluso de organizarse para trabajar, les va a resultar más que familiar.

Etapas de la Prehistoria para niños: información sencilla y básica sedentarios

Por ejemplo, hablar a los niños de cómo los seres humanos se organizaban en pequeñas tribus, que no pasaban de 15-20 personas, puede ser muy didáctico. Sobre todo porque, si estás en clase, habrá más alumnos que miembros tenía una tribu.

Etapas de la Prehistoria para niños: información sencilla y básica dibujos

También puedes apuntar que los líderes de cada grupo eran o el más fuerte, o el más mayor. Ellos eran quienes decidían lo que hacía el grupo a la hora de buscar comida, un techo o un lugar donde resguardarse. Todo teniendo en cuenta el carácter nómada de los seres humanos de la época.

A la hora de organizarse, las tribus ya dividían las tareas en función de la edad o el género de cada miembro. Caza, alimentación, ropajes, cuidado de los menores… Todo estaba repartido.

Etapas de la Prehistoria para niños: información sencilla y básica nómadas

Por cierto, un dato que es relevante y que se ha llevado a confusión, a causa de la ficción en cine y televisión, es la relación de los seres humanos con los dinosaurios. Básicamente, al explicar qué es la Prehistoria, conviene reseñar que esta relación, simplemente, no existió. Cuando los seres humanos funcionales, más allá de los primates primigenios, llegaron al planeta, los dinosaurios se habían extinguido hacía varios millones de años.

Etapas de la Prehistoria para niños: información sencilla y básica bosques

Con quienes sí coincidieron fue con los mamuts. De hecho, eran una de las cazas favoritas de los humanos, por la cantidad de carne y piel que les facilitaba. Eso sí, cargarse a un mamut era muy complicado y, en muchas ocasiones, ocasionaba numerosas bajas en el grupo de cazadores.

Prehistoria para niños | Etapas de la Prehistoria

Al abarcar varios millones de años y tener muchos elementos reseñables, las etapas de la Prehistoria se han dividido en varias edades que, a su vez, tienen varios periodos internos. Éstas son las Etapas de la Prehistoria.

Etapas de la Prehistoria para niños: información sencilla y básica casas

  • Edad de Piedra
    • Paleolítico – En esta época comienzan a darse tradiciones que, a día de hoy, aún se mantienen. Desde domesticar y entrenar perros para que protejan la casa, al uso de armas para cazar (arco, piedras, lanzas…). Animales como el caballo o las vacas comienzan también a ser habituales en las casas, por los beneficios que proporcionan a todos los niveles.
    • Mesolítico – Durante este periodo, el ser humano aparca su vida nómada y busca terrenos donde asentarse y explotarlos. De tribus se pasa a la creación de aldeas y chozas que son las precursoras de las casas. La caza sigue perfeccionándose y comienza a proliferar la pesca y la recolección.
    • Neolítico – El Neolítico supone el gran salto de calidad para el ser humano. Ganadería y agricultura son habituales en su día a día y les permiten llevar una vida sedentaria y asentada en una zona. Comienzan a trabajar en la mina y los trabajos de confección ayudan a mejorar la ropa de abrigo o las coberturas de las casas. Construyen las primeras embarcaciones para ir a pescar y comienzan a comerciar mediante trueques.

Etapas de la Prehistoria para niños: información sencilla y básica lenguaje

  • Edad de de los Metales
    • Edad de Cobre – Los metales marcan el paso del ser humano a un estadio de superioridad manifiesta en el reino animal. Comienza a usarlos para fabricar herramientas que mejoran su día a día de forma sustancial. Agricultura, ganadería, caza, pesca, pero también guerras con otras tribus se ven mejoradas por el uso de los metales.
    • Edad de Bronce – Los seres humanos, de forma definitiva, abrazan el sedentarismo. Los grupos comienzan a crear comunidad en zonas concretas que suelen tener acuíferos cerca, por la imprescindible necesidad de agua. El bronce sirve para mejorar al cobre, pionero en el uso de metales. Es más resistente y potente a todos los niveles. Por otro lado, aparecen los primeros signos de letras, números y símbolos propios para comunicarse entre ellos. En la Edad de Bronce también aparece el vidrio.
    • Edad de Hierro – La Edad de Hierro determina el final de la Prehistoria tal y como la conocemos. Del bronce se pasa al hierro que deja de ser sagrado para convertirse en un elemento terrenal muy aprovechable.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar