Estrellas en el Universo: tipos y características

Aunque para muchos todas las estrellas son iguales o de hecho, cuando hablamos de estrellas siempre se representan de la misma manera, lo cierto es que estas no son todas iguales y de hecho podemos encontrarlas de distintos tamaños y características. Conoce ahora más sobre las estrellas en el universo: tipos y características. El universo […]
EspacioCiencia.com

Aunque para muchos todas las estrellas son iguales o de hecho, cuando hablamos de estrellas siempre se representan de la misma manera, lo cierto es que estas no son todas iguales y de hecho podemos encontrarlas de distintos tamaños y características. Conoce ahora más sobre las estrellas en el universo: tipos y características.

El universo es todo un misterio y no solo en lo que respecta a fenómenos que parecen inexplicables como los agujeros negros, sino que también algunas estrellas son todavía desconocidas mientras que otras, ya se conocen e incluso las encontramos clasificadas según el tipo al que corresponda gracias al llamado diagrama de Hertzsprung-Russell,que representa la luminosidad de las estrellas según su temperatura o la magnitud absoluta según su color. Permite clasificar las estrellas y así ver su distribución. Este diagrama permite, entre otras cosas, saber cómo evolucionará una estrella según su posición en el diagrama HR. Este tipo de diagrama es ampliamente utilizado por los astrónomos para comprender la física de las estrellas. Es de este diagrama que surge la clasificación de estrellas con letras (tipo O, B, A, F, G, …). Estas son las estrellas que lo componen:

Enanas marrones

Estrellas universo caracteristicas

Son estrellas lo suficientemente masivas para no ser planetas, pero muy poco masivas para ser consideradas estrellas con una reacción de fusión nuclear. La energía luminosa proviene principalmente del calentamiento de la estrella por contracción sobre sí misma. Su emisión se centra en el dominio infrarrojo (tipo espectral M, L y T).

Enanas rojas

Estrellas universo cuales los caracteristicas

Son las estrellas más pequeñas y menos masivas. Su luminosidad es del orden del uno por ciento de la del sol debido a sus débiles reacciones de fusión nuclear. Por lo tanto, se estima que pueden brillar 1000 mil millones de años. Esto también dificulta mucho su detección. Según las observaciones, este tipo de estrella constituye la mayoría de las galaxias. Estas estrellas pertenecen al tipo espectral F o M.

Enanas amarillas

Estrellas universo cuales los tipos caracteristicas

Son estrellas de tipo G y pertenecen a la secuencia principal. Su masa es de entre 0,8 y 1,2 veces la del sol. El sol es un representante típico. Se estima que representan el 10% de las estrellas de la Vía Láctea. Las reacciones de fusión nuclear que actúan en su núcleo transforman el hidrógeno en helio. La temperatura de la superficie está entre 5000K y 6000K. Su color es un amarillo brillante casi blanco. Después de 10 mil millones de años, estas estrellas crecen hasta convertirse en gigantes rojas. Finalmente, por contracción se convierten en enanas blancas rodeadas por una nebulosa planetaria.

Enanas blancas

Estrellas universo cuales son caracteristicas

Las enanas blancas son los residuos de las estrellas de la secuencia principal. Como resultado de la contracción de una estrella al final de su vida (10 masas solares como máximo), tienen una apariencia blanca debido a la alta temperatura superficial que tienen (4000K a 100,000K) pero irradian muy poco debido a su pequeña área. Existen diferentes tipos espectrales. La densidad de estas estrellas es alta (alrededor de 1 tonelada por centímetro cúbico).

Gigantes rojas

Estrellas universo cuales son los tipos caracteristicas

Una gigante roja es una estrella que evoluciona fuera de la secuencia principal. Cuando una estrella de masa igual o superior a la del sol llega al final de su vida (el hidrógeno del núcleo se ha consumido), el núcleo de helio se contrae y el hidrógeno de las capas superiores se consume. Este nuevo modo de funcionamiento de la estrella aumentará su presión interna y hará que se hinche. Su radio crecerá de 10 a 100 veces su radio original. Este aumento de tamaño producirá dos efectos: 1) Un aumento de la luminosidad aparente (al ser la estrella más grande, recibimos más luz). 2) Enfriamiento de su capa externa de ahí su apariencia roja. Durante su vida como gigante roja, una estrella evolucionará rápidamente para terminar en una nova o supernova al final.

Gigantes azules

Estrellas universo cuales son los tipos

Los gigantes azules se encuentran en la esquina superior izquierda del diagrama HR. Son estrellas con una masa superior a 10 masas solares. Consumen rápidamente su hidrógeno y tienen una temperatura superficial muy alta, de ahí su apariencia azulada. Cuando el helio se derrite, se hinchan y se convierten en supergigantes rojas.

Supergigantes rojas

Estrellas universo cuales son tipos caracteristicas

Las supergigantes rojas son estrellas gigantes azules que han consumido todo su hidrógeno. Una vez que se completan las reacciones de fusión de helio, estas estrellas comienzan a fusionarse con elementos más pesados ​​como hierro, nikel, titanio, etc. Estas estrellas terminan explotando en una supernova.

Enanas negras

Estrellas universo tipos caracteristicas

Las enanas negras son objetos hipotéticos resultantes del enfriamiento de las enanas blancas.

Estrellas de neutrones

Estrellas universo tipos caracteristicas sol

Estas estrellas son los remanentes de núcleos estelares muy masivos (mayores de 10 masas solares) después de la explosión de la supernova. Con una densidad increíble, deben su nombre al hecho de que la gravedad es tan fuerte que los electrones son más de uno con los protones dando neutrones. Tienen un campo magnético y una velocidad de rotación muy elevados. El campo magnético provoca una radiación de sincrotrón que permite detectarlos. Si esta radiación está en el eje de observación de la tierra hablamos de Pulsar. Como un faro en la noche, un rayo de partículas cargadas se emite desde ambos lados de la estrella con extrema regularidad.

Agujeros negros estelares

Estrellas universo tipos cuales caracteristicas

Cuando el núcleo de la estrella muerta es demasiado masivo para convertirse en una estrella de neutrones, se convierte en un agujero negro. Es una estrella extremadamente masiva y compacta. Su nombre proviene del hecho de que ninguna radiación proviene del agujero negro. Su atracción gravitacional es tal que ni siquiera la luz puede escapar de ella. Por tanto, es negro. Sin embargo, los astrónomos pueden decir que existen al observar la radiación emitida por la materia justo antes de que golpee el agujero negro.

La vida de una estrella

Una estrella de la secuencia principal evoluciona durante su vida. Tomemos como ejemplo el sol.
El sol nació del colapso de un gas en el espacio. Este gas, compuesto principalmente de hidrógeno, se concentra hasta una etapa en la que la presión es tal que se ponen en marcha reacciones de fusión nuclear. Ha nacido una estrella. Durante la mayor parte de su vida, nuestro sol consumirá su hidrógeno para convertirlo en helio. Una vez que sus reservas estén vacías, el sol se hinchará y se convertirá en una gigante roja. El helio se derrite. Este gigante rojo se volverá inestable rápidamente y explotará en una nova o supernova.

Las estrellas más masivas como las gigantes azules tienen una vida útil más corta. Por tanto, su evolución también es diferente. Después de consumir su hidrógeno y luego su helio, la gigantesca presión permite la fusión de un elemento más pesado. Esto hace que la estrella salte cada vez. Su explosión de supernova no dejará una enana blanca sino una estrella de neutrones o un agujero negro para las más masivas.

También te puede interesar