EspacioCiencia.com

Este es el perro más viejo de la historia y entra en el récord mundial Guinness

20Bobi es el perro más VIEJO DE LA HISTORIA y entra en el récord mundial Guinness,  aunque su historia es realmente increíble. Tanto que incluso estuvo a punto de no sobrevivir cuando tan sólo era un cachorro.

Bobi el perro más viejo de la historia

A sus 30 años y 266 días, un perro portugués llamado Bobi fue coronado como el perro más viejo del mundo el 1 de febrero, rompiendo un récord de casi un siglo, según Guinness World Records (GWR ) . El anterior titular, un pastor ganadero australiano llamado Bluey, nació en 1910 y vivió 29 años y 5 meses.

Bobi vive en Conqueiros, un pequeño pueblo portugués, desde hace más de tres décadas. Pero casi no sobrevivió más allá de la infancia, según ha explicado su dueño Leonel Costa.

Costa tenía solo ocho años cuando la camada de Bobi nació en la casa de la familia en 1992. El padre de Costa, un cazador, decidió que la familia ya tenía demasiados animales, por lo que no podían quedarse con los cachorros.

“Desafortunadamente, en ese momento las personas mayores que no podían tener más animales en casa consideraban normal… enterrar a los animales en un hoyo para que no sobrevivieran”, explica el hombre.

Al día siguiente de que nacieran, el padre de Costa entró rápidamente en el cobertizo y robó los cachorros mientras la perra, Gira, no estaba. Durante los siguientes días, Costa y sus hermanos quedaron devastados. Pero luego notaron que Gira seguía visitando el cobertizo, a pesar de que supuestamente sus cachorros ya no estaban allí. Los hermanos, curiosos, la siguieron y descubrieron un solo cachorrito diminuto escondido a salvo en una pila de troncos. Mantuvieron al cachorro, Bobi, en secreto de sus padres hasta que abrió los ojos.

“Sabíamos que cuando el perro abriera los ojos, mis padres ya no lo enterrarían”, explica Costa.

Bobi es un Rafeiro do Alentejo de pura raza, una raza que a menudo se usa para proteger propiedades y ganado. Estos perros normalmente viven entre 12 y 14 años, pero Bobi ha sobrevivido el doble de tiempo, y algo más.

“Eso es realmente algo inusual”, ha explicado Erik Olstad , veterinario de la Universidad de California  “Los dueños siempre me preguntan, ‘¿Cómo puedo hacer que mi perro viva la vida más larga que puedan?’ Esa es una pregunta capciosa porque hay muchas variantes relacionadas con la esperanza de vida”.

Costa atribuye la larga vida de Bobi a su dieta de alimentos humanos sin sazonar, su libertad para vagar libremente por los bosques y las tierras de cultivo cercanas a su hogar y el tranquilo campo en el que creció.

“Por supuesto que nuestro amor y cariño a lo largo de su vida también ha ayudado”, dice Costa. Aparte de un susto de salud, Bobi ha vivido una vida relativamente saludable.

La longevidad del perro ha sido confirmada por el SIAC, una base de datos de mascotas autorizada por el gobierno portugués y gestionada por el Sindicato Nacional de Veterinarios. El Servicio Médico Veterinario del Municipio de Leiria también confirmó la fecha de nacimiento de Bobi.

Además de obtener el récord del perro más viejo de todos los tiempos, Bobi también desplazó a Spike, una mezcla de chihuahua de 23 años, como el perro vivo más viejo solo unas semanas después de que se le diera el título a Spike .

“Es un sentimiento de orgullo que no podemos explicar”, dijo Costa a Reuters. “Algunas personas nos dijeron que no lo lograríamos… pero sabíamos la edad de Bobi y estábamos seguros de que los exámenes solo demostrarían lo que ya sabíamos”.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar