Esta Rana, descubierta en Ecuador, va cambiando de forma

Las especies de animales tienen mecanismos de protección frente a los depredadores que pueden llegar a ser muy sorprendentes. Sin embargo, pocos tan eficaces y avanzados como esta rana, descubierta en Ecuador, que va cambiando de forma para confundir a los enemigos.

Pristimantis mutabilis

Animales camuflados

Existen numerosas especies de animales que se camuflan con el entorno para pasar desapercibidas. Desde los pulpos que se refugian en las rocas submarinas, hasta las rayas y otros animales que se confunden con el propio fondo marino, hasta insectos como el insecto palo, que pasan desapercibidos en medio de la hojarasca. Incluso los propios mamíferos se camuflan en el entorno. ¿Por qué creías que los osos polares son blancos mientras los guepardos tienen los colores propios de la sabana africana?

Yendo un poco más lejos, podemos hablar del camaleón, que es capaz de modificar el color de su propio cuerpo según sus necesidades de pasar desapercibido. Pero, realmente, poco animales hemos visto con un mecanismo para ocultarse tan efectivo como el de esta pequeña rana.

‘Pristimantis mutabilis’, la rana que cambia de forma

Científicos de la Case Western University llevan tiempo estudiando una rana que se ha encontrado en los busques del norte y centro de Ecuador, en la reserva de Las Gragarias. Se trata de una especie denominada Pristimantis mutabilis y que tiene una característica muy especial: es capaz de modificar su cuerpo para confundirse con el entorno. Además, lo hace con una gran rapidez, ya que solo necesita unos 3 minutos para pasar de un estado a otro.

rana cambia forma
En efecto, esta rana es capaz de cambiar su piel y su tamaño, pasando de una piel lisa a otra en la que aparecen unos tubérculos similares al musgo. De hecho, esta rana suele vivir en zonas con abundante vegetación de este tipo y precisamente por esta razón, por su perfecto camuflaje, ha sido tan difícil dar con ella todos estos años. Se han necesitado 6 años para lograr unos resultados mínimamente satisfactorios en el estudio de esta rana.

El descubrimiento de esta rana abre un nuevo abanico de posibilidades para los científicos, ya que se trata del primer animal de su especie que muestra una capacidad tan evidente para modificar las propiedades de su cuerpo, algo que no se había visto en otras especie de rana hasta ahora.

Según los propios científicos que la han descubierto, se trata de una gran rareza dentro del mundo animal y del propio ecosistema de Ecuador, donde conviven más de 550 especies de anfibios, pero ninguno con unas características tan especiales como la Pristimantis mutabilis.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar