Escala de richter ¿Qué es?

Si hay algo con la increíble cantidad de fuerza necesaria para mover un continente, eso es un terremoto. Como la energía liberada en un sismo puede ser algo casi inconcebible, tiene su propia escala para poder medirse.  La energía acumulada en la corteza terrestre, entre dos placas, se libera de una forma descomunal e instantánea […]

Si hay algo con la increíble cantidad de fuerza necesaria para mover un continente, eso es un terremoto. Como la energía liberada en un sismo puede ser algo casi inconcebible, tiene su propia escala para poder medirse.  La energía acumulada en la corteza terrestre, entre dos placas, se libera de una forma descomunal e instantánea en ondas sísmicas. Esa energía se mide con la escala sismológica de Richter. Aquí veremos qué es y cómo se mide esta escala.

Escala de richter ¿Qué es?

Escala de richter ¿Qué es? Charles Richter

Los terremotos o sismos o seísmos, son una sacudida de la corteza terrestre por la liberación de energía acumulada. Suelen producirse en el borde de fallas geológicas o de las placas tectónicas, principalmente. Pero también por procesos volcánicos e incluso el hombre puede llegar a producir estas ondas sísmicas, como ocurrió con detonaciones nucleares subterráneas.

Para medir la magnitud de uno de esos terremotos se lo hace con diversas escalas, la más conocida es la escala de Richter. Esta escala le asigna un número para cuantificar la energía liberada durante un sismo. Define la magnitud como un logaritmo del radio de la amplitud de las ondas sísmicas a un número arbitrario.

Fue ideada por el científico estadounidense Charles Richter (1900-1985)  en 1935 en colaboración con el sismólogo alemán Beno Gutenberg, ambos trabajando en el Instituto de Tecnología de California.

Su idea era separar la gran cantidad de terremotos pequeños que ocurrían mucho más seguido, de los que liberaban mucha energía y que eran mucho menos frecuentes, pero que fueron observados en California en esos años.

Cómo funciona la Escala de richter

Cómo funciona la Escala de richter terremoto haiti

Richter y Gutenberg diceñaron la escala para medir tan sólo los terremotos ocurridos dentro del are del sur de California.

Esta es la fórmula:

escala de richter

La idea de la escala es que los valores asignados aumenten de forma logarítmica, y no lineal, similar a la escala de magnitud estelar que se utiliza en astronomía para poder medir el brillo de las estrellas.

Richter, arbitrariamente, eligió un temblor que produciría un desplazamiento horizontal de 1 unidad de medida en un sismograma trazado por un sismómetro de torción Wood-Anderson localizado a 100 kilómetros del epicentro del terremoto.

Esta escala de Richter no puede utilizarse para temblores mayores a 6,8, ya que fue calculada por Richter para ser utilizada en un aparato que mide los sismos llamado Wood-Anderson, que no podía medir más allá de eso. A pesar de que es una escala famosa en los medios de comunicación, entre los sismólogos son otras las que se utilizan más, que son más exactas y modernas.

Escala de richter ¿Qué es?
4.80 / 5
4.80 - 48 Votos

También te puede interesar