Enzimas en nuestra vida diaria

A continuación mencionaremos una lista de productos de biotecnología de las enzimas que podemos utilizar a diario. Remoción de pegamentos Las enzimas se utilizan en la industria de papel para quitar adhesivos añadidos a la pulpa de madera o papel durante el reciclado del papel. Estos adhesivos disminuyen la calidad del producto final y pueden […]

A continuación mencionaremos una lista de productos de biotecnología de las enzimas que podemos utilizar a diario.

Remoción de pegamentos

Las enzimas se utilizan en la industria de papel para quitar adhesivos añadidos a la pulpa de madera o papel durante el reciclado del papel. Estos adhesivos disminuyen la calidad del producto final y pueden también atascar la maquinaria en la que el papel es procesado. Existen también métodos químicos para la remoción de adhesivos, pero éstos no suelen ser 100% satisfactorios.

Enzimas en nuestra vida diaria

Detergentes

Se utiliza tradicionalmente en detergentes de lavandería para la degradación de proteínas que causan manchas, como las que se encuentran en las manchas de pasto, vino tinto y tierra.

Las lipasas son un tipo muy útil de enzimas que pueden disolver manchas de grasa. Actualmente, un área interesante de investigación es el de las enzimas que pueden tolerar altas y bajas temperaturas, para mejorar procesos que tienen ciclos en agua fría y caliente.

Textiles

Actualmente se utilizan ampliamente enzimas para la preparación de telas para la fabricación de ropas, muebles y otros elementos. Se trata de un avance en respuesta de la exigencia de reducir la contaminación causada por la industria textil, que antes dependía de métodos químicos, que actualmente se han reemplazado en casi totalidad por procesos enzimáticos.

Comidas y bebidas

Se trata de la aplicación doméstica de la tecnología de enzimas de la que la mayoría de la gente está al tanto. Históricamente, el ser humano ha utilizado las enzimas por siglos para producir alimentos, sin saber que lo estaba haciendo.

Ha sido posible hacer vinos, cervezas, vinagres y quesos, entre otros, gracias a las enzimas presentes en las bacterias utilizadas.

Foto | FLickr

Artículos relacionados

Orígenes de la biotecnología

Biología y biotecnología

Qué son las enzimas

Enzimas en nuestra vida diaria
3.74 / 5
3.74 - 36 Votos

También te puede interesar