Enfermedades y sus efectos en el sistema inmunitario: sida y cáncer

El sistema inmunitario está formado por un conjunto de proteínas, células, tejidos y órganos que colaboran entre sí con el objetivo de estar especializados en protegernos diariamente contra agentes extraños o gérmenes y microorganismos. Por tanto, la función que cumple nuestro sistema inmunitario en el organismo es preparar a nuestro organismo para posibles ataques externos […]
EspacioCiencia.com

El sistema inmunitario está formado por un conjunto de proteínas, células, tejidos y órganos que colaboran entre sí con el objetivo de estar especializados en protegernos diariamente contra agentes extraños o gérmenes y microorganismos.

Por tanto, la función que cumple nuestro sistema inmunitario en el organismo es preparar a nuestro organismo para posibles ataques externos y así prevenir que contraigamos enfermedades o infecciones. Aun así, el sistema inmunitario a veces no realiza bien su trabajo y ataca al propio organismo, provocando ciertas enfermedades, a las que se le conocen con el nombre de enfermedades autoinmunes.

Mediante la respuesta inmunitaria, el sistema inmunitario ataca a los agentes externos que no reconoce, ya que podrían provocarnos enfermedades.

El sistema inmunitario se divide en dos tipos: el sistema inmunitario adquiridosida

(es el específico) y el sistema inmunitario innato (es decir, el que tenemos de forma natural, el inespecífico).

Efectos de las enfermedades en el sistema inmunitario

Las enfermedades son etapas por las que deben pasar los seres vivos en el momento en que estos sufren una afección que altera su salud y por tanto es perjudicial.

La función del sistema inmunológico es prevenir al organismo de las enfermedades, y mantenerlo, por tanto, a salvo para que todo funcione correctamente. Pero existen casos en los que el sistema inmunitario no llega a ser capaz de combatir los agentes causantes de la enfermedad (tanto internos como externos) y por tanto esta ataca al organismo, debilitando así al sistema inmunitario.

Qué es el SIDA

El sida se conoce también con las siglas VIH, debido a las iniciales del virus que causa esta enfermad, Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Cómo afecta el SIDA al sistema inmunitario

En una persona que se encuentra afectada por el SIDA, lo que hace el virus es atacar al sistema inmunitario, debilitándolo. El hecho de que el sistema inmunitario se vaya debilitando hace que aumenten las probabilidades y los riesgos de que la persona que padece sida contraiga nuevas infecciones y ciertos cánceres que pueden llegar a resultarle mortales, ya que su organismo no sabrá cómo combatirlos. Una vez que la persona contraiga el virus del SIDA, este virus se quedará para siempre en el cuerpo de esta, aunque si se trata puede dejar de ser nocivo para la salud.

Cómo se contrae el SIDA

Las formas que tiene el virus del SIDA de propagarse son variadas. Se transmite de persona en persona, de las maneras siguientes:

  • Mediante las relaciones sexuales.
  • Por vía sanguínea, lo cual incluye: transfusiones de sangre o compartir agujas que no se han esterilizado o limpiado bien.
  • Puede pasar de la madre al hijo: una mujer que está embarazada y padece sida puede pasársela a su hijo, ya que tienen circulación sanguínea en común; o bien una madre que le esté dando el pecho a su hijo puede pasarle el sida a través de la leche.

El sida no se transmite de las siguientes maneras:

  • Cualquier tipo de contacto, como por ejemplo un abrazo.
  • Por medio de los mosquitos.
  • Entrar en contacto con cosas que previamente han sido tocadas por gente que tiene sida.

Relación existe entre el VIH y la donación

Veamos aquí los riesgos que existen de contraer el sida mediante la donación, ya sea de sangre o de órganos.

Advertisement

  • El virus no se puede transmitir a una persona que dona sangre o que dona órganos, ya que nunca existe contacto directo entre el donante y el que recibe la donación, y además se utilizan materiales estériles.
  • Pero, sí hay posibilidades de que la enfermedad se transmita a la persona que recibe la donación, si la persona que dona padece SIDA. Pero esto no debe producirse, ya que para evitarlo los médicos hacen exámenes previos a todos los donantes.

Síntomas del SIDA

Cuando una persona se infecta con el virus por primera vez los síntomas pueden asemejarse a cualquier gripe, por ejemplo: jaquecas, fiebres, dolores musculares y en la garganta, úlceras en la boca, hinchazón de los ganglios linfáticos, diarrea…

A pesar de esto, hay personas que cuando se infectan no presentan síntomas. Pero lo cierto es que la infección puede ir evolucionando, es decir, al principio puede presentar síntomas, pero pasados unos meses se convertirá en una enfermedad asintomática. Esto puede durar aproximadamente diez años, y en estos la persona puede no saber que tiene SIDA pero sí puede contagiarlo a los demás.

Tratamiento para el SIDA

El tratamiento se ha de administrar cuando aún se padece la infección, es decir, si se pilla  a tiempo, ya que si no se administra el tratamiento, en unos 10 años o incluso 20 esa infección se convertirá en SIDA.

Qué es el cáncer y su tratamiento

El cáncer es una enfermedad grave que consiste en que las células de alguna parte de nuestro cuerpo comienzan a dividirse sin parar, perjudicando a tejidos que tienen a su alrededor.

Advertisement

El cáncer puede iniciarse en cualquier parte del cuerpo, prácticamente.

Generalmente, a las personas que padecen cáncer se les practica sesiones de quimioterapia, con el objetivo de matar las células cancerígenas. Estas sesiones funcionan en la mayoría de los casos, pero si el cáncer está muy extendido disminuyen las probabilidades de éxito. Las sesiones de quimioterapia se dan en ciclos, de forma que el tratamiento se administra en ciclos a los que le siguen un período de descanso.

Cómo afecta el cáncer al sistema inmunitario

Lo que hace el cáncer es alterar el ciclo vital de la célula. Este proceso está muy ordenado, las células crecen, se van dividiendo con el objetivo de formar nuevas células para que el cuerpo pueda crecer y cuando envejecen o sufren algún daño estas mueren y son reemplazadas. Con el cáncer esto no es así, sino que conforme las células van sufriendo más anomalías y se van haciendo más viejas, en vez de morir sobreviven. Además se van creando nuevas células sin ser necesarias, que se dividen ininterrumpidamente, pudiendo llegar a formar masas llamadas tumores.

Los tumores pueden ser malignos o benignos, al contrario que los benignos, los malignos se van extendiendo, llegando a invadir los tejidos de alrededor que estaban sanos. Además, células cancerosas pueden ser desplazadas del lugar donde se encuentra, ya que cada vez habrá más células, y se depositarán en otras partes del cuerpo que antes estaban sanas, llegando a provocar la formación de un nuevo tumor.

Tipos de cáncer

En total existen aproximadamente 100 tipos de cáncer diferentes. Generalmente se conocen por el nombre del tejido u órgano afectado. Algunos tipos de cánceres más comunes son:

Advertisement
  • Carcinoma (se forma en diversos órganos, como el cáncer de pulmón, el cáncer de mama, el cáncer de páncreas…)
  • Mieloma múltiple.
  • Tumores de cerebro y tumores de la médula espinal.

También te puede interesar:

Enfermedades y sus efectos en el sistema inmunitario: sida y cáncer
3.70 / 5
3.70 - 42 Votos

También te puede interesar