Escrito por Tendenzias

Endesa, 1º edificio en España en conseguir la Triple A

No siempre una tiene el placer de ser invitada a conocer uno de los edificios más llamativos del Parque de las Naciones y mucho menos de pasar una tarde con bloggers de diferentes ámbitos para conocer el Edificio Endesa y entender de primera mano, porqué se le ha reconocido con la Triple A en eficiencia energética, siendo el primer edificio en España con esta certificación.

Lo primero que podría deciros es que aún sigo asombrada con la diferencia externa e interna del edificio, a simple vista llama la atención por su magnífico diseño que pertenece al arquitecto Rafael de La-Hoz pero cuando entras en el interior parece algo absolutamente diferente, la cantidad de luz natural que traspasa lo hace asombroso.

Una vez que comenzamos a conocer las instalaciones fuimos conociendo los detalles que habían hecho posible que el edificio Endesa fuera reconocido no sólo con la Triple A, también con la certificación en Gestión Ambiental y Calidad Ambiental en Interiores.

Como anécdota y para que os hagáis una idea de las dimensiones de la planta, se celebró un partido de baloncesto dentro de las instalaciones de Endesa! (Imagen de Marca).

En el atrio del edificio la ventilación es completamente natural gracias a los conductos instalados en el suelo y, en un principio, iba a ser en todo el edificio, pero la realidad es que esto no ha sido posible ya que los trabajadores necesitan una climatización personal en sus oficinas para trabajar.

En un principio, al pensar que la ventilación es natural uno puede pensar que puedes pasar frío o calor, pero al pasear por las instalaciones comprobamos como la temperatura era perfecta sin necesidad de ninguna intervención. Además, la reducción del 52% en emisiones que han conseguido es admirable.

Pero la gestión medioambiental no sólo está centrada en la ventilación sino que también en la iluminación que como os he comentado antes mayoritariamente es natural, y en el uso de los de los recursos.

Algo a lo que están acostumbrados en el edificio Endesa es al reciclar. Pudimos encontrar diferentes papeleras en el recorrido de las instalaciones subdivididas en su interior para la separación de los residuos desde el primer momento y conocimos las instalaciones de reciclaje. O también, una de las cosas que más impresiona es la recogida del agua de lluvia que posteriormente es utilizada o incluso tienen una planta fotovoltaica.

Probablemente habréis escuchado en multitud de ocasiones la palabra #actitudazul que se ha convertido en todo un símbolo de retos logrados tanto en el ámbito social como en el de medio ambiente pero la realidad es que aún os queda mucho más por descubrir.

Lo que hoy os transmito es sólo un comienzo, un pequeño tentempié que espero que os inspire a conocer y a exigir más porque podéis. Los proyectos sostenibles marcan la diferencia en Endesa, sus compromisos son llevados a cabo, proyectos como Ecoelce o conseguir la Triple A marcan un hito en su historia,  porque los retos pueden conseguirse con una gran #actitudazul.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

EspacioCiencia.com

Newsletter