Tras la activación de Popocatépetl, el volcán en México que también es conocido como Don Goyo, ha empezado a especularse sobre la posibilidad de que surja un nuevo volcán ¿Qué dicen los científicos sobre ello?
Un nuevo volcán en México
Los volcanes siempre generan muchísima expectación y es que es una de las estructuras geográficas más impresionantes, ya que son una puerta directa al interior de la Tierra. Sin duda, son violentas y pueden arrasar con todo a su paso si se despiertan, pero, a la vez, sus erupciones son de una belleza sin parangón. Además, como no es tan frecuente que se activen, cuando lo hacen, despiertan la curiosidad y el temor de todo el mundo.
Ni qué decir cuando ha comenzado, hace solo unos días, a extenderse la noticia de que en el sur de la Ciudad de México podría alzarse una de estas magníficas creaciones de la naturaleza. Plantean esta ubicación porque allí se encuentra la Sierra del Chichinautzin, una zona volcánica activa con unos 300 volcanes monogenéticos.
¿Qué dicen los científicos sobre el nuevo volcán en México?
Lo primero es que nos enteremos de qué es un volcán monogenético y la diferencia con uno poligenético. El primero tiene lugar en la intersección de fallas y fracturas, lo que da lugar a que pueda salir el magma. El segundo tiene una existencia corta y suele ser pequeño, puesto que solo vive una expulsión de lava.
Para situarnos sobre el terreno, un ejemplo de volcán monogenético sería Xtile, que surgió hace unos dos mil años en la zona de Ciudad Universitaria. Mientras que Don Goyo sería un volcán poligenético.
Con esto en mente, ahora sí podemos compartir la información que han dado los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En base al patrón geológico, y dado que el volcán Xitle nació hace 2 mil años más o menos, estiman que podría nacer un nuevo volcán en una zona cercana al sur de la capital mexicana. Esta primera información generó un grandísimo revuelo en toda la población y en los medios de comunicación.
¿Cuándo surgirá el nuevo volcán?
Hace unos días, han acotado más la información y han afirmado “Debido a la repetición de notas periodísticas en el sentido de que investigadores prevén el nacimiento de un volcán en la Ciudad de México, la UNAM aclara… esto podría ocurrir en 800 o 1.200 años”.
Esto implica que ninguno de los que estamos hoy vivos, ni tampoco nuestros descendientes más directos, vivirán esta nueva aparición.
Ana Lillian Martín Del Pozzo, doctora e investigadora del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, añade “El campo volcánico de Chichinautzin, incluye al volcán Xitle; si es un campo activo, eso qué quiere decir, que si hay magma, nacerá un nuevo volcán, pero no va a hacer erupción el mismo Xitle”.
Esto no quiere decir que se vaya a formar un nuevo cono volcánico, la verdad es que podría encontrar otra salida el magma. Para este hecho, aspectos como los sismos, la actividad volcánica, el flujo magmático y las condiciones en la que se encuentre el suelo serán clave.