El Tiranosaurio REX | Información sobre el dinosaurio gigante prehistórico

Han pasado millones de años y la fama del Tiranosaurio REX sigue siendo abrumadora. La pregunta es, ¿de verdad es tan fiero como lo pintan? Te contamos todos sobre el Tiranosaurio REX | Información sobre el dinosaurio gigante prehistórico y tú decides. El Tiranosaurio REX | Información sobre el dinosaurio gigante prehistórico Si preguntas a […]
EspacioCiencia.com

Han pasado millones de años y la fama del Tiranosaurio REX sigue siendo abrumadora. La pregunta es, ¿de verdad es tan fiero como lo pintan? Te contamos todos sobre el Tiranosaurio REX | Información sobre el dinosaurio gigante prehistórico y tú decides.

El Tiranosaurio REX | Información sobre el dinosaurio gigante prehistórico portada

El Tiranosaurio REX | Información sobre el dinosaurio gigante prehistórico

Si preguntas a cualquier persona que te diga el primero dinosaurio que le viene a la cabeza, una inmensa mayoría dirá el Tiranosaurio REX. ¿El motivo? Su leyenda, pues nadie ha llegado a verle, más allá de la televisión. Pero, ¿por qué tiene tal magnitud el mito de este dinosaurio? Cuando conozcas algunos datos sobre El Tiranosaurio REX | Información sobre el dinosaurio gigante prehistórico comprobarás que tiene su fama bien ganada.

El Tiranosaurio REX | Información sobre el dinosaurio gigante prehistórico tamaño

Si el león es el rey de la selva, el Tiranosaurio REX era el rey de la Era Mesozoica. Sus formas eran tan violentas y feroces que, millones de años más tarde, sigue infundiendo miedo a quienes lo mentan.

El Tiranosaurio REX | Información sobre el dinosaurio gigante prehistórico peso

Que el Tiranosaurio REX tenga Tyranno en su nombre no es casual. La violencia y crueldad de este dinosaurio era tal, que los historiadores no han dudado en bautizarlo de este modo. El Rex, obviamente, hace mención a su condición de rey de todas las criaturas con las que cohabitó, a las que dominó sin piedad.

Características del Tiranosaurio REX

Hollywood, el cine y, sobre todo, Steven Spielberg han acercado, de forma muy aproximada, a este gran dinosaurio al gran público. Eso no quita para que las características del Tiranosaurio REX sigan siendo imponentes.

El Tiranosaurio REX | Información sobre el dinosaurio gigante prehistórico época

  • Altura – El gran depredador de la historia podía llegar a medir 4 metros de alto y hasta 13 metros de largo (por comparar, el tamaño de un autobús medio), hasta el final de su cola. Una envergadura que parecía aún mayor gracias a su posición bípeda que usaba para intimidar a sus rivales y presas. Y es que gran parte de la potencia del Tiranosaurio REX estaba en sus patas, cortas pero muy robustas. Eso sí, no lo eran tanto como para caminar erguido, sino que la cabeza y la cola iban a la misma altura.
  • Peso – El peso del Tiranosaurio REX podía alcanzar las 18 toneladas. Hablamos de 18.000 kilos. El hecho de poder mover ese peso, da una idea de la fuerza que tenía este dinosaurio.

El Tiranosaurio REX | Información sobre el dinosaurio gigante prehistórico dientes

  • Cabeza – La cabeza del Tiranosaurio REX era, sin duda, la parte más intimidante del mastodóntico cuerpo. Podía alcanzar 1,5 metros de largo, a pesar de lo cual, el hocico estrecho le servía para tener una mejor visión del entorno. Obviamente, el cuello es puro músculo para sujetar tal cabeza. Corto, fuerte y con poca movilidad pero adecuada a la caza.
  • Garras – A pesar de las bromas que han generado desde hace años, lo cierto es que las garras del Tiranosaurio REX eran igual de letales que el resto de su cuerpo. Afiladas y de una fuerza sobrenatural, destrozaban objetos o animales de un solo golpe.
  • Dentadura – Se han llegado a encontrar dientes de Tiranosaurio REX de 30 cm, lo que supone el más grande jamás encontrado de un dinosaurio. Un bocado de este dinosaurio era letal. Eso sí, el tamaño medio de sus dientes era de 20 cm. Su mandíbula llegaba a medir un metro, por lo que podía comerse animales de un tamaño considerable de un sólo bocado. Su mordida podía ejercer una fuerza de 4 toneladas. Es decir, como si 4.000 kilos estuvieran empujando hacia el lado contrario que tú lo haces.

El Tiranosaurio REX | Información sobre el dinosaurio gigante prehistórico depredador

  • Movimiento – A pesar del mito, el Tiranosaurio REX era más lento de lo que se dice. Con el peso que tenía, es lógico pensar que no pudiera superar los 30 km/h, que ya son para su tamaño.
  • Alimentación – El Tiranosaurio REX es el carnívoro por excelencia. Su potente mandíbula le permitía coger más de 200 kilos de carne de un bocado. Es decir, comerse una baca de dos bocados. La realidad es que sus platos favoritos eran los ceratóspidos y los hadrosáuridos.

Dónde vivía el Tiranosaurio REX

Hay que viajar mucho tiempo atrás para recuperar la época dónde vivió el Tiranosaurio REX. En concreto, toca irse a la era Mesozoica, que se remonta a 145 millones de años atrás y se prolongó durante 65 millones de años.

El Tiranosaurio REX | Información sobre el dinosaurio gigante prehistórico comida

Esa era Mezozoica está dividida en tres etapas, y es en la última, el Cretácico, en la que aparecen los Tiranosaurio REX. Las otras dos etapas son el Triásico y el Jurásico.

El fin del Cretácico viene determinado por la desaparición de los dinosaurios y el meteorito que llevó a su extinción total. Ahí comenzaría la era Cenozoica, con los dinosaurios y los Tiranosaurio REX como un vago recuerdo.

El Tiranosaurio REX | Información sobre el dinosaurio gigante prehistórico características

Situando en el mapa actual, la mayoría de Tiranosaurio REX habrían residido en la Costa Oeste de Estados Unidos y también en Canadá. Los Ángeles, Washington, Montana o Utah, entre otras, son algunas de las zonas donde el Tiranosaurio REX dominó con garra de hierro.

Polémicas sobre el Tiranosaurio REX

Como era de esperar, el mayor depredador de la historia se ha visto envuelto en multitud de polémicas a lo largo de los siglos. Historiadores, paleontólogos, geólogos y aficionados al mundo de los dinosaurios han mostrado discrepancias en torno al Tiranosaurio REX. Muchas de ellas aún siguen vigentes.

El Tiranosaurio REX | Información sobre el dinosaurio gigante prehistórico altura

  • Plumas – No son pocos los expertos que sostienen que el Tiranosaurio REX tenía plumas cubriendo todo el cuerpo. El argumento se basa en el análisis de especies similares que sí que se ha confirmado que las tenían.
  • Sangre – El hecho de que su sangre fuera fría o caliente, determinaría muchas características del Tiranosaurio REX. Por ejemplo, su forma de cazar o relacionarse.
  • Carroñero – Muchos expertos reducen la velocidad máxima del Tiranosaurio REX a 17 km/h, lo que le impedía coger a muchas de sus presas. Esto lleva a sostener la teoría de que el Tiranosaurio REX era carroñero en el grueso de su alimentación.

El Tiranosaurio REX | Información sobre el dinosaurio gigante prehistórico alimentación

  • Velocidad – Hay quien va más allá y sostiene que el Tiranosaurio REX era mucho más lento de lo expuesto con anterioridad, cifrando su zancada en 4,6 km/h, muy lento para ser un depredador tan letal. Otros, sin embargo, elevan esa estimación a más de 50 km/h.

También te puede interesar