Escrito por

El sistema solar: Trabajo de 1º de ESO

¿Cuánto sabes sobre el Sistema Solar? Te contamos todo lo necesario para que puedas preparar tu trabajo de 1º de ESO, al igual que los distintos tipos de trabajos escolares según cada curso que ya os hemos ido mostrando.

El sistema solar

El sistema solar: Trabajo de 1º de Eso

En el trabajo sobre el Sistema Solar que tendréis que hacer si estáis en 1º de Eso, puede que os pidan un resúmen sobre lo aprendido en clase, y explicado con vuestras propias palabras, o que por ejemplo presentéis algún tipo de proyecto de ciencias en el que quede expuesto en qué consiste el sistema solar, los planetas y cómo no, la posición de la Tierra dentro del Sistema Solar.

Explicación del Sistema Solar

El sistema solar

Sin duda alguna, el trabajo más sencillo que podemos realizar con respecto al sistema solar es coger unas cartulinas o láminas y en cada una de ellas dibujar los planetas y como se disponen en el universo, detallando la posición de cada uno de ellos.

Además, podemos añadir una explicación sobre cada planeta (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) haciendo referencia a sus características concretas, cuáles son los planetas enanos (Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres) o hablar de la estrella principal, el Sol.

Por último podéis escribir también sobre la creación de cometas, asteroides, etc…

La introducción de este trabajo, deberá centrarse en la creación y origen del sistema solar, hace alrededor de unos 4.600 millones de años y en cómo ha ido evolucionando hasta la actualidad, junto con los descubrimientos más recientes.

Construyendo una maqueta del sistema solar

El sistema solar

Para los que os hayan pedido algo más elaborado que un resumen o que aportéis fotos, podéis construir una maqueta en la que explicar de manera visual el sistema solar.

Existen muchas opciones, dependiendo de vuestra destreza o de si tenéis a mano los materiales para esta propuesta.

Una maqueta sencilla para “construir” el sistema solar sería, por ejemplo, coger un cartón o cartulina que sea bastante duro, para que no se nos doble, y al que iremos pegando los planetas.

Para ello, lo que tenemos que hacer es coger bolas que podemos comprar de distintos tamaños y de materiales como el corcho o el “porexpan” (en cualquier tienda de bellas artes o en un bazar las encontráis) y que serán vuestros planetas.

A cada una, y dependiendo del tamaño, le pintáis los colores y características de cada planeta; las vais pegando una a una a la cartulina y cortando por la mitad, de modo que tengáis una parte plana para pegar y otra ovalada que represente el planeta, aunque manteniendo el órden y la distancia entre cada una de ellas. Además de anotar el nombre de cada planeta, del sol, y de otros planetas menores y algunas características.

Otra maqueta algo más elaborada es coger las mismas bolas de las que os he hablado y, en lugar de pegarlas sobre una cartulina, lo hagáis sobre una madera con la ayuda de alambres o pinchos que permitan enganchar cada planeta, de modo que al verlo desde arriba o desde una distancia, podáis diferenciar cómo se dispone todo el sistema solar.

Los cuerpos del sistema solar

El Sistema Solar es el sistema en el que está nuestro planeta Tierra, junto con muchos otros cuerpos que lo conforman.

sistema solar sol
En primer lugar tenemos el Sol. Nuestro sistema se llama “Sistema Solar” debido a que el sol es el cuerpo más importante de todos y los planetas giran alrededor suyo. El Sol es la estrella que da luz y calor a nuestro planeta, siendo también la estrella más grande de estes Sistema y se calcula que tiene más del 99% de la masa de todo el Sistema Solar. Como decimos, es una estrella enorme, y su diámetro mide 1,4 millones de kilómetros.

loadInifniteAdd(44636);

Luego están los planetas, que orbitan alrededor del sol con órbitas elípticas, más o menos todos en el mismo plano. Existen 8 planetas distintos: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los planetas se dividen entre planetas interiores, los más cercanos al sol, y gigante exteriores, que pueden ser gaseosos, como Júpiter o Saturno, o gigantes helados, como Urano y Neptuno.

Hasta el año 2006 también Plutón era considerado un planeta, pero ahora se considera un planeta enano ya que no es lo suficientemente grande para ser un planeta. Son cuerpos que tienen forma esférica, como Plutón o Ceres.

Por otro lado están los satélites, que son cuerpos que orbitan alrededor de los planetas. Algunos planetas como la Tierra tienen un solo satélite, mientras que otros tienen varios e incluso algunos satélites pueden llegar a ser tan grandes como otros planetas. El satélite de La Tierra es la luna, que se encuentra a 384.000 kilómetros de la Tierra y es más pequeña que nuestro planeta, ya que su diámetro es de 3.474 kilómetros.

sistema solar luna
También están los asteroides, que son cuerpos de forma irregular que se concentran sobre todo en el cinturón de asteroides. Seguro que tenéis una imagen de lo que son los asteroides y los meteoritos por las películas de catástrofes de Hollywood. El impacto de un gran asteroide en la Tierra es una de las teorías que algunos científicos sostienen para explicar la extinción de los dinosaurios.

Por último tenemos los cometas. A simple vista parecen estrellas que se desplazan y que están ardiendo. Sin embargo, la “estela” que dejan los cometas no es porque estén ardiendo, sino al contrario, son cuerpos congelados.

loadInifniteAdd(44637);

Por supuesto, el universo es muy complejo, y el sistema solar es solo una pequeñísima parte de él y hay muchos otros sistemas con sus propias características (muchos de ellos desconocidos). A continuación, vemos cuáles son los distintos planetas que forman el Sistema Solar.

Los planetas del Sistema Solar

sistema solar
Antes de empezar a hacer cualquiera de estos trabajos, sería muy interesante que supieras algunas cosas curiosas sobre sus planetas. Por ejemplo, que todos ellos forman órbitas elípticas alrededor del sol y realizan movimientos de rotación y traslación.

Pero veamos cuáles son los planetas que forman el sistema solar, del más cercano al más lejano al sol.

Mercurio

Es un pequeño planeta, el más cercano al sol y por tanto el que tiene unas temperaturas más altas del sistema solar. En concreto mide tan solo 4.879 kilómetros de diámetro en su ecuador. Además de tener temperaturas muy altas (hasta 400 grados) también pueden ser muy bajas, llegando a -200 grados, lo que hacen imposibles las condiciones para la vida

Venus

Es un planeta similar a La Tierra en cuento a tamaño y masa. Sin embargo, sus condiciones son mucho más inestables. Su diámetro es de 12.103 Km por el ecuador y su temperatura media supera los 450 grados. Es el planeta más cercano a la Tierra, está a 42 millones de kilómetros.

Tierra

Nuestro planeta, el único (conocido) en el que se dan las condiciones para la vida.

loadInifniteAdd(50325);

planeta marte
Marte

El llamado planeta rojo, con el que siempre hemos fantaseado si podría existir vida en él. A decir verdad, es el más parecido a La Tierra. Consta de un diámetro de 6.794 km y en su superficie las temperaturas oscilan entre 35 y -120 grados. Su distancia a la Tierra es de 69 kilómetros.

Júpiter

Es el más cercano al sol entre los planetas exteriores. Es el planeta más grande del sistema solar, así que tenlo en cuenta a la hora de hacer tus manualidades. Su masa es más de 300 veces mayor que la de la Tierra, y el doble que la del resto de planetas juntos.

Saturno

Saturno es el segundo planeta en tamaño y masa, y será muy fácil para ti representarlo porque es el único que tiene anillos visibles. Está formado por hidrógeno en un 95% y en su superficie podríamos meter 700 veces La Tierra.

Urano

Urano es el tercer planeta más grande del sistema solar, el cuarto en cuanto a la masa, y el segundo más alejado del sol. Aquí la temperatura media ya ronda los -200 grados centígrados.

Neptuno

Es el que tiene unas condiciones más inhóspitas, ya que recibe mucha menos radiación solar. Ahora que Plutón ya no es un planeta del sistema solar, Neptuno tiene el dudoso honor de ser el planeta más frío, alejado del sol e inhabitable. La distancia que existe entre Neptuno y la Tierra es de 4.600 millones de kilómetros.

Plutón

En el año 2006 dejó de considerarse a Plutón como un planeta y a definirse como un planeta enano. Es decir, los planetas del sistema solar son 8 y no 9. Ahora que Plutón ya no forma parte del sistema solar, Mercurio ha pasado a ser el más pequeño de todos.

loadInifniteAdd(64314);

Si quieres conseguir más ideas para tus trabajos, échale un vistazo a este documental (empieza en el segundo 55).

En Espaciociencia tenemos muchos otros artículos relacionados con el espacio y con el sistema solar que te van a resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no te olvides de compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.