El sistema solar: Trabajo de 1º de ESO

EspacioCiencia.com

¿Cuánto sabes sobre el Sistema Solar? Te contamos todo lo necesario para que puedas preparar tu trabajo de 1º de ESO, al igual que los distintos tipos de trabajos escolares según cada curso que ya os hemos ido mostrando.

El sistema solar

El sistema solar: Trabajo de 1º de Eso

En el trabajo sobre el Sistema Solar que tendréis que hacer si estáis en 1º de Eso, puede que os pidan un resúmen sobre lo aprendido en clase, y explicado con vuestras propias palabras, o que por ejemplo presentéis algún tipo de proyecto de ciencias en el que quede expuesto en qué consiste el sistema solar, los planetas y cómo no, la posición de la Tierra dentro del Sistema Solar.

Explicación del Sistema Solar

El sistema solar

Sin duda alguna, el trabajo más sencillo que podemos realizar con respecto al sistema solar es coger unas cartulinas o láminas y en cada una de ellas dibujar los planetas y como se disponen en el universo, detallando la posición de cada uno de ellos.

Además, podemos añadir una explicación sobre cada planeta (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) haciendo referencia a sus características concretas, cuáles son los planetas enanos (Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres) o hablar de la estrella principal, el Sol.

Por último podéis escribir también sobre la creación de cometas, asteroides, etc…

La introducción de este trabajo, deberá centrarse en la creación y origen del sistema solar, hace alrededor de unos 4.600 millones de años y en cómo ha ido evolucionando hasta la actualidad, junto con los descubrimientos más recientes.

Construyendo una maqueta del sistema solar

El sistema solar

Para los que os hayan pedido algo más elaborado que un resumen o que aportéis fotos, podéis construir una maqueta en la que explicar de manera visual el sistema solar.

Existen muchas opciones, dependiendo de vuestra destreza o de si tenéis a mano los materiales para esta propuesta.

Una maqueta sencilla para «construir» el sistema solar sería, por ejemplo, coger un cartón o cartulina que sea bastante duro, para que no se nos doble, y al que iremos pegando los planetas.

Para ello, lo que tenemos que hacer es coger bolas que podemos comprar de distintos tamaños y de materiales como el corcho o el «porexpan» (en cualquier tienda de bellas artes o en un bazar las encontráis) y que serán vuestros planetas.

A cada una, y dependiendo del tamaño, le pintáis los colores y características de cada planeta; las vais pegando una a una a la cartulina y cortando por la mitad, de modo que tengáis una parte plana para pegar y otra ovalada que represente el planeta, aunque manteniendo el órden y la distancia entre cada una de ellas. Además de anotar el nombre de cada planeta, del sol, y de otros planetas menores y algunas características.

Otra maqueta algo más elaborada es coger las mismas bolas de las que os he hablado y, en lugar de pegarlas sobre una cartulina, lo hagáis sobre una madera con la ayuda de alambres o pinchos que permitan enganchar cada planeta, de modo que al verlo desde arriba o desde una distancia, podáis diferenciar cómo se dispone todo el sistema solar.

Los cuerpos del sistema solar

El Sistema Solar es el sistema en el que está nuestro planeta Tierra, junto con muchos otros cuerpos que lo conforman.

sistema solar sol
En primer lugar tenemos el Sol. Nuestro sistema se llama «Sistema Solar» debido a que el sol es el cuerpo más importante de todos y los planetas giran alrededor suyo. El Sol es la estrella que da luz y calor a nuestro planeta, siendo también la estrella más grande de estes Sistema y se calcula que tiene más del 99% de la masa de todo el Sistema Solar. Como decimos, es una estrella enorme, y su diámetro mide 1,4 millones de kilómetros.

Luego están los planetas, que orbitan alrededor del sol con órbitas elípticas, más o menos todos en el mismo plano. Existen 8 planetas distintos: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los planetas se dividen entre planetas interiores, los más cercanos al sol, y gigante exteriores, que pueden ser gaseosos, como Júpiter o Saturno, o gigantes helados, como Urano y Neptuno.

Hasta el año 2006 también Plutón era considerado un planeta, pero ahora se considera un planeta enano ya que no es lo suficientemente grande para ser un planeta. Son cuerpos que tienen forma esférica, como Plutón o Ceres.

Por otro lado están los satélites, que son cuerpos que orbitan alrededor de los planetas. Algunos planetas como la Tierra tienen un solo satélite, mientras que otros tienen varios e incluso algunos satélites pueden llegar a ser tan grandes como otros planetas. El satélite de La Tierra es la luna, que se encuentra a 384.000 kilómetros de la Tierra y es más pequeña que nuestro planeta, ya que su diámetro es de 3.474 kilómetros.

sistema solar luna
También están los asteroides, que son cuerpos de forma irregular que se concentran sobre todo en el cinturón de asteroides. Seguro que tenéis una imagen de lo que son los asteroides y los meteoritos por las películas de catástrofes de Hollywood. El impacto de un gran asteroide en la Tierra es una de las teorías que algunos científicos sostienen para explicar la extinción de los dinosaurios.

Por último tenemos los cometas. A simple vista parecen estrellas que se desplazan y que están ardiendo. Sin embargo, la «estela» que dejan los cometas no es porque estén ardiendo, sino al contrario, son cuerpos congelados.

Por supuesto, el universo es muy complejo, y el sistema solar es solo una pequeñísima parte de él y hay muchos otros sistemas con sus propias características (muchos de ellos desconocidos). A continuación, vemos cuáles son los distintos planetas que forman el Sistema Solar.

Características del planeta solar

Ahora, vamos a ver las características propias de nuestro sistema solar:

  • Estrella Principal: Sol
  • Planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón
  • Las órbitas de los planetas: elípticas
  • Períodos de revolución: El tiempo que tarda el planeta en orbitar alrededor del sol, también conocido como el año.
  • Períodos de rotación: La rotación sobre un eje invisible desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, pasando por los centros de los planetas, también se conoce como el día.
  • Inclinación: Los planetas tienen diferentes inclinaciones del eje con respecto a la vertical. La inclinación del eje es el ángulo que forma el eje del planeta con la vertical.
  • Gravedad: Cada uno tiene su propia gravedad, que es la fuerza que atrae los objetos hacia su centro.
  • Magnetismo: Los planetas tienen campos magnéticos que son el producto del movimiento de líquidos metálicos en sus centros. Estos campos magnéticos protegen al planeta del viento solar.

Los planetas del Sistema Solar

sistema solar
Antes de empezar a hacer cualquiera de estos trabajos, sería muy interesante que supieras algunas cosas curiosas sobre sus planetas. Por ejemplo, que todos ellos forman órbitas elípticas alrededor del sol y realizan movimientos de rotación y traslación.

Pero veamos cuáles son los planetas que forman el sistema solar, del más cercano al más lejano al sol.

Mercurio

Mercurio es el planeta más cercano al sol y el más pequeño del sistema solar: es solo un poco más grande que la luna de la Tierra. Mercurio gira alrededor del sol en solo 88 días y porque está muy cerca de nuestra estrella (alrededor de dos quintas partes de la distancia entre la Tierra y el sol). Mercurio experimenta cambios dramáticos en sus temperaturas diurnas y nocturnas. Las temperaturas de mercurio pueden alcanzar un abrasador 450 C en el día, que es lo suficientemente caliente como para derretir el plomo. Mientras tanto, en el lado nocturno, las temperaturas bajan a menos menos 180 C.  

  • Descubrimiento: Conocido por los antiguos griegos y visible a simple vista
  • Llamado así por el mensajero de los dioses romanos
  • Diámetro: 3.031 millas (4.878 km)
  • Órbita: 88 días terrestres
  • Día: 58,6 días terrestres
  • Número de lunas: 0

La atmósfera de Mercurio es muy delgada y está compuesta principalmente de oxígeno, sodio, hidrógeno, helio y potasio. Debido a que la atmósfera es tan delgada que no pueden entrar meteoritos, su superficie está llena de cráteres, al igual que nuestra luna

Venus

Venus es el segundo planeta desde el sol y es el planeta más caliente del sistema solar. Su espesa atmósfera es extremadamente tóxica y compuesta por nubes de ácido sulfúrico, el planeta es un ejemplo extremo del efecto invernadero.  

  • Descubrimiento: Conocido por los antiguos griegos y visible a simple vista
  • Llamado así por la diosa romana del amor y la belleza .
  • Diámetro: 7.521 millas (12.104 km)
  • Órbita: 225 días terrestres
  • Día: 241 días terrestres
  • Número de lunas: 0

La temperatura promedio en la superficie de Venus es de 465 C. A 92 bar, la presión en la superficie te aplastaría y mataría. Y curiosamente, Venus gira lentamente de este a oeste, en dirección opuesta a la mayoría de los otros planetas.

A veces se hace referencia a Venus como el gemelo de la Tierra, ya que son similares en tamaño y las imágenes de radar debajo de su atmósfera revelan numerosas montañas y volcanes. Pero más allá de eso, los planetas no podrían ser más diferentes.  Los griegos creían que Venus era dos objetos diferentes: uno en el cielo de la mañana y otro en la noche.

Tierra

La Tierra , nuestro planeta de origen, es el tercer planeta desde el sol. Es un mundo acuático con dos tercios del planeta cubierto por agua. La atmósfera de la Tierra es rica en nitrógeno y oxígeno y es el único mundo conocido que alberga vida. 

  • El nombre se origina en «Die Erde», la palabra alemana para «el suelo».
  • Diámetro: 7.926 millas (12.760 km)
  • Órbita: 365,24 días
  • Día: 23 horas, 56 minutos
  • Número de lunas: 1

La Tierra gira sobre su eje a 1.532 pies por segundo (467 metros por segundo), un poco más de 1.000 mph (1.600 kph), en el ecuador. El planeta gira alrededor del sol a más de 18 millas por segundo (29 km por segundo). 

Marte

Marte es el cuarto planeta desde el sol. Es un planeta frío y desértico cubierto de polvo de óxido de hierro que le da al planeta su tono rojo característico. Marte comparte similitudes con la Tierra: es rocoso, tiene montañas, valles y cañones, y sistemas de tormentas que van desde remolinos de polvo parecidos a tornados localizados hasta tormentas de polvo que envuelven planetas. 

Evidencia científica sustancial sugiere que Marte en un momento dado, hace miles de millones de años, era un mundo mucho más cálido y húmedo, existieron ríos y tal vez incluso océanos . Aunque la atmósfera de Marte es demasiado delgada para que exista agua líquida en la superficie durante un período de tiempo prolongado, aún existen restos de ese Marte más húmedo en la actualidad. Debajo de la superficie de Marte se encuentran capas de hielo de agua del tamaño de California, y en ambos polos hay casquetes de hielo formados en parte por agua congelada.  

  • Descubrimiento: Conocido por los antiguos griegos y visible a simple vista
  • Llamado así por el dios romano de la guerra
  • Diámetro: 4.217 millas (6.787 km)
  • Día: poco más de un día terrestre (24 horas, 37 minutos)
  • Número de lunas: 2

Los científicos también creen que el antiguo Marte habría tenido las condiciones para albergar vida como bacterias y otros microbios. La esperanza de que puedan existir signos de esta vida pasada, y la posibilidad incluso de formas de vida actuales, en el Planeta Rojo ha impulsado numerosas misiones a Marte y el Planeta Rojo es ahora uno de los planetas más explorados del sistema solar.

Júpiter

Júpiter es el quinto planeta desde el sol y el planeta más grande del sistema solar. El gigante gaseoso es más del doble de masivo que todos los demás planetas juntos.

  • Descubrimiento: Conocido por los antiguos griegos y visible a simple vista
  • Llamado así por el gobernante de los dioses romanos
  • Diámetro: 86.881 millas (139.822 km)
  • Órbita: 11,9 años terrestres
  • Día: 9,8 horas terrestres
  • Número de lunas: 79 (53 confirmadas, 26 provisionales)

Sus nubes arremolinadas son coloridas debido a los diferentes tipos de gases traza, incluido el hielo de amoníaco, los cristales de hidrosulfuro de amonio, así como el hielo y el vapor de agua. 

Una característica famosa en sus nubes arremolinadas es la Gran Mancha Roja de Júpiter , una tormenta gigante de más de 10,000 millas de ancho, observada por primera vez en 1831 por el astrónomo aficionado Samuel Heinrich Schwabe. Ha acelerado a más de 400 mph durante los últimos 150 años, al menos. 

Saturno

Saturno es el sexto planeta desde el sol y es famoso por su sistema de anillos grande y distintivo . Aunque Saturno no es el único planeta del sistema solar con anillos.  

  • Descubrimiento: Conocido por los antiguos griegos y visible a simple vista
  • Llamado así por el dios romano de la agricultura
  • Diámetro: 74.900 millas (120.500 km)
  • Órbita: 29,5 años terrestres
  • Día: Aproximadamente 10,5 horas terrestres
  • Número de lunas: 82 (53 confirmadas, 29 provisionales)

Cuando el erudito Galileo Galilei estudió Saturno por primera vez a principios del siglo XVII, pensó que era un objeto con tres partes: un planeta y dos grandes lunas a cada lado. Sin saber que estaba viendo un planeta con anillos, el astrónomo perplejo ingresó un pequeño dibujo, un símbolo con un círculo grande y dos más pequeños, en su cuaderno, como sustantivo en una oración que describe su descubrimiento. Más de 40 años después, Christiaan Huygens propuso que fueran anillos. 

Los anillos están hechos de hielo y roca y los científicos aún no están seguros de cómo se formaron. El planeta gaseoso es principalmente hidrógeno y helio y tiene numerosas lunas.

Urano

Urano es el séptimo planeta desde el sol y es un poco raro. Tiene nubes hechas de sulfuro de hidrógeno, el mismo químico que hace que los huevos podridos huelan tan mal. Gira de este a oeste como Venus. Pero a diferencia de Venus o cualquier otro planeta, su ecuador está casi en ángulo recto con su órbita, básicamente orbita de lado. 

  • Descubrimiento: 1781 por William Herschel (originalmente se pensó que era una estrella)
  • Llamado así por la personificación del cielo en el mito antiguo
  • Diámetro: 31,763 millas (51,120 km)
  • Órbita: 84 años terrestres
  • Día: 18 horas terrestres
  • Número de lunas: 27

Los astrónomos creen que un objeto del doble del tamaño de la Tierra chocó con Urano hace aproximadamente 4 mil millones de años, lo que provocó que Urano se inclinara. Esa inclinación provoca temporadas extremas que duran más de 20 años, y el sol golpea un polo u otro durante 84 años terrestres a la vez. 

También se cree que la colisión ha arrojado rocas y hielo a la órbita de Urano. Estos luego se convirtieron en algunas de las 27 lunas del planeta . El metano en la atmósfera de Urano le da al planeta su tinte azul verdoso. También tiene 13 juegos de anillos tenues.

Neptuno

Neptuno es el octavo planeta desde el sol y es, en promedio, el planeta más frío del sistema solar. La temperatura promedio de Neptuno en la parte superior de las nubes es de menos 210 grados.

  • Descubrimiento: 1846
  • Llamado así por el dios romano del agua .
  • Diámetro: 30,775 millas (49,530 km)
  • Órbita: 165 años terrestres
  • Día: 19 horas terrestres
  • Número de lunas: 14

Neptuno tiene aproximadamente el mismo tamaño que Urano y es conocido por sus fuertes vientos supersónicos. El planeta está más de 30 veces más lejos del sol que la Tierra. 

Neptuno fue el primer planeta cuya existencia se predijo usando matemáticas, en lugar de ser detectado visualmente. Las irregularidades en la órbita de Urano llevaron al astrónomo francés Alexis Bouvard a sugerir que algún otro planeta podría estar ejerciendo un tirón gravitatorio. El astrónomo alemán Johann Galle usó cálculos para ayudar a encontrar a Neptuno en un telescopio. Neptuno es unas 17 veces más masivo que la Tierra y tiene un núcleo rocoso.

Plutón

Plutón fue una vez el noveno planeta desde el sol y no se parece a ningún otro planeta del sistema solar. 

  • Descubrimiento: 1930 por Clyde Tombaugh
  • Llamado así por el dios romano del inframundo, Hades
  • Diámetro: 1.430 millas (2.301 km)
  • Órbita: 248 años terrestres
  • Día: 6,4 días terrestres
  • Número de lunas: 5

Es más pequeño que la luna de la Tierra; su órbita es muy elíptica, cayendo dentro de la órbita de Neptuno en algunos puntos y mucho más allá en otros; y la órbita de Plutón no cae en el mismo plano que todos los demás planetas; en cambio, orbita 17,1 grados por encima o por debajo. 

Es más pequeño que la luna de la Tierra; su órbita es muy elíptica, cayendo dentro de la órbita de Neptuno en algunos puntos y mucho más allá en otros; y la órbita de Plutón no cae en el mismo plano que todos los demás planetas; en cambio, orbita 17,1 grados por encima o por debajo, y tarda 288 años en completar una sola órbita.

Desde 1979 hasta principios de 1999, Plutón había sido el octavo planeta desde el sol. Luego, el 11 de febrero de 1999, se cruzó en el camino de Neptuno y una vez más se convirtió en el planeta más distante del sistema solar, hasta que fue redefinido como un planeta enano. Es un mundo frío y rocoso con una atmósfera tenue.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar