El ser humano y la salud para 1º de Primaria

El ser humano y su cuerpo son fascinantes. De hecho, esta parte es una de las favoritas a la hora de estudiar conocimiento del medio en la escuela. Si tienes a un hijo pequeño que está cursando primaria, no te pierdas nuestro post. Porque vamos a explicarte todo acerca de El ser humano y la […]
EspacioCiencia.com

El ser humano y su cuerpo son fascinantes. De hecho, esta parte es una de las favoritas a la hora de estudiar conocimiento del medio en la escuela. Si tienes a un hijo pequeño que está cursando primaria, no te pierdas nuestro post. Porque vamos a explicarte todo acerca de El ser humano y la salud para 1º de Primaria. Y es muy interesante. ¿Quieres aprender? A los adultos tampoco les va a venir nada mal recordar estos datos acerca de nuestro cuerpo y nuestra salud. Empezamos la lección.

El cuerpo humano

El cuerpo humano es un conglomerado de huesos, músculos, piel y órganos que juntos hacen posible su existencia y funcionamiento. Hablamos, vemos, olemos, nos alimentamos, respiramos, crecemos y dormimos, entre otros millones de funciones más gracias a nuestra estructura compleja. Eso sí, como si fuéramos una máquina inteligente pero máquina al fin y al cabo, nuestro cuerpo también puede fallar y hasta romperse o funcionar mal, por lo que debemos cuidarlo al máximo. Esto lo vamos a ver más adelante, pero para empezar vamos a enseñarte las diferentes partes del cuerpo humano y cómo funcionan, como los huesos, músculos y los órganos de los sentidos. Veamos.

el-ser-humano-y-la-salud-para-primero-de-primaria-anatomia-istock

Partes del cuerpo. Huesos y músculos

Huesos y músculos sujetan nuestro cuerpo. Pero no solo esto, sino que los huesos y músculos también sirven para darles forma al cuerpo y a la cara. Los huesos tienen que ser lo suficientemente fuertes como para mantener el cuepo en pie y soportar los movimientos, pero también tienen la función de proteger los órganos que están en el interior. Así tenemos que los huesos del cráneo velan por la seguridad del cerebro, así como la columna vertebral están resguardando la médula espinal, la cual permite que el cuerpo reciba y ejecute las órdenes dadas por el cerebro y podamos llevar a cabo las acciones que queremos o necesitamos hacer, ya sea por necesidad de supervivencia o por placer.

Por su parte, los huesos de la caja toráxica albergan pulmones y corazón. Mientras que la vejiga y los intestinos se mantienen defendidos por los huesos de la pelvis. Ésta también cuida de los órganos reproductivos de la mujer.

Los huesos se componen de calcio, el cual es un mineral fundamental para que estos puedan crecer y desarrollarse y también mantenerse en buen estado de salud. Si falta calcio, los huesos se rompen y se deforman dando lugar a muchos problemas de salud y a lesiones frecuentes que no se curan. También tienen colágeno que se encarga de proteger el hueso, darle elasticidad y que sean flexibles.

El hueso tiene dos clases diferentes de tejido, uno exterior, más duro, el cual es atravesado por los nervios y vasos sanguíneos; y otra parte más blanda en el interior, más esponjosa. En esta última está la médula ósea. Esta médula fabrica los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas, de manera que es vital para nuestra salud.

Los huesos se unen unos a otros mediante los ligamentos, que son unas tiras fibrosas, y a su vez se sujetan mediante cartílagos, el cual es gelatinoso y está presente en las articulaciones protegiéndolas de las fricciones de los huesos al moverse para que no se desgasten con el roce.

Los huesos se renuevan y se autoreparan durante toda la vida, gracias a que contienen células que son los osteoblastos, osteocitos y osteoclastos.

el-ser-humano-y-la-salud-para-primero-de-primaria-musculos-istock

En cuanto a los músculos, son los responsables del movimiento, ya que tiran de las articulaciones. El cerebro y el sistema nervioso se encargan de coordinar y controlar el movimiento de los músculos. Tenemos tres tipos de músculos: esqueléticos o voluntarios; lisos o involuntarios; y cardíaco. Los primeros se mueven a nuestra orden para realizar las acciones cotidianas, mientras que los segundos, dirigidos por el sistema nervioso, permiten el proceso de la digestión, hacen posible la circulación sanguínea y otros procesos vitales.

Aprende más:

Órganos de los sentidos

el-ser-humano-y-la-salud-para-primero-de-primaria-sentidos-istock

Los órganos de los sentidos son 5: la nariz (el olfato), los ojos ( la vista), la lengua (para el gusto), la piel (para el tacto) y los oídos (para el sentido del oído).  Gracias a estos sentidos podemos oler, ver, saborear, sentir y oír.

Más sobre este tema:

Alimentos y alimentación

A través de la alimentación y de los alimentos que se ingieren durante la misma, el organismo recibe los nutrientes que necesita para funcionar. Digamos que alimentarse es como echar gasolina o combustible al vehículo para que este pueda moverse. El organismo necesita determinados nutrientes que recibe si tomamos ciertos alimentos. De ahí la importancia que tiene que nos alimentemos correctamente, para obtener la energía que necesitamos y no tengamos carencias nutricionales.

Salud y enfermedad

el-ser-humano-y-la-salud-para-primero-de-primaria-nina-y-madre-tomates-istock

Estamos sanos cuando nuestro cuerpo recibe los nutrientes que necesita para funcionar correctamente y cuando todos sus órganos cumplen con sus funciones sin ninguna alteración. Si esto último sucediera, surge la enfermedad. Ante cualquier sospecha de que algo no funciona como debe y si nos sentimos mal, tenemos que ir al médico para que este nos examine y nos diga qué problema tiene nuestro cuerpo y cómo curarlo.

Sigue leyendo sobre el cuerpo humano:

Hábitos saludables

Los hábitos saludables son esenciales para tener salud. Entre estos hábitos se encuentran llevar una dieta equilibrada, comer bien tomando muchas frutas y verduras y menos golosinas, grasas y azúcares; dormir las horas necesarias según nuestra edad, hacer deporte para que huesos y músculos estén fuertes; y mantener una buena higiene. Hay otros hábitos, pero estos son los principales.

Conocimiento de actuaciones básicas ante accidentes escolares

el-ser-humano-y-la-salud-para-primero-de-primaria-tirita-istock

Más vale prevenir que lamentar. Pero donde hay niños siempre puede producirse algún accidente. La actuación del médico es fundamental, pero mientras tanto hay una serie de actuaciones básicas ante accidentes escolares que podemos llevar a cabo, lógicamente con el máximo cuidado. Estas actuaciones son las siguientes:

  • Ante quemaduras: cubrir la zona quemada con una toalla húmeda y quitar con cuidado la ropa. Hay que evitar que las prendas queden pegadas en la piel y cause infecciones.
  • Si un niño se hizo una fractura, ese hueso fracturado hay que alinearlo. Esto duele mucho, pero es fundamental. De lo contrario, ese hueso no se curará o lo hará mal y se producirá una deformidad.
  • Si un pequeño pierde el conocimiento, hay que aflojarle la ropa y ponerle para que le de el aire. Tratar de no agobiarle.

Conocimiento de sí­ mismo y de los demás

A medida que los niños van creciendo y tomando conciencia de su entorno y de cuanto les rodea, lo hacen también de sí mismos y de los demás, aprendiendo así a compartir y a participar de los procesos de los otros y, a su vez, dejando que las demás personas entren a su mundo. Nace así la interacción entre individuos. Una buena relación con los padres y, en especial, con la madre, facilita que los pequeños aprendan esta diferenciación. Así se van desarrollando habilidades sociales y roles sociales. Esto va de la mano del desarrollo de a autoestima del niño.

Te puede interesar:

Galería de imágenes El ser humano y la salud para 1º de Primaria

EspacioCiencia.com
Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
El ser humano y la salud para 1º de Primaria
4.50 / 5
4.50 - 3 Votos

También te puede interesar