Escrito por Tendenzias

El planeta Tierra: Características, movimientos y consecuencias

El planeta tierra es el tercer planeta más cerca del Sol, tiene una superficie de 510,10 Km cuadrados, de los que el 70% es agua y es el único planeta habitable de nuestro sistema solar.

El planeta Tierra tiene más de 4500 millones de años y los últimos hallazgos indican que la vida en ella existe desde hace casi 3500 millones de años.

Características de la Tierra

El planeta Tierra se divide en nueve partes y son:

El Polo Norte – El Polo Sur – Círculo Polar Ártico – Círculo Polar Antártico – Trópico de Cáncer – Trópico de Capricornio – Eje terrestre – Meridiano – Ecuador.

Os vamos a comentar los puntos más significativos y os pondremos una imagen para que lo entendáis mejor:

Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio. Son los puntos que se encuentran en paralelo al Ecuador. El trópico de Cáncer se ubica en el hemisferio norte y el Trópico de Capricornio en el hemisferio sur. Un día al año, el 22 de junio aproximadamente, en el trópico de Cáncer, durante el solsticio los rayos del sol caen en vertical.

En el de Capricornio el solsticio se comprende entre el 21 y 22 de diciembre. Ambos lugares adoptan los nombres ce Cáncer y Capricornio por pasar por la constelación que dan su nombre.

-El Meridiano. El meridiano, llamado también meridiano de Greenwich, cruza por el Polo Norte y Polo Sur. Sus líneas imaginarias sirven de guía para encontrar cualquier punto del planeta con los parámetros proporcionados y también para fijar las horas de los distintos lugares.

  • El Polo Norte coincide con el eje rotatorio y como ya sabemos, es el polo opuesto al del sur. Aquí las temperaturas pueden llegar a descender hasta los -45° en invierno y lo máximo en verano son 5°. El sol sale y se pone una vez al año.
  • El Polo Sur es la parte más fría del planeta Tierra. El sol se deja ver solo en verano, pero en el horizonte, con lo que apenas aporta calor.

Sus temperaturas llegan a descender hasta los -65°, en verano la temperatura registrada más alta no supera los -14°.

IStock 539830430

Tanto en el polo norte como en el polo sur, no puede crecer la vegetación, por las temperaturas tan agresivamente frías y por la mala calidad del suelo.

Salvo algas y musgo en el polo sur, donde podemos encontrar en alguna ocasión, cerca de la costa alguna flor en época de más “calor”, aunque el calor ahí, como hemos comentado, no supera los -14°.

Capas de la Tierra

El planeta Tierra está compuesta de varias capas, dos de ellas son internas y la de la superficie.

También están las capas fluidas, estas se encuentran todas en la superficie y están dentro de otra capa llamada atmósfera.

Vamos a empezar por las capas internas de nuestro planeta Tierra, que son las siguientes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El Núcleo – El Manto – La Corteza.

  • El Núcleo se compone de níquel, azufre y hierro. Su parte externa se encuentra en estado líquido. La parte interna del núcleo está en estado sólido y es donde se produce el campo magnético.
  • El Manto es una capa que se compone de silicio, hierro, magnesio y se encuentra en estado sólido. Esta capa se compone también de otras dos capas, el manto inferior y el manto superior, y en esta última es donde se originan los terremotos.
  • La Corteza tiene la capa más delgada e irregular y se encuentra en la superficie.

Existen dos tipos de corteza, la corteza continental, que es de la que hemos estado hablando, y la corteza occidental, que es la que tiene agua.

El agua en la tierra ocupa un 70% de la superficie.

Las otras capas que encontramos en el planeta Tierra son las capas fluidas.

Las capas fluidas del planeta Tierra están divididas en varias partes y todas ellas están en una capa llamada la atmósfera como hemos comentado antes.

Os lo vamos a contar  continuación:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

La atmósfera es una capa gaseosa que envuelve nuestro planeta Tierra. Esta capa nos protege de las radiaciones del sol y además es la que se encarga de que pueda haber vida en la tierra.

Las capas que componen la atmósfera son cinco:

La Troposfera – La Estratosfera – La Mesosfera – La Termosfera – La Exosfera.

  • La troposfera es la capa en la que vivimos, donde están los gases necesarios para poder respirar y donde se desarrolla el ciclo el agua. Esta capa llega a alcanzar los 12 Km. de altura.
  • La estratosfera es la capa que contiene un manto delgado llamado ozono, y es la que se encarga de protegernos de los rayos ultravioletas malignos.
  • La mesosfera está a unos 80 Km de altura y las temperaturas pueden llegar a descender hasta los -80°.
  • La termosfera alcanza los 500 Km de altura. Las auroras boreales que se pueden percibir en algunas zonas, se reflejan en esta parte de la atmósfera. Aquí se concentran grandes cantidades de electrones libres.
  • La exosfera es la última capa de la atmósfera. Su distancia desde la troposfera no está definida, solo se sabe que empieza a 690 Km del suelo de la Tierra y es la capa que conduce al espacio exterior. En este punto, los gases que se van acumulando e van dispersando hacia el espacio.
IStock 637107644

Movimientos de la Tierra y sus consecuencias

El planeta Tierra tiene una rotación (que gira sobre su propio eje) de 23 horas 56 minutos. Así que la mitad del día del planeta Tierra es de día y la otra mitad es de noche. Tarda 365 días en dar la vuelta al sol (traslación) y tiene una inclinación (oblicuidad) respecto al plano solar de 23 grados.

 A consecuencia de la oblicuidad se generan los cambios de estaciones, primavera, verano otoño e invierno.

El planeta Tierra-estaciones

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

En verano el sol se ve más alto porque da directo a la Tierra, entra mayor cantidad de luz y a consecuencia de ello hace más calor.

En invierno las características se invierten, el sol se ve más bajo, entra menos cantidad de luz, por lo que hace más frío.

También te puede interesar:

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos