El Megalodón | Información sobre el tiburón gigante prehistórico

Su propio nombre ya indica que era un animal de dimensiones titánicas. Ahora, hablar del Megalodón es hablar de uno de los mayores depredadores de la historia del reino animal. Un salvaje, violento y sin piedad cazador que dominó las aguas del planeta durante millones de años. ¿Quieres saber más? Te contamos todo sobre el […]
EspacioCiencia.com

Su propio nombre ya indica que era un animal de dimensiones titánicas. Ahora, hablar del Megalodón es hablar de uno de los mayores depredadores de la historia del reino animal. Un salvaje, violento y sin piedad cazador que dominó las aguas del planeta durante millones de años. ¿Quieres saber más? Te contamos todo sobre el Megalodón | Información sobre el tiburón gigante prehistórico

El Megalodón | Información sobre el tiburón gigante prehistórico portada

El Megalodón | Información sobre el tiburón gigante prehistórico

Hasta hace tres millones de años, los océanos de todo el mundo tenían a un rey que dominaba con puño de hierro y no era Neptuno, sino el Megalodón, el tiburón gigante prehistórico que, bajo el agua, no tenía rival.

El Megalodón | Información sobre el tiburón gigante prehistórico depredador

Las informaciones de los expertos apuntan a que este desproporcionado animal llegaba a medir 20 metros de longitud, lo que vienen a ser cuatro Porsches Panamera seguidos. Y si su tamaño no fuera suficientemente intimidante, contaba con varias hileras de colmillos que alcanzaban los 15 centímetros. Un mordisco del Megalodón era letal y, además, jugaba con la ventaja que le daba el agua, frente a animales de tierra, pero también contra otros grandes animales marinos.

El Megalodón | Información sobre el tiburón gigante prehistórico tamaño

Cruel y sanguinario como pocos, la leyenda dice que el Megalodón podría haber sobrevivido durante todos estos millones de años y seguiría vivo en las zonas más profundas e inferiores de los océanos.

El Megalodón | Información sobre el tiburón gigante prehistórico zonas

Zonas sin apenas luz, inexploradas por el ser humano y situadas a más de 10 km de profundidad. La posibilidad existe pero cuesta creer que no haya habido avistamientos en todos estos años. Lo que sí está claro es que toda la información sobre el tiburón gigante prehistórico es abrumadora.

El Megalodón | Ficha técnica

La ficha técnica del Megalodón, de existir en la actualidad, es suficiente para que millones de personas no vuelvan a poner un pie en la playa en toda su vida. Cada elemento conocido del tiburón gigante es disparatado pero real.

El Megalodón | Información sobre el tiburón gigante prehistórico esperanza de vida

  • Nombre técnico – Carcharodon megalodón
  • Periodo – Cenozoico (Desde hace 20 a 3 millones de años)
  • Zonas – Asia, América, Australia y África
  • Tamaño – Hasta 20 metros
  • Altura – Hasta 4 metros
  • Peso – Hasta 50 toneladas
  • Alimentación – Carnívoro
  • Esperanza de vida – Desde 50 a 100 años

El Megalodón | Características

La labor de definir las características del Megalodón no ha sido sencilla. Su esqueleto cartilaginoso no se ha conservado hasta la actualidad, por lo que sus estudios se han basado en las dentaduras encontradas. Éstas han confirmado que la definición que mejor dibuja al Megalodón es la de un tiburón blanco de dimensiones titánicas. Contando con que el tiburón blanco es, de por sí, un animal mastodóntico.

El Megalodón | Información sobre el tiburón gigante prehistórico alimentación

La potencia del Megalodón era incuestionable. Se estima que su fuerza de mordida rondaba las 20 toneladas. Es decir, esa potencia la ejercía sobre todo lo que cayeran sus fauces, lo que imposibilitaba el escape a ninguna de ellas. Hablamos de una boca que se abría hasta los dos metros y en la que se alojaban varias hileras de dientes que rozaban las 300 piezas en forma de sierra de casi 15 centímetros.

El Megalodón | Información sobre el tiburón gigante prehistórico dientes

A pesar de su tamaño y peso, las aletas estaban a proporción y tenían tal potencia que le permitían ser uno de los peces más rápidos de su época. La velocidad también era clave a la hora de dar caza a sus presas. Presas que, por otro lado, necesitaba de forma constante. Su tamaño hacía que respirar no fuera sencillo, implicando un movimiento constante de branquias y, por tanto, un cansancio constante. Por eso mismo, el Megalodón estaba comiendo todo el día, pues su cuerpo se lo demandaba para seguir funcionando.

El Megalodón | Alimentación

Ya hemos comentado que la alimentación del Megalodón era carnívora y que era un depredador letal. No es complicado deducir que este gigante marino comía todo animal que se le ponía a tiro. Su capacidad para la caza, era uno de los mejores depredadores de su época, le permitían convertir en presa animales de todo tamaño, tipo y condición.

El Megalodón | Información sobre el tiburón gigante prehistórico peso

Así, en la alimentación del Megalodón aparecían ballenas, tortugas, delfines, cocodrilos, incluso otros tiburones. Su especial metabolismo le mantenía todo el día en movimiento, por lo que tenía todo tipo de animales marinos a su disposición. Además, su color gris claro y blanco, le permitía ocultarse de muchas de sus víctimas. Aprovechaba tanto el reflejo del agua de la superficie, como la oscuridad de las zonas más profundas. Un depredador profesional.

El Megalodón | Cuándo y dónde vivió

Al hablar de cuándo y dónde vivió el Megalodón es cuando muchos dan gracias a no haber sido sus coetáneos. Y es que el Megalodón se movía por todos los océanos del planeta, siempre en aguas saladas. Esto se sabe porque los expertos han hallado restos de Megalodón en América, Asia, Australia y, ojo, en las Islas Canarias. Si hay algo que te puede hundir la temporada de turismo es la presencia del Megalodón en tus aguas.

El Megalodón | Información sobre el tiburón gigante prehistórico ficha técnica

La forma de elegir zonas apunta a que era el clima, pues gustaba más de ambientes cálidos y tropicales. No obstante, hace 28 millones de años, las aguas de los océanos de todo el planeta eran más cálidas, lo que le permitía moverse con impunidad. A esto se suma su capacidad de adaptación, que le permitían sobrevivir incluso en zonas pantanosas. Es decir, un peligro para toda la fauna marina, aunque no tanto para los humanos, pues no acudía a zonas poco profundas, pues su tamaño le podía dejar varado.

El Megalodón | Curiosidades

Para terminar, te contamos algunas curiosidades del Megalodón:

El Megalodón | Información sobre el tiburón gigante prehistórico tamaño

  • Depredador paciente – El Megalodón, lejos de lo que pueda parecer, no devoraba a su presas a bocados. Al contrario, las mordía y dejaba que se desangraran. Cuando habían perdido toda la sangre, se las comía. Obviamente, esto daba tiempo a otros Megalodones u otros animales a ir e intentar quedarse la comida.
  • Cazador perfecto – Expertos en la materia, califican al Megalodón como el mejor depredador de la historia. Por potencia, inteligencia, características y todo su perfil, esta bestia marina era implacable.
  • El más grande – Aunque se intuía, hay que confirmar que el Megalodón es el tiburón más grande de la historia de esta especie. Tanto de los actuales como de los que se han extinguido.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar