Un equipo de astrónomos de la Universidad de Sidney ha realizado un estudio que demuestra que Einstein tenía razón en el desarrollo de su teoría de la relatividad. Os lo contamos.
¿Qué dice la teoría de la relatividad?
No importan los años que pasen, físicos, matemáticos y todo tipo de científicos se lanzan a estudiar y refutar de manera constante las teorías de Albert Einstein.
En aquel entonces, y hoy día, sigue causando conmoción cómo pudo predecir fenómenos extraños pero que realmente suceden a través de su teoría de la relatividad. Por ejemplo ¿sabías que el envejecimiento de los astronautas es más lento que las personas que viven en la Tierra?
Elaboró dos teorías: la de Relatividad General, ligada al campo gravitatorio y a los sistemas de referencia, y la de Relatividad Especial, dirigida hacia la física del movimiento en función del espacio-tiempo. Cinco puntos para poder entender esta teoría:
- La luz siempre es invariable, la vemos siempre como una constante con independencia desde donde uno mire o si está quieto o en movimiento.
- El tiempo es relativo.
- El tiempo y el espacio no son independientes, si no que se combinan para dar lugar al espacio-tiempo. Lo que le pase a uno, afectará al otro.
- La masa es equivalente a la energía.
- La gravedad es una deformación. Esto quiere decir que el espacio-tiempo se vería afectado y deformado por los objetos que lo habitan.
El estudio que demuestra que el tiempo es relativo
Un equipo de astrónomos de la Universidad de Sidney ha podido concluir que, como ya había predicho Albert Einstein, el tiempo es relativo. Este nuevo estudio está publicado en la revista Nature Astronomy y los autores son el astrónomo Geraint Lewis de la Universidad de Sídney (Australia) y el astroestadístico Brendon Brewer de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda).
Durante dos décadas han estado estudiando 190 cuásares que les ha permitido concluir que el universo era cinco veces más lento poco después del Big Bang. Tal y como lo describen en SINC sería «Cuásar es el acrónimo de ‘fuente de radio cuasiestelar’ (en inglés: quasi-stellar radio source), que se forma cuando el agujero negro en el centro de una galaxia temprana comienza a «engullir» toda la materia a su alrededor, generándose una radiación muy intensa.»
A través del estudio de estos cuásares han podido ver cómo, en el inicio de estos universos, el tiempo era mucho más lento, se dilataba.
Esto quiere decir que de un mismo fenómeno se pueden tener dos perspectivas temporales completamente distintas y estar en ambos casos en lo cierto. Si uno estuviera viviendo el tiempo posterior al Big Bang podría tener la sensación de que un segundo es un segundo, mientras que en la actualidad tendríamos la sensación de que su segundo es mucho más lento que el nuestro. Por ello, se afirma que el tiempo es relativo.
¿Es la primera vez que se confirma esta teoría científica? En absoluto. Anteriormente, se había estudiado este fenómeno a través de la observación de explosiones estelares (supernovas).