El dinosaurio más grande del mundo: Patagotitan Mayorum

A pesar de lo que pueda parecer, el ser humano aún tiene un largo camino de descubrimiento de especies y animales, tanto actuales como ya extinguidos. Es el caso del dinosaurio más grande del mundo: Patagotitan Mayorum, del que no se tuvo conocimiento hasta el año 2013, tras pasar millones y millones de años en […]
EspacioCiencia.com

A pesar de lo que pueda parecer, el ser humano aún tiene un largo camino de descubrimiento de especies y animales, tanto actuales como ya extinguidos. Es el caso del dinosaurio más grande del mundo: Patagotitan Mayorum, del que no se tuvo conocimiento hasta el año 2013, tras pasar millones y millones de años en el anonimato. ¿Quieres saber más? Te contamos todo sobre el verdadero dinosaurio más grande del mundo

El dinosaurio más grande del mundo: Patagotitan Mayorum portada

El dinosaurio más grande del mundo: Patagotitan Mayorum

Corría el año 2013 cuando la Patagonia argentina ofreció a la comunidad científica paleontóloga, el mejor regalo que podrían haber imaginado jamás: el dinousario más grande de toda la historia. A pesar de la magnitud del hallazgo, el dinosaurio más grande del mundo: Patagotitan Mayorum permaneció oculto a la luz pública durante cuatro larguísimos años en los que se le hicieron todo tipo de pruebas. Había que confirmar que este regalo era real. Y vaya si lo era.

El dinosaurio más grande del mundo: Patagotitan Mayorum Museo

En verano de 2017, el dinosaurio más grande del mundo fue bautizado como Patagotitan Mayorum, en referencia a la zona en la que se encontró. Patago y titán hacían referencia a los dioses griegos y a la Patagonia, mientras que el Mayorum era el homenaje a los Mayo, dueños del rancho en el que se encontraron los restos y que dieron todas las facilidades para su extracción.

El dinosaurio más grande del mundo: Patagotitan Mayorum Patagonia

Foto: @seaaaaaasonhuang

El bautismo quedaría plasmado en la revista científica ‘Proceedings‘ de la ‘Royal Society B’ y el hallazgo entraría en los anales de la historia por la puerta grande, pues por otro no cabía. La ficha técnica del Patagotitan Mayorum era abrumadora. Nunca se había visto nada igual en toda la historia.

Características del Patagotitan Mayorum

El dinosaurio más grande del mundo tenía un tamaño de 40 metros de largo y su peso se estima en 70 toneladas. En lo que respecta a la altura, con el cuello estirado rondaría los 25 metros. El Patagotitan Mayorum dejaba al Tiranosaurio en un tamaño casi exiguo. Obviamente, ser el el dinosaurio más grande del mundo, convierte al Patagotitan Mayorum en la mayor criatura que ha pisado el planeta en toda su historia.

El dinosaurio más grande del mundo: Patagotitan Mayorum 70 toneladas

Foto: @hank-d-monkey

Para hacernos una idea de lo que era el el dinosaurio más grande del mundo, baste decir que un Patagotitan Mayorum pesaba lo mismo que 12 elefantes africanos.

Ahora, lo más sorprendente del hallazgo no fue el tamaño, sino que se encontraron media docena de ejemplares del Patagotitan Mayorum, en un estado de conservación perfecto. No olvidemos que estos dinosaurios se dataron hace 101 millones de años atrás, por lo que conservar cualquier parte de su anatomía es un milagro. Fueron 150 los fósiles que se encontraron en la zona, en uno de los hallazgos más relevantes de la historia.

El dinosaurio más grande del mundo: Patagotitan Mayorum fósiles

Foto: @seaaaaaasonhuang

Y lo más llamativo de todo es que todos los fósiles encontrados apuntan a dinosaurios adultos funcionales pero aún jóvenes. Es decir, de no haber fallecido por la causa que fuera, habrían tenido margen de crecimiento.

A diferencia de otros dinosaurios de gran tamaño, el Patagotitan Mayorum era herbívoro pero muy pacífico y tranquilo. Curioso que el dinosaurio más grande de la historia no haya aprovechado esa condición para dominar su época.

El dinosaurio más grande del mundo: Patagotitan Mayorum Museo

Foto: @hank-d-monkey

Obviamente, tras estos descubrimientos, los responsables de la investigación tienen claro que la mayor criatura que ha pisado La Tierra está aún por descubrir. Están seguros que hubo dinosaurios aún más grandes que este Patagotitan Mayorum

Historia del Patagotitan Mayorum

La historia del Patagotitan Mayorum está vinculada, de forma lógica, a su localización en Argentina. Tal y como apuntan las investigaciones, la zona de la Patagonia, donde fueron encontrados los seis individuos, llevaba millones de años habitada por dinosaurios que habían comenzado a desarrollar características y rasgos comunes, a causa del tiempo que llevaban juntas varias generaciones en la zona.

El dinosaurio más grande del mundo: Patagotitan Mayorum Cretático

Foto: @seaaaaaasonhuang

Una de estas características era el gigantismo, pues se han encontrado más especímenes de dinosaurios de gran tamaño en la zona. No igual de grandes pero sí por encima de la media, lo que señala a la Patagonia como un punto especial por esto mismo.

La clave a la que apuntan los paleontólogos es un cambio ambiental que habría favorecido la proliferación de una alimentación más variadas, con flores y arbustos más completos, incrementando sus recursos alimenticios y mejorando su condición de forma notable. Además, se estimó que todos los restos del Titanosaurio encontrados en la Patagonia, eran de una sola familia.

El dinosaurio más grande del mundo: Patagotitan Mayorum peso

Foto: @cesar.suarez.6583

Y es que, tal y como contaron los paleontólogos, encontraron restos de Patagotitan Mayorum en tres niveles. Es decir, los ríos de la zona habían ido cubriendo de manto, restos y demás, cada una de las tres capas en las que se depositaron los restos. Esto indica, no sólo la capacidad de socializar de esta especie, sino la fidelidad a una zona que consideraban su hogar. O se mantuvieron en ella durante siglos o volvieron a ella en tres momentos puntuales

También dedujeron que en la familia del Titanosaurio no todos eran masivos, algunos se quedaban en grandes. Por lo general, el Patagotitan Mayorum era muy similar a los saurópodos, con un cuello interminable y una cola igual de larga, cabeza pequeña a proporción del cuerpo y caminaban a cuatro patas. Eso sí, todo apunta a que caminaban con el cuello a ras de suelo para facilitarle el coger comida.

El dinosaurio más grande del mundo: Patagotitan Mayorum tamaño

Foto: @battyjox

Eso sí, para estudiar al Titanosaurio, una especie nueva de dinosaurio, los paleontólogos tuvieron que empaparse de otras especies de dinosaurios gigantes para comparar. De hecho, por eso se prolongó la investigación durante cuatro años. Ahora, fueron fructíferos, pues los expertos dieron con varias diferencias capitales entre el Patagotitan Mayorum y otros dinosaurios de gran tamaño.

Curiosamente, a pesar de su origen argentino, el Patagotitan Mayorum se expone en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, en Estados Unidos.

El dinosaurio más grande del mundo: Patagotitan Mayorum comparación

Foto: @stein048

Y así es como el dinousario más grande de toda la historia pasó de aparecer en el Cretático Inferior y sobrevivir hasta el Cretácico Superior Medio, a ser descubierto en la época actual, más de 100 millones de años después. A pesar de su tamaño, había permanecido oculto a los humanos durante todo este tiempo.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar