El calendario lunar para huerto y el jardín 2022

EspacioCiencia.com

Si te dedicas a cuidar de tu huerto y jardín procurando sembrar cuando es más adecuado que lo que cultives vaya a crecer de forma correcta, nada como elegir seguir las fases lunares que inciden directamente en el suelo y las mareas y por ello pueden ser una buena guía. Descubramos a continuación, el calendario lunar para huerto y el jardín 2022.

Índice del artículo

El calendario lunar para huerto y el jardín 2022-ENERO

Fases de la luna jardín huerto 3

El calendario lunar puede ayudar a los jardineros a través de las distintas fases de la luna. Esto es lo que debe hacer en enero:

  • El 1 de enero el sol sale a las 7.28 horas y se pone a las 16.39 horas;
  • El 31 sale a las 7:14 y cae a las 17:13.
  • El día 1 hay 9,11 horas de sol, el día 31 9,59, con una ganancia de 48 minutos en el mes.
  • Luna menguante el 1 y del 19 al 31, luna nueva el 2, luna creciente del 3 al 17, luna llena el 18.

Fases de la luna y trabajos de jardinería

  • En luna creciente , siembra azaleas, begonias, cinerarias, claveles, petunias, salvia splendens, nardos y plantas bulbosas de floración primaveral en un lugar cálido. Siembre prímulas, violetas, guisantes de olor, alhelíes al aire libre. Plantar o trasplantar , si el suelo lo permite, árboles caducifolios, arbustos y trepadoras y rosales a raíz desnuda.
  • En luna menguante , trabaja la tierra, si es posible, incorporando estiércol u otro abono orgánico. Pode árboles, arbustos, rosales y enredaderas, también para reparar los daños causados ​​por la nieve. Eliminar las plantas muertas o irrecuperables.

Fases de la luna y trabajos en el huerto

  • En luna creciente sembrar albahaca, berenjena, pimiento, tomate, coliflor, brócoli en un semillero tibio; en frascos calientes de invernadero pepino y melón; rábano, rúcula. Recolecta repollo, puerro, valeriana, col rizada.
  • En la luna menguante , siembra lechuga y apio en un semillero tibio; plantado bajo el túnel de lechuga y corta el radicchio. Preparar el suelo para la siembra. Planta las hierbas de abono verde . Desyerba y fertiliza los campos de espárragos y alcachofas. Blanquear la achicoria.
  • En la luna creciente , planta y trasplanta, si la tierra lo permite, las lanzas y arbustos. Injertar el almendro. Recoge los cítricos.
  • En luna menguante , prepara el terreno para los implantes. Esparce un abono orgánico. Tome los vástagos para guardar en el refrigerador. Poda las frutas de pepita y, solo a finales de mes, las bayas. Aclare el follaje de castaño y quite los retoños. Realiza cualquier tratamiento con pesticidas naturales o químicos.

El calendario lunar para huerto y el jardín 2022-FEBRERO

Fases de la luna jardín huerto 1

Estos son los consejos para el mes de febrero:

  • El 1 de febrero el sol sale a las 7.13 horas y se pone a las 17.15 horas; el 28 sale a las 6.36 y cae a las
  • 17.48. El día 1 hay 10,02 horas de luz, el día 28 11,12, con una ganancia de 1 hora y 10 minutos en el transcurso del mes.
  • Luna menguante del 17 al 28, luna nueva el 1, luna creciente del 2 al 15, luna llena el 16 de febrero.

Fases de la luna y trabajos de jardinería

  • En la luna creciente , siembra pelargonios y plantas con flores anuales en un lugar cálido. Siembra violetas, guisantes de olor, alhelíes, zinnias, enredaderas, clemátides al aire libre. Plantar o trasplantar, si el suelo lo permite, árboles caducifolios, arbustos y trepadoras y rosales a raíz desnuda. Divide los mechones de plantas herbáceas perennes. Poda los rosales si quiere tallos largos. En el Centro-Sur, realizar esquejes leñosos de rosales.
  • En luna menguante , trabaja la tierra, si es posible, incorporando estiércol u otro abono orgánico. Prepara el terreno para el nuevo césped. Poda árboles, arbustos, rosales y enredaderas, los de floración temprana si ya están marchitos, setos de hoja perenne, hortensias (a final de mes) y hierbas aromáticas leñosas.

Fases de la luna y trabajo en el huerto

  • En la luna creciente, siembra tomates, berenjenas, pimientos y alchechengi en un semillero cálido; las hierbas perennes se plantan bajo túneles; garbanzos al aire libre, guisantes, azafrán, rúcula, rábanos, hojas de acelga. Transplanta la lechuga arrepollada debajo del túnel. Planta las patas de los espárragos. Recoge coles, puerros, rábanos, rábanos.
  • En luna menguante siembra en un semillero tibio lechuga, costillas, perejil, cebollín, apio; plantados al aire libre (a fin de mes en el norte) dientes de ajo, cebollas, papas, zanahorias, nabos, rábanos, alcachofas de Jerusalén, lechuga y radicchio, espinacas, gorra; bajo túneles o en el Centro-Sur achicoria, cebolla, remolacha, coliflor, apio, coliflor, escarola, escarola. Planta papas de semilla de papa al aire libre, dientes de ajo y cebollas en el sur, cebolletas a fin de mes en el norte. Fertiliza y prepare el suelo para la siembra. Mete los guisantes sembrados en otoño. Pre – germina las patatas de siembra, quitar los brotes de las patatas en conserva.

El calendario lunar para huerto y el jardín 2022-MARZO

Fases de la luna jardín huerto 2

El calendario lunar da sugerencias al jardinero sobre las distintas operaciones a realizar según las fases de la luna. Estos son los consejos para el mes de marzo:

  • El 1 de marzo el sol sale a las 6.35 horas y se pone a las 17.50 horas; 31 sale a las 6.44 y baja a las 19.25. El día 1 hay 11,15 horas de sol, el 31 12,39, con una ganancia de 1 hora y 24 minutos en el transcurso del mes.
  • Martes de Carnaval el 1 de marzo, Miércoles de Ceniza el 2 de marzo.
  • El 20 de marzo se produce el equinoccio de primavera : la duración del día es la misma que la de la noche, y es también la entrada astronómica en primavera, mientras que la entrada meteorológica se produce el 1 de marzo.
  • El último domingo de marzo, 27, a las 2.00 se adelantan una hora las manecillas del reloj: comienza el horario de verano .
  • Luna menguante el 1 y del 19 al 31, luna nueva el 2, luna creciente del 3 al 17 de marzo, luna llena el 18 de marzo.

Fases de la luna y trabajos en el jardín

  • En la luna creciente , compra las plantas y trasplanta las que están en flor, tanto en el interior como en el exterior. Planta los bulbos de verano.
  • En la luna menguante , trasplanta las plantas verdes de interior. Poda de arbustos y hierbas perennes. Limpiar las hojas de plantas de interior y de balcones y terrazas.
  • En la luna creciente , siembra ciclamen tibio; al aire libre (a finales de mes en el norte) caléndula, amapola, iberis, aster, crisantemo, enredadera, escolzia, verdolaga, guisante de olor, bella de noche, dalia, petunia. Siembra el césped nuevo o resiembra. Replantar o trasplantar las plántulas sembradas el mes pasado. Planta árboles, arbustos, rosas, enredaderas y bulbos de verano-otoño. Divide las herbáceas perennes. Recoge y planta los retoños.
  • En luna menguante , trabaja la tierra y límpiala de escombros y mantillo sin descomponer. Labrar la tierra debajo de viejos árboles, arbustos y rosales. Distribuya fertilizante y tierra nueva. Completa la poda de árboles y arbustos de hoja caduca (a principios de mes en el sur).

Fases de la luna y trabajos en el huerto

  • En luna creciente sembrar en semillero tomate, berenjena, pimiento, guindilla, pepino, melón; ensalada mixta, habas y (a finales de mes en el norte) frijoles y judías verdes, acelgas, zanahorias, guisantes, rábanos, hierbas se plantan al aire libre. Trasplanta plantas aromáticas, espárragos, zanahorias, gorros, guisantes. Planta las fresas a fin de mes. Recolecta valeriana, espinacas y, en el sur, habas y guisantes. Divide las hierbas de la cabeza.
  • En la luna menguante sembrar en el semillero lechuga, escarola, albahaca, apio; planta al aire libre (a finales de mes en el norte) cebollas, lechuga y radicchio, espinacas, repollo, nabos, costillas, valeriana. Transplanta cebollas y ajos al aire libre. Planta las patatas de siembra, las alcachofas de Jerusalén, el rábano picante y los bulbos de ajo y cebolla al aire libre (a finales de mes en el norte). Fertiliza y prepare el suelo para la siembra. Elimina los residuos de los cultivos de invierno. Fertiliza y mete los espárragos. Blanquear los puerros. Limpiar los lechos de fresas y renovar el mantillo. Legumbres sembradas deabono verde .

El calendario lunar para huerto y el jardín 2022-ABRIL

Fases de la luna jardín huerto 4

El calendario lunar da sugerencias al jardinero sobre las distintas operaciones a realizar según las fases de la luna. Estos son los consejos para el mes de abril en el jardín y el huerto.

  • El 1 de abril el sol sale a las 6.43 horas y se pone a las 19.25 horas; el 30 sube a las 5,57 y baja a las 19,57.
  • El día 1 hay 12,42 horas de sol, el día 30 14,00 horas, con una ganancia de 78 minutos en el mes.
  • El domingo 17 es Pascua de Resurrección.
  • Luna menguante del 17 al 30, luna nueva el 1, luna creciente del 2 al 15, luna llena el 16 de abril.

Fases lunares y trabajos de jardinería en abril

  • En una luna creciente, siembra amaranto, celosia, hipomea, zinnia en un lugar cálido. Siembra las plantas anuales resistentes restantes al aire libre . Planta los bulbos de verano-otoño. Efectuar el primer corte del césped y la resiembra del césped; instalar el césped en tepes.
  • En luna menguante , poda los arbustos marchitos y los setos de hoja perenne, florece los rosales si quieres algunas rosas grandes. Trabajar la tierra de los macizos de flores a la vista de las plantaciones. Fertiliza todas las plantas. Toma los vástagos a injertar y haz los injertos. Corta el césped si ya ha crecido mucho. Realizar tratamientos con pesticidas.

Fases lunares y trabajos en el huerto en abril

  • En luna creciente sembrar sandía, melón, calabaza y calabacín en semillero; plantas anuales aromáticas, zanahoria, rábano, rúcula, alubias, judías verdes, pepino, tomate. Trasplantar el capuchón, lechuga, escarola, berenjena, pimiento, guindilla, tomate, apio, sandía, calabaza, chupe, melón, pepino. Recoge ensalada de corte, rábanos, guisantes, habas, espinacas.
  • En la luna menguante sembrar cogollos, col, puerro, escarola, escarola y apio en el semillero; al aire libre lechuga y rodajas de radicchio, cebolla, espinacas de verano, costillas. Transplante cebollas, cebolletas y papas al aire libre. Preparar el suelo para la siembra. Mete las papas. Fertiliza y deshierba las alcachofas y los espárragos. Brotan los retoños de frambuesa.

El calendario lunar para huerto y el jardín 2022-MAYO

Fases de la luna jardín huerto 5

Según el calendario lunar, el jardinero puede realizar las distintas operaciones siguiendo las fases de la luna. Aquí están los consejos para los trabajos en el mes de mayo en el jardín y el huerto:

  • El 1 de mayo el sol sale a las 5.56 y se pone a las 19.59; 31 sale a las 5.28 y baja a las 20.28.
  • El 1 de mayo hay 14.03 horas de sol, el 31 15.00, con una ganancia de 57 minutos en el mes.
  • El primer domingo de mayo es el Día de la Madre: este año es el 1 de mayo.
  • Luna menguante del 17 al 29, luna nueva el 30, luna creciente del 1 al 15, luna llena el 16.

Fases de la luna y trabajos en el jardín

En la luna creciente , sembrar las bienales de floración en macetas o al aire libre. Plante los bulbos de verano-otoño, incluidas las dalias. Plante plantas anuales y perennes con flores. Cortar y fertilizar la hierba del césped; instalar el césped en césped.
En luna menguante , trasplantar las plantas preexistentes o renovar la tierra; poner plantas de interior al aire libre ; podar los arbustos que han terminado de florecer. Poda los arbustos marchitos, las flores marchitas de los rosales y los setos. Pellizca las plantas perennes herbáceas para mechones compactos y los crisantemos para obtener más flores. Recupera las últimas plantas de exterior que has protegido en el otoño.

Fases de la luna y trabajos en el huerto

  • En la luna creciente se siembran al aire libre dentro de medio mes plantas aromáticas anuales, zanahoria, rábano, rúcula, alubias, judías verdes, pepino, tomate, sandía, melón, calabaza y calabacín. Trasplantar el sombrero, lechuga, escarola, berenjena, pimiento, guindilla, tomate, apio, sandía, calabaza, calabacín, melón, pepino. Reúna la ensalada cortada, los rábanos y los últimos guisantes, las habas y las espinacas.
  • En la luna menguante, sembrar al aire libre por medio mes lechuga, lechuga y achicoria, col, puerro, escarola, escarola, apio, cebolla, espinaca de verano, costillas. Mete las solanáceas y las leguminosas. Cubre las fresas. Introduce los tirantes para tomates, pimientos, berenjenas y legumbres.

El calendario lunar para huerto y el jardín 2022-JUNIO

Fases de la luna jardín huerto 6

El calendario lunar permite al jardinero realizar las distintas operaciones siguiendo las fases de la luna. Estos son los consejos para las labores del mes de junio en el jardín y el huerto:

  • El 1 de junio el sol sale a las 5.27 horas y se pone a las 20.29 horas; 30 sale a las 5.28 am y baja a las 8.40 pm.
  • El día 1 hay 15,02 horas de sol, el 21 15,14, el 30 15,12, ganando 12 minutos del 1 al 21 y perdiendo 2 del 22 al 30.
  • El 21 de junio es el solsticio de verano .
  • Del 15 al 28 de junio luna menguante , luna nueva el 29, del 1 al 13 luna creciente, luna llena el 14.

Fases de la luna y trabajos de jardinería

  • En la luna creciente, siembra las bienales en flor al aire libre; trasplantar las plántulas sembradas en los meses anteriores. Planta plantas anuales y perennes con flores. Divide los bulbos de narcisos y tulipanes y los rizomas de los lirios, replantándolos en otras áreas. Toma los esquejes. Cortar y fertilizar la hierba del césped.
  • En luna menguante , poda los arbustos marchitos, las flores marchitas de los rosales y los setos. Pellizca los crisantemos para obtener más flores. Cubre los macizos de flores.

Fases de la luna y trabajos en el huerto

  • En la luna creciente, siembra al aire libre dentro de medio mes plantas aromáticas anuales, coliflor, gorra, cardo, frijoles, judías verdes, rábanos, zanahorias. Dentro de medio mes, trasplantar el sombrero, tomate tardío, apio, ensaladas de hojas. Recolecta ensaladas de corte, rábanos, hierbas leñosas para secar, y en el sur solanáceas, melones, calabacines, cebollas.
  • En la luna menguante sembrar al aire libre por medio mes radicchio, escarola, apio, puerros, hinojo. Mete las solanáceas y las leguminosas. Continuar la poda verde en vides, olivos, actinidia y Drupaceae; terminar el aclareo de frutos y racimos por medio mes; quitar los chupones de castaño. Realizar los injertos de copa en el olivo en un plazo de 3 años. Realizar tratamientos con pesticidas.

El calendario lunar para huerto y el jardín 2022-JULIO

Fases de la luna jardín huerto 7

A través del calendario lunar el jardinero puede realizar las distintas operaciones siguiendo las fases de la luna. Aquí están los consejos para los trabajos del mes de julio en el jardín y el huerto.

  • El 1 de julio el sol sale a las 5.28 horas y se pone a las 20.39 horas ; 31 sube a las 5.52 y baja a las 20.20 .
  • El día 1 hay 15,11 horas de sol, el día 31 14,28, perdiendo 43 minutos de sol.
  • Luna menguante del 14 al 27 de julio. Luna nueva el 28. Luna creciente del 1 al 12 y del 29 al 31. Luna llena el 13 de julio.

Fases de la luna y trabajos en el jardín

  • En la luna creciente fertiliza; hacer esquejes de arbustos al aire libre (adelfas, camelias, etc.) o capas de plantas de interior y exterior (ficus de hoja grande, schefflera, etc.); multiplicar el papiro. Planta las bienales con flores al aire libre (dianthus, prímula, malvarrosa, dedalera, nomeolvides, alhelí, viola, margarita). Dividir los bulbos de narcisos y tulipanes y los rizomas de los iris, replantarlos en otras áreas. Toma esquejes de árboles, arbustos y enredaderas.
  • En una luna menguante , poda todos los arbustos demasiado grandes y  los arbustos marchitos, las flores marchitas de los rosales y otras plantas con flores, los setos. Cubre los macizos de flores y las plantas herbáceas individuales. Cortar la hierba; preparar el terreno para el nuevo césped a fin de mes.

Fases de la luna y trabajos en el huerto

  • En la luna creciente sembrada al aire libre en el Sur, alubias, calabacines; en el norte, acelga, rábano, perejil. Dentro de medio mes , trasplanta todas las coles, apio, ensaladas en la cabeza. Recoge las cabezas y corta las ensaladas, los rábanos, todas las hierbas aromáticas que se sequen, las solanáceas, las judías verdes, las habas, el melón, la sandía, los pepinos, los calabacines, las cebollas, las costillas, las espinacas de verano y las patatas. Plante fresas a fin de mes . Recolecta cerezas, albaricoques, melocotones, ciruelas, peras, higos, todas las bayas para consumo fresco.
  • En la luna menguante , siembra achicoria, escarola, apio, puerros, costillas, hinojo al aire libre dentro de medio mes. Trasplantar el puerro. Recoge todas las verduras para guardar. Cima las cucurbitáceas y, si es necesario, las solanáceas. Continuar la poda verde en frutales de hueso y de pepita. A final de mes, realizar los injertos de yemas latentes . Suspender tratamientos con plaguicidas. Colecciones : las mismas que la luna creciente, pero destinadas a la transformación o conservación.

El calendario lunar para huerto y el jardín 2022-AGOSTO

Fases de la luna jardín huerto 8

El calendario lunar puede guiar al jardinero a realizar el trabajo según las fases de la luna. Aquí están los consejos para las operaciones del mes de agosto en el jardín y el huerto.

  • El 1 de agosto el sol sale a las 5.53 y se pone a las 20.19 ; 31 sale a las 6.23 y baja a las 19.35 .
  • El día 1 hay 14,26 horas de sol, el día 31 13,12, perdiendo 74 minutos de sol.
  • El 10 de agosto es S. Lorenzo , periodo en el que se divisan numerosas estrellas fugaces.
  • Luna menguante del 13 al 26. Luna nueva el 27. Luna creciente del 1 al 11 y del 28 al 31. Luna llena el 12 de agosto.

Fases de la luna y trabajos en la jardinería

  • En la luna creciente fertiliza; hacer esquejes de arbustos (excepto adelfas, para los que ya es tarde).
  • En una luna menguante , poda la lavanda y todos los arbustos y enredaderas demasiado grandes. Poda los arbustos marchitos, las flores marchitas de los rosales y los setos. Cimar enredaderas de hoja perenne como rincospermo, solanum, clematis, lonicere, hiedra, etc. espesarlos en la base; anclar los retoños a las estacas. Prepara el suelo para el nuevo césped y los agujeros para las nuevas plantas.

Fases de la luna y trabajos en el huerto

  • En la luna creciente sembrar rábano, perejil al aire libre. Transplanta todas las coles, puerros, ensaladas de cabeza, radicchio a su hogar. Recoge ensalada de cabeza y corta, rábanos, solanáceas, judías verdes, frijoles, melón, sandía, pepinos, calabacines, calabazas, costillas, papas. Planta fresas a fin de mes .
  • En luna menguante , sembrar radicchio, cataluña, canónigos, hinojo, espinacas al aire libre en medio mes. Cimar las cucurbitáceas y, si es necesario, las solanáceas. Mete el hinojo y el puerro.

El calendario lunar para huerto y el jardín 2022-SEPTIEMBRE

Fases de la luna jardín huerto 9

El calendario lunar de septiembre puede orientar al jardinero en la realización del trabajo según las fases de la luna. Aquí están los consejos para las operaciones del mes de septiembre en el jardín y el huerto

  • El 1 de septiembre el sol sale a las 6:25 am y se pone a las 7:34 pm ; 30 sale a las 6:56 am y baja a las 6:44 pm.
  • El día 1 son 13:09 horas de luz, el 30 11:48 horas; en el transcurso del mes , el día disminuye en 81 minutos .
  • El 1 de septiembre es meteorológicamente el primer día de otoño, mientras que el 23 también lo es astronómicamente (y la duración del día es equivalente a la de la noche: equinoccio de otoño).
  • Luna menguante del 11 al 24. Luna nueva el 25. Luna creciente del 1 al 9 y del 26 al 30. Luna llena el 10 de septiembre.

Fases de la luna y trabajos en jardinería

  • En la luna creciente , planta los bulbos de flores de primavera. Siembra el césped nuevo , resiembra el césped empobrecido o coloca el césped, más comúnmente conocido como «césped en rollos». Retira regularmente las flores marchitas y las hojas marchitas de las plantas anuales, bienales y perennes. Retira y divide  las plantas herbáceas perennes que ahora han completado su ciclo vegetativo.
  • En luna menguante. Recupera las plantas de interior que hayan pasado el verano al aire libre.
    Regular los arbustos y podar los rosales que no florecen . Prepara el suelo de los macizos de flores para la plantación de plantas bulbosas de floración primaveral . Siembra bienales y perennes herbáceas florecientes.

Fases de la luna y trabajos en el huerto

  • En luna creciente , cosecha para consumo inmediato sandía, remolacha, albahaca, acelga (variedades sembradas en junio-julio), zanahoria, coliflor y brócoli (variedades tempranas), coles de bruselas, col, pepino, achicoria, judía verde, judía, hinojo, escarola rizada, lechuga arrepollada y romana, berenjena, melón, pimiento, tomate, puerro, radicchio, apio, calabaza, calabacín. Cosecha las variedades tardías de nectarina, melocotón y ciruela para consumo fresco ; higos, frambuesas, arándanos, uvas de mesa.
  • En la luna menguante , amontona las plantas del antiguo campo de alcachofas , hinojo, puerro y apio para inducir el blanqueo , así como escarola rizada, escarola y achicoria. Prepara el terreno para nuevas plantas. Hacer una última poda en verde de los actinidios, y también de limón, grosella y vid. Recoge membrillos, manzanas y peras para el almacenamiento ; variedades tempranas de castañas (a partir de mediados de mes); almendras, nueces, avellanas; higos y uvas para secar.

El calendario lunar para huerto y el jardín 2022-OCTUBRE

Fases de la luna jardín huerto 10

El calendario lunar cobra especial importancia cuando vamos a afrontar un mes crucial como el de octubre. Descubramos juntos:

  • El 1 de octubre el sol sale a las 6.57 horas y se pone a las 18.42 horas; 31 sale a las 6.30 am y baja a las 4.55 pm.
  • El día 1 hay 11,45 horas de luz, el 31 10,25, con una pérdida de 80 minutos a lo largo del mes.
  • El domingo 30, vuelve el tiempo solar : a las 3.00 las manecillas del reloj deben retroceder una hora.
  • 25 de octubre, luna nueva; luna llena el 9 de octubre ; del 10 al 24 luna menguante; del 1 al 8 y del 26 al 31 de luna creciente.

Fases de la luna y trabajos de jardinería

  • En la luna creciente, siembra prímulas, violetas, alhelíes, claveles, nomeolvides, campanillas, flores silvestres, dedaleras… Planta o trasplanta árboles, arbustos, rosas y enredaderas. Divide los mechones de hierbas perennes demasiado grandes y plantas bulbosas demasiado grandes. Toma esquejes de rosales y arbustos de hoja perenne.
  • En luna menguante, preparar los huecos para la plantación de nuevos ejemplares. Poda árboles, arbustos, rosales y enredaderas. Extraer los bulbos, rizomas, etc. que no puede pasar el invierno al aire libre. Eliminar las plantas muertas o irrecuperables.

Fases de la luna y trabajos en el huerto

  • En la luna creciente siembra el rábano. Recolecta papas , repollo, puerros, valeriana, repollo, lechuga, escarola, achicoria y endibias, los últimos tomates, apio, hierbas. Divide los mechones aromáticos perennes. Sembrar los granos de fruta de hueso en los frascos . Transplantar los retoños de las bayas.
  • En luna menguante, sembrar lechuga cortada, espinacas, canónigos, trasplantar ajo y cebolla. Trabajar la tierra en los macizos de flores ahora vacíos, enterrando el fertilizante . Prepara el terreno para los implantes. Esparce un abono orgánico. Recoger las frutas para conservar (manzanas, peras, caquis, uvas de mesa, nueces). Llevar a cabo la cosecha. Cortar la hierba en el olivar verde a finales de mes para facilitar el establecimiento de las redes de recogida de aceitunas.

El calendario lunar para huerto y el jardín 2022-NOVIEMBRE

Fases de la luna jardín huerto 11

El calendario lunar se puede seguir y aprovechar para obtener la máxima eficacia de tu trabajo de jardinería :

  • El 1 de noviembre el sol sale a las 6.32 horas y se pone a las 16.54 horas; el 30 sube a las 7.07 y baja a las 16.30.
  • El día 1 hay 10,22 horas de luz, el día 30 9,23, con una pérdida de 59 minutos a lo largo del mes.
    23 de noviembre luna nueva; 8 de noviembre Luna Llena; del 9 al 22 luna menguante; del 1 al 7 y del 24 al 30 luna creciente.

Fases de la luna y trabajo en jardinería

  • En la luna creciente , planta los bulbos de flores de invierno y primavera; limpiar los frascos. Planta las bienales sembradas en verano o compradas, árboles, arbustos, rosales y enredaderas, siempre que el suelo no esté helado. Divide los mechones de hierbas perennes demasiado grandes y plantas bulbosas demasiado grandes.
  • En luna menguante , elimina las últimas anuales al final del ciclo; resguardar o envolver plantas semiacústicas. Trabajar la tierra en los macizos de flores al final del ciclo . Administra el fertilizante de liberación lenta a árboles, arbustos, setos, enredaderas, rosas. Poda los árboles , arbustos y enredaderas de hoja caduca. Extrae los últimos bulbos, rizomas, etc. que no pueden pasar el invierno al aire libre.

Fases de la luna y trabajo en el huerto

En la luna creciente, siembra el guisante de primavera al aire libre, planta el rábano bajo el invernadero. Recolecta repollo, coliflor, coles de Bruselas, puerros, valeriana, repollo, achicoria y endibias. Divide los mechones aromáticos perennes.

En la luna menguante sembrar lechuga y cortar achicoria y rúcula. Transplanta el ajo en áreas templadas. Eliminar los residuos de las últimas cosechas. Trabaja la tierra enterrando el fertilizante. Mete las alcachofas. Retira los espárragos. Blanquear los cardos, la achicoria y el puerro. Echa un vistazo a las papas, las cebollas y las calabazas.

El calendario lunar para huerto y el jardín 2022-DICIEMBRE

Fases de la luna jardín huerto 12

El calendario lunar puede ayudar a los jardineros a través de las distintas fases de la luna. Estas son las del mes de diciembre:

  • El 1 de diciembre el sol sale a las 7.08 y se pone a las 16.30; 31 sale a las 7.28 y baja a las 16.38.
  • El 1 hay 9,22 horas de luz, el 21 9,07, el 31 9,10 horas: del 1 al 21 se pierden 15 minutos de luz y del 22 al 31 se ganan 3 horas .
  • El 21 es el solsticio de invierno , la máxima duración de la noche en comparación con el día.
  • Luna menguante del 9 al 22 de diciembre. Luna nueva el 23 de diciembre. Luna creciente del 1 al 7 y del 24 al 31 de diciembre. Luna llena del día 8.

Fases de la luna y trabajos de jardinería

  • En una luna creciente en el sur, en la primera mitad del mes, termine de enterrar los bulbos que florecen en primavera.
  • En la luna menguante del sur, instala protecciones para las plantas más delicadas que hibernan al aire libre.
  • En luna creciente , planta las bienales sembradas en verano en el sur en un día cálido, y en el centro y norte, donde la tierra no está helada, arbustos y trepadoras de hoja caduca, y rosales.
  • En la luna menguante , se realiza el último trabajo en la tierra. Configura las protecciones de última hora. Poda los árboles, arbustos y enredaderas de hoja caduca. Controlar y, si es necesario, restablecer el mantillo antifrío.

Fases de la luna y trabajos en el huerto

  • En luna creciente , sembrar bajo invernadero, rábano en las zonas menos frías del Centro-Norte. Recolecta repollo, coliflor, coles de Bruselas, repollo y puerro, y bajo el invernadero valeriana, espinaca y achicoria. Planta árboles frutales a raíz desnuda solo si la tierra no está congelada.
  • En la luna menguante , siembre lechuga y esqueja achicoria bajo el invernadero. Realizar la última labranza del suelo enterrando el abono (preferiblemente de tipo orgánico, como estiércol o estiércol granulado). En la primera mitad del mes, procede con el blanqueo final de achicoria y puerro. Echa un vistazo a las papas, las cebollas y las calabazas en el almacén. Comienza a podar . Tome los vástagos para injertos de primavera (que se mantendrán en la arena en el sótano). Limpiar el suelo y los árboles de escombros como hojas caídas, momificados o frutos caídos. Limpiar los troncos con el cepillo de hierro, recogiendo todo el material que se desprenda. Finalizar la recogida de aceitunas . Verifica toda la fruta almacenada: manzanas, las últimas peras kaki y kiwi, posiblemente las uvas reservadas durante el último año, frutas secas aceitosas, etc.

Si deseas conocer más sobre la luna, no te pierdas estos artículos:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar