EspacioCiencia.com

Ecosistemas terrestres: características y tipos

Hay muchos tipos de ecosistemas en nuestro planeta, ya sean acuáticos, terrestres o incluso aéreos. Los más conocidos o los que siempre se mencionan son: los desiertos, la tundra, la taiga, los bosques, las estepas, los desiertos y las sabanas y tienen características relacionadas con el medio físico natural, los animales que los habitan y también las plantas que viven en cada uno de ellos.

Ecosistemas terrestres medio fisico natural

Características de los ecosistemas terrestres

Un ecosistema terrestre es un medio físico natural (llamado biotopo) en el que una serie de organismos vivos (llamados biocenosis) actúan entre ellos. De origen etimológico griego, esta palabra proviene de la palabra oikos, que significa hábitat o casa, y de la palabra systema, cuyo significado es “normas”, procedimiento.

Existen diversos tipos de ecosistemas terrestres, cada uno de ellos con sus diferencias y similitudes en cuanto a características de los ecosistemas terrestres. En caso de que se produzca algún cambio en las características de un ecosistema, esto afectaría a la mayor parte de los animales y plantas que viven ahí, puesto que muchas especies no lograrían adaptarse y acabarían muriendo e incluso extinguiéndose. Por tanto, es importante cuidar y respetar los espacios naturales que nos rodean.

Mira qué interesante:

  • Dinámica del ecosistema: autorregulación de la población

En 1930, Roy Clapham utilizó el término ecosistema para referirse a los espacios en los que existía interacción entre el entorno natural y las especies que allí habitaban. Con este fenómeno trataba de dividir el concepto de ser humano y naturaleza de manera independiente y además, en enfatizar la idea de unión entre especies.

En los últimos años, este término ha adquirido importancia geográfica y, por tanto, hace referencia también a las especies vegetales y su formación. Las zonas entre ecosistemas, que hacen de transición entre un tipo y otro, son conocidas como ecotonos.

Ecosistemas terrestres especies vegetales y su formacion

Existen dos tipos de ecosistemas: los acuáticos, compuesto por todo tipo de recursos relacionados con el agua (mares, charcos, océanos, ríos, etc.), y los terrestres, compuesto por todas las zonas en las que hay tierra (como selvas, polos, sabanas, etc.). En la actualidad, el ecosistema que más influencia tiene sobre la Tierra es el ecosistema acuático, del que además, aún queda mucho por descubrir, puesto que las labores de exploración son las que más necesitan un equipo especial para poder llevarlas a cabo.

Conoce también:

  • Criterios cronológicos para la datación de las formaciones geológicas

Los factores más importantes que van a determinar la existencia de las especies vegetales y animales son los recursos acuáticos, la radiación del sol, la luz solar y la existencia de nutrientes que, a su vez, depende de unas condiciones climáticas (temperatura, humedad, latitud y altitud) que influyen fundamentalmente en el desarrollo del ecosistema terrestre. Por tanto, estos factores se convierten en las características de los ecosistemas terrestres.

Caracteristicas de los ecosistemas terrestres recursos acuaticos y luz solar

En referencia a los tipos ecosistemas terrestres, los biomas se caracterizan por las regiones en las que se encuentran características muy similares en cuanto a clima, geografía, vegetación y fauna. Los biomas a su vez se subdividen en tres categorías: de clima frío, templado y caliente.

Tipos de ecosistemas terrestres

Entre los tipos ecosistemas terrestres de clima frío, destacan los siguientes.

Desiertos polares

Los desiertos polares se encuentran en unas zonas de clima muy frío: los polos. Aunque también podemos encontrar desiertos polares en lugares de la Antártida como el sur de la Patagonia o el altiplano boliviano. Y en otros rincones del mundo como el Tibet, el desierto de Gobi, el Altoandino y el de la Gran Cuenca Nevada. La vida en estos ecosistemas es muy dura y las especies vegetales y animales deben soportar estas temperaturas. Por ejemplo, el oso polar tiene cubierto toda la piel con pelo que le protege de estas temperaturas tan extremas.

En estos lugares podemos encontrar flora como las algas terrestres, hongos, musgos, líquenes, el clavel ártico, hepáticas o pasto antártico, es decir, todas ellas especies vegetales muy simples.

En cuanto a la fauna también es escasa, pues las condiciones climáticas y de vida son muy duras y apenas hay alimento. De todas formas, podemos disfrutar de bellas especies como el leopardo marino, el oso polar, los pingüinos, la ballena de Groenlandia, las focas de weddell. También existen peces como el bacalao antártico.

Verano e invierno duran seis meses aunque el suelo nunca llega a calentarse ni en los mese cálidos, y en el invierno nunca hay sol.

Tipos de ecosistemas terrestres desierto polar

Las tundras

Las tundras se caracterizan por el clima frío y, además, que tiene veranos bastante cortos. Las especies vegetales que se han adaptado a este medio son las de ciclo rápido que dan alimento a diversas especias animales, como renos, insectos, aves insectívoras, zorros, búhos, roedores, etc.

La lluvia suele ser escasa pero hace mucho frío y mucho viento. Alaska, Irlanda, Siberia, el norte de Europa, el sur de Groenlandia, Escandinavia, Rusia, el norte de Canadá, el norte de la Antártida, las islas subantárticas y zonas altas de Chile y Argentina son territorios de tundras.

Dependiendo de la zona podemos diferenciar entre tundra Ártica, tundra alpina o tundra Antártica. En la primera podemos ver musgos, arbustos bajos, gramíneas, hepáticas, juncias, entre otras especies que aún resisten el clima.

Hay mamíferos y aves que hibernan y emigran en las épocas más frías. Pero reptiles o anfibios no logran sobrevivir.

En la tundra alpina la vegetación es similar, y hay mamíferos como la cabra montesa, marmotas, ovejas, aves con pelaje fuerte e insectos como mariposas, saltamontes o escarabajos.

En la tundra puede alcanzarse temperaturas de hasta 70 grados bajo cero.

Tipos de ecosistemas terrestres tundras

La taiga

La taiga es un tipo de ecosistema con temperaturas frías, aunque no tan frías como las de la tundra, en la que encontramos zonas de coníferas. En este tipo de ecosistemas, habitan herbívoros de gran tamaño y bosques frondosos donde predominan las coníferas.

De animales, también podemos encontrar ciervos, conejos, comadrejas, lobos y zorros, además del gato montés, el oso pardo y alces.

Hay árboles, y durante el verano sí crece alguna vegetación, aunque exclusivamente en esta época.

No obstante, los ecosistemas terrestres de zona templada son los siguientes.

Las estepas

Las estepas, que se hallan en la zona del interior de Europa y Asia, se caracterizan por presentar grandes variaciones en cuanto a clima y temperaturas, es decir, se dan épocas de lluvias irregulares y, asimismo, las temperaturas sufren cambios en las distintas estaciones. Las especies vegetales escasean, salvo las plantas más herbáceas, y podemos encontrar animales, como murciélagos, aves o lobos. Dependiendo de la zona, animales propios como el canguro, el tigre, el guazu, el ciervo pampeano. También podemos encontrar perritos de pradera y bizontes.

La tierra tiene tonalidad rojiza debido a que hay altas concentraciones de hierro.

Tipos de ecosistemas terrestres zona templada estepas

Bosque caducifolio

El bosque caducifolio es característico en regiones húmedas. Las especies vegetales se han constituido de árboles de hoja caduca, como los robles, que se desprenden de sus hojas en las estaciones del año más frías. Los animales que podemos encontrar son los insectos, roedores, zorros, lechuzas, etc.

En cualquier caso, aquí sí se dan las cuatro estaciones, por lo que sí es posible la vida animal y vegetal. Algunos animales emigran o hibernan durante el tiempo frío o, sencillamente, recolectan para almacenar alimento. Y es que el suelo es fértil y la tierra da vegetación en abundancia durante el buen tiempo.

Bosque mediterráneo

El bosque mediterráneo se caracteriza por sus árboles de tipo esclerófilo que no pierde sus hojas en las épocas frías, dado que están recubiertas de una capa que las protege. Las especies vegetales que podemos encontrar son las encinas y los alcornoques y, además, podemos encontrar gran diversidad de especies animales.

Veranos secos, inviernos templados y abundantes lluvias en primavera y otoño son las notas predominantes en este clima. Destacan también suelos arenosos, con rocas , charcos y muchas sales y metales.

Aquí la fauna es abundante y prácticamente todas las especies coexisten, tanto de mamíferos, como de reptiles, aves y anfibios. Destaca el lince ibérico y el lobo, aunque hay muchas otras especies.

Tipos de ecosistemas terrestres zona templada bosque mediterraneo

Entre los biomas de zonas más cálidas destacan las siguientes que te explicamos con detalle.

Los desiertos

Los desiertos son zonas situadas cerca de los trópicos que se caracterizan por su clima cálido y seco. Las temperaturas del desierto pueden llegar a alcanzar los 50 grados durante el día y los menos 20 grados por la noche. Asimismo, en estas zonas escasean las lluvias.

¿Qué peligros tiene el cambio climático?

El medio natural en el que habitan las especies se caracteriza por las llanuras, dunas e incluso oasis. No obstante, las especies animales y vegetales han logrado adaptarse a este tipo de ecosistema terrestre.

Un buen ejemplo de ello es el cactus que, gracias a las espinas, le impide perder el agua que tiene almacenada. Asimismo, los animales suelen desempeñar su actividad durante la noche, cuando las temperaturas son menos elevadas.

En cuanto a la fauna, podemos encontrar en el desierto escorpiones, tarántulas, serpientes y otros reptiles, estos sí que logran sobrevivir bien en climas áridos. También hay coyotes, camellos y aves nómadas.

Tipos de ecosistemas terrestres zonas calidas desiertos

Las sabanas

Las sabanas se caracterizan por un clima cálido en el que habitan numerosas especies animales de gran tamaño, como puede ser los leones o búfalos. No obstante, en cuanto a las especies vegetales, encontradas de manera dispersa, destacan los boabads o las acacias. En este territorio predominan las praderas tropicales y aquellas que tienen pocos árboles, que estos son pequeños o de poca densidad como el dosel arbóreo.

Encontramos sabanas en lugares como África, Venezuela, Australia, Brasil, Colombia, India o América del Sur.

Tipos de ecosistemas terrestres zonas calidas sabanas

Bosques tropicales

Los bosques tropicales se caracterizan por la presencia abundante de lluvias que permite que las especies vegetales se desarrollen mejor. De esta manera, encontramos bosques densos con plantas trepadoras, en las que hay una gran diversidad de especies animales, como reptiles, monos, aves, etc. Las temperaturas varían en función del día y de la noche más que entre estaciones del año. La media anual de temperaturas en los bosques tropicales es de 27 grados. Dato curioso: en estos ecosistemas no existe la estación del invierno.

Encontramos estos bosques tropicales o selvas en lugares como Asia, África, Oceanía, Sudamérica y Centro América. Destaca especialmente la Amazonía sudamericana.

Tipos de ecosistemas terrestres zonas calidas bosques tropicales

Si buscas más información sobre estos temas, consulta los siguientes artículos:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar