Escrito por Tendenzias

Componentes del ecosistema: comunidad y biotipo

La comunidad del ecosistema se compone de elementos bióticos (comunidad o biocenosis) y otros elementos abióticos (biotipo).

El ecosistema se compone del biotipo y la biocenosis. Os comentamos esos elementos a continuación.

Biocenosis o comunidad

El biotipo es el medio físico donde se desarrollan los seres vivos, en el ecosistema. Se constituye de un sustrato como el agua, el suelo, el aire, las rocas, etcétera, y de sus condiciones químicas y físicas del medio como la temperatura, la luz, composición del suelo, etcétera.

Los factores ambientales principales son:

  • La luz. Indudablemente necesaria para organismos fotosintéticos condicionando su estado en el sistema.
  • El agua. Factor indispensable para el desarrollo de los seres vivos.
  • La temperatura. Establece condiciones de calor o frío en el entorno de los organismos.
  • La salinidad del agua. Es la proporción de sal disuelta en aguas dulce, salada o salobre.
IStock 536660158

Lo que determina la acidez del medio donde viven los seres vivos es el pH. Un cambio en este factor podría desequilibrar el ecosistema. Un ejemplo sería la falta de precipitaciones, la cual interviene en la fertilidad del suelo.

IStock 547515968

El biotipo del hábitat terrestre es caracterizado por las propiedades del suelo y el grado de humedad de él. También lo son la cantidad de luz, temperatura del aire o el sustrato en el que se asienta.

El biotipo del hábitat acuático es caracterizado por la cantidad de sal en el agua, la cual puede ser dulce, salada o salobre. También se caracteriza por la luminosidad, transparencia, temperatura, nutrientes y gases disueltos.

Los organismos que se encuentran aislados no disponen de muchas probabilidades de supervivencia. Por esa razón, deben agruparse con otros de su misma especie.

IStock 498389153

Este conjunto de organismos se le llama población, y al conjunto de poblaciones que se relacionan entre sí, se le llama comunidad de un ecosistema, cuyos organismos mantienen determinadas relaciones.

Esta comunidad tiene diversos tamaños dependiendo del ecosistema. Pueden ser organismos de un pinar o un charco.

Hábitat y nicho ecológico

Los organismos disponen de tres lugares donde establecerse.

El hábitat es donde vive un organismo o una especie cuyas condiciones son óptimos para ellos.

IStock 487176581

El biotopo es el espacio físico donde viven seres vivos cuyas características son similares. Esto comprende el medio natural y físico del ecosistema y las propiedades fisicoquímicas.

El nicho ecológico es el conjunto cuyas variables ambientales pueden tener efecto sobre las especies, debido a factores bióticos o abióticos. Existen dos nichos distintos, el potencial y el efectivo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El nicho potencial es el conjunto de condiciones en que la población puede subsistir.

El nicho efectivo es el conjunto de condiciones en que el organismo puede subsistir con otros.

Un nicho ecológico es producto de la competencia interespecífica, el cual influye en la partición geográfica de distintas especies que van desplazándose a distintas zonas.

IStock 456035709

Limitaciones y adaptaciones

Hemos visto que el biotopo está limitado por factores ecológicos o ambientales, tanto químicos como físicos, los cuales influían en él y en los seres vivos del ecosistema. Esos factores ecológicos y ambientales intervienen directamente en los seres vivos, y con ello determinan la natalidad, migraciones, mortalidad, etcétera. Se pueden distinguir varios factores:

Factores abióticos

  • Climáticos: Luz, temperatura, humedad, presión atmosférica, precipitaciones, etcétera.
  • No climáticos: En el suelo, contenido mineral, características del pH, la salinidad.
  • En el medio acuático, la concentración de oxígeno, de CO2, salinidad y corrientes

Factores bióticos

Estos son los factores alimenticios, las relaciones interespecíficas y las intraespecíficas.

Cuando los factores ambientales son los adecuados para la actividad del organismo, éstos optimizan su desarrollo en ese biotopo. Si uno de los factores interfiere en el crecimiento de los organismos, estamos hablando de un factor limitante.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Factores limitantes y adaptaciones

Cualquier ser vivo donde los factores biológicos de un determinado biotopo no son adecuados para subsistir y debe adaptarse. Esto forma parte del proceso evolutivo.

Las distintas adaptaciones pueden ser por cambios horarios, estrategias para subsistir, especialización de especies o adaptaciones al tipo de medio.

La alternativa del día y noche hace que muchas especies se hayan adaptado a ese ciclo horario. Existen especies diurnas y nocturnas, los segundos han desarrollado habilidades como la visión nocturna y se guían por los sonidos.

IStock 110955023

Estrategias de supervivencia

Normalmente las especies compiten entre sí para subsistir en un ecosistema. Suelen ser especies con una tasa de reproducción muy elevada, la cual deja muchos descendientes. Éstos por lo general, también tienen una vida corta, con lo que existe una alta tasa de mortalidad.

IStock 542182186

Se dispersan fácilmente siendo las primeras en colonizar los ecosistemas iniciales. Hablamos de las bacterias, líquenes, protozoos, animales y plantas pequeñas.

Después están las especies con pocos descendientes, sin embargo, éstas están protegidas hasta su madurez. Tienen una vida más larga y sus adaptaciones en los ecosistemas son buenas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Especialización de las especies

Las especies presentan dos grados de especialización, las especialistas y las generalistas. Las primeras dependen de un recurso determinado del que se aprovechan, y cualquier cambo en el medio donde habita puede hacerlo muy vulnerable. El oso panda y el bambú como alimento básico, por ejemplo.

IStock 486915077

Las generalistas son las especies poco especializadas. Tienen nichos ecológicos variados y se adaptan fácilmente a los cambios en su ambiente.

Adaptaciones al medio

Las adaptaciones a los medios acuáticos y terrestres son las que determinan las estrategias evolutivas generales en los organismos. En el medio acuático la densidad del agua optimiza el desplazamiento de los que habitan ahí, sus aparatos respiratorios a veces son externos, recepción de alimento flotante, etcétera.

En el medio terrestre las partes externas son impermeables para evitar pérdida de agua. El aparato respiratorio es interno y deben desplazarse para alimentarse.

IStock 516002500

Límite de tolerancia

Como hemos visto, los factores limitantes imposibilitan el desarrollo adecuado del organismo. Todos los organismos necesitan unos recursos mínimos para poder subsistir. Sin embargo, tanto la escasez como el exceso de esos recursos, pueden ser un factor limitante para la vida de cualquier ser.

Las especies estenoicas tienen poco margen de tolerancia, solo pueden subsistir en condiciones específicas según su factor biológico. las ranas, por ejemplo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);
IStock 618868370

Las especies eurioicas son muy tolerantes en un factor biológico determinado. Los mamíferos o los humanos, por ejemplo.

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos