Escrito por Tendenzias

Ecosistema: identificación de sus componentes

Llamamos ecosistema a una unidad funcional que puede abarcar organismos en un área en concreto (biocenosis) y su correspondiente medio ambiente (biotopo). El ecosistema es el conjunto de la biocenosis y el biotopo. El ecosistema es el mayor nivel de organización de seres y materia viva. También se trata de la unidad básica en la ecología. Éste comprende la colectividad biótica y el medio abiótico de un lugar concreto, donde entre unos y otros influyen en sus propiedades.

El ecosistema

Puede resultar extraño que un organismo esté aislado de otros organismos de su misma especie. En la ecología, estudia la asociación que se encuentran entre unos organismos y otros. Esta asociación puede ser de un sujeto de la misma especie o un sujeto de otra especie diferente.

IStock 667981238

Al conjunto de sujetos de la misma especie que residen en un lugar en concreto se le llama población. Éstos se reproducen entre sí y esto da lugar a una unidad biológica. Es un conjunto formado por sujetos de la misma especie.

Toda esta estructura es muy dinámica, hay un equilibrio entre el aumento de los sujetos y el descenso de los mismos. El que una comunidad sea una unidad biológica, posibilita el estudio de su genotipo como la relación en que se encuentra dentro del lugar cada uno de los genes. También permite estudiar la variación de mecanismos en la genética.

La biocenosis o también llamado simplemente comunidad, es el conjunto de grupos de especies animales y vegetales que habitan en el mismo ambiente. Este ambiente se llama biotipo.

Componentes del ecosistema

En el ecosistema podemos encontrar mucho tráfico materia y energía. Esto se debe al intercambio entre organismos y medio ambiente.

Los componentes que participan en el ecosistema son, los factores abióticos y los factores bióticos.

Factores abióticos

Sustancias inorgánicas, como el nitrógeno, los fosfatos, H2O, CO2, etcétera.

Compuestos orgánicos que son sintetizados en la fase biótica como la proteína, los lípidos, los glúcidos.

El clima, temperatura y otros agentes.

Factores bióticos

Los seres autótrofos son expertos en sintetizar materias orgánicas complicados a través de sustancias inorgánicas sencillas.

Los fagótrofos son heterótrofos que se alimentan de otros organismos y trozos de materia orgánica. Éstos se dan principalmente en animales.

Los sapotrofos también son heterótrofos, generalmente se dan en hongos y bacterias. Éstos absorben materia descompuesta de otros seres muertos. Este proceso hace que liberen otros nutrientes inorgánicos que se pueden reutilizar.

Suelo, nutrientes, luz, temperatura, oxígeno y agua

Los organismos precisan de todos estos elementos para la supervivencia. Éstos, en general precisan de un soporte que es, el suelo. La vegetación, por ejemplo, se queda fija en él. Existen organismos que se encuentran siempre sumergidos en el amparo del agua. Ésta les proporciona el soporte necesario. Otros necesitan el aire como medio de transporte y soporte para las esporas o semillas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El elemento común que no puede faltar en ningún organismo es el oxígeno. Éste puede encontrarse tanto en el aire como en el agua. El dióxido de carbono también es vital, sobre todo para la vida vegetal que precisa de él para llevar a cabo la fotosíntesis. Debemos hacer hincapié en los minerales que yacen en el suelo, los cuales ofrecen nutrientes vitales a las plantas.

Las condiciones climáticas son imprescindibles para el desarrollo de los seres vivos. Éstas aportan la energía que se compone de luz y temperatura.

La luz es la principal fuente de energía. Ésta ofrece la energía suficiente para que la vegetación lleve a cabo el proceso de la fotosíntesis, el crecimiento y la sintetización de la clorofila. Ésta también ofrece la posibilidad de hacer funcionar los órganos que se ocupan de poder ver, o sea, la vista.

La temperatura juega un factor casi más importante que el de la luz. Existen reacciones químicas que constituyen un soporte para la vida de muchos organismos. Lo cuales solo pueden sobrevivir dentro de una franja de temperaturas.

Para todos ellos existe esta franja, fuera de esos límites, estos organismos no podrían sobrevivir ni desarrollarse.

Homeotermos y poiquilotermos

En el reino animal, dependiendo de la temperatura ambiental que exista en cada zona, se pueden distinguir los homeotermos o los poiquilotermos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Los primeros disponen de unas características que les permite mantener su medio interno a una temperatura siempre óptima. Esto supone una gran ventaja para sus células, cuyas reacciones de sus enzimas se llevan a cabo siempre a la misma temperatura.

IStock 509671890

En los poiquilotermos, las células no disponen de las ventajas de los primeros. Éstas deben ir adaptándose a los cambios de temperatura externa. Esto hace que las reacciones enzimáticas de las células vayan variando su velocidad.

IStock 636032936

Los organismos suelen disponer de distintos modos fisiológicos para protegerse a distintas temperaturas incluso las extremas.

Un mecanismo fisiológico muy conocido es el de la desecación. Consiste en extraer la humedad de la tierra para soportar mejor las temperaturas extremas.

El agua es otro factor indiscutiblemente vital. Sin ella no existiría la vida en ningún reino. Hay organismos que pueden permitirse su escasez, ya que éstos se van adaptando, pero hasta cierto límite.

En el caso de la vegetación, el agua se almacena en las hojas cuando acostumbran a permanecer en lugares desérticos. Disponen de mecanismos que las ayuda a no perder el agua. Algún ejemplo sería el de las hojas. Cuando escasea el agua, la adaptación de la vegetación hace que se vayan desarrollando y cambiando el tipo de hoja por espinas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Para impedir la pérdida de agua en zonas áridas, hay una serie de animales y plantas cuyo comportamiento fisiológico impide que el agua se desperdicie. En el caso de las plantas hablamos del cierre de los estomas de sus hojas. En el caso de los animales podemos mencionar a las lombrices y otros animales que pueden subsistir bajo el suelo.

También te puede interesar:

Factores de distribución de los seres vivos: geológico y biológicos

Ecosistemas terrestres: características y tipo

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos