Eclipse de la Luna de Sangre 8 Noviembre 2022 ¿cuándo y cómo verla?

Luna de Sangre no es el título de una nueva serie de televisión y ni siquiera el nombre de un libro o una banda musical, es un término que indica la Luna que da un espectáculo . El satélite Luna que, como sabéis, es ocasionalmente protagonista de eclipses y no todos tan espectaculares como el que nos disponemos a ver ahora. La cita es hoy 8 de noviembre así que hasta los que siempre llegan tarde no se perderán el show de la luna porque dura mucho, os lo aseguro. Este es el último eclipse lunar total del año y la Luna pintará de rojo nuestra noche. ¿Estás listo para admirarlo? No te lo pierdas porque no volverás a ver un eclipse total hasta el 2025.

Qué es un eclipse lunar

Eclipse de la luna de sangre 2022 cuando y como verla 1

Antes de explicaros más sobre esta Luna de Sangre de la que vamos a ser testigos, tenemos que saber bien a qué se corresponde un eclipse lunar.

Eclipse de la luna de sangre 2022 cuando y como verla 2

Levantar la cabeza al cielo siempre ha sido una de las actividades favoritas de la raza humana. Entre las estrellas existen infinidad de fenómenos que nos intrigan, y que hemos estudiado a lo largo del tiempo para entender mejor las leyes del universo. Entre estos, entre los más fascinantes es imposible no mencionar el eclipse lunar , que siempre ha sido capaz de emocionar incluso a aquellos que no son realmente expertos en cuerpos celestes. Al igual que sucede con el eclipse solar , también lo que involucra a nuestro satélite es un efecto óptico-astronómico durante el cual la sombra de la Tierra oscurece total o parcialmente la Luna cuando esta última es iluminada por el Sol e intersecta el eje nodal, en su totalidad.

Eclipse de la luna de sangre 2022 cuando y como verla 3

En consecuencia, cuando hay un eclipse lunar, la Luna misma está en la fase «llena» con una alineación que proporciona, en orden, Sol, Tierra, Luna. Durante este evento tan esperado, sus distancias mutuas crean una sombra cónica mucho más ancha que la de la Luna, que está acompañada por un cono más grande, el llamado cono de penumbra , en el que solo una parte de los rayos del Sol son interceptados por el sol. Tierra. Estos dos conos son especialmente importantes porque determinan el tipo de eclipse: penumbral, parcial o total.

Cómo sucede

Eclipse de la luna de sangre 2022 cuando y como verla 4

Para que ocurra cualquier fenómeno de eclipse lunar , se requieren ciertas condiciones fundamentales . Estos son tres eventos únicos que, juntos, van a dar vida a uno de los espectáculos más hermosos que la bóveda hemisférica nos puede brindar: el Sol, la Tierra y la Luna deben estar alineados , la Luna debe estar llena y debe atravesar una porción del elenco sombra de la tierra.

Eclipse de la luna de sangre 2022 cuando y como verla 5

Como ya hemos dicho, cuando esto sucede, son las respectivas distancias entre los tres cuerpos celestes involucrados las que permiten la creación de una sombra cónica que es introducida por la propia Tierra. La amplitud del cono, mayor que la de toda la Luna, junto con la del cono penumbral, hace que parte de los rayos del Sol sean interceptados por nuestro planeta. Entonces comprenderás cómo los diversos tipos de eclipses lunares dependen totalmente de su movimiento, lo que por lo tanto determina la aparición de un eclipse lunar total , parcial o penumbral  si la Luna está total o parcialmente en el cono penumbral.

A continuación, descubriremos las características distintivas de los tres eventos astronómicos, así como sus efectos y su duración. Antes de continuar, sin embargo, conviene señalar que los que se están considerando no son fenómenos ópticos frecuentes, ya que la órbita de la revolución lunar tiene una inclinación distinta a la de la tierra, de unos 5° 9′, y, si coincidieran, cada luna mes veríamos el oscurecimiento del Sol cuando la Luna está en luna nueva, conocida como Luna nueva, y el de la Luna cuando esta última está en fase de Luna llena.

  • Eclipse lunar parcial: solo una parte de la Luna se encuentra escondida.
  • Eclipse lunar total: la luna esta escondida por completo.
  • Eclipse lunar penumbral

Que este en un tipo o que dura mas o menos, va a depender de la localización de la Luna en ese momento.

¿Qué es la Luna de Sangre?

Por si no lo sabes, la luna de sangre solo se produce cuando hay eclipses de luna totales y para que esto suceda, se necesita que la tierra, el sol y la propia luna se alienen bien, algo que no es recurrente. Cuando esto ocurre, la tierra al tapar la luz del sol hace que la luna se muestre como un satélite distinto, debido al color rojo arena que recibe y que en medio de la noche, tiene un aspecto de sangre.

Aunque también es posible que se use el concepto de luna roja o de sangre cuando adquiere este tono rojizo debido a las partículas de polvo, humo o niebla que hay en el cielo.

Cuándo  ver la luna de sangre

Será hoy martes 8 de noviembre a las 04:00 horas de la madrugada cuando se produzca este eclipse de luna total, pero sólo para los países en el norte y centro de América. Si deseas verlo desde España tendrás que hacerlo por internet ya que aquí no será visible.

De todos modos, según la NASA y otros expertos en estos fenómenos astronómicos, ya se conoce la fecha exacta de cuando se podrá apreciar el eclipse de la luna de sangre en Europa. Si lo que queremos ver, tendremos que esperar hasta el 5 de mayo del 2023, no dudéis en quedar ese día para verlo, ya que es un fenómeno precioso que no sabemos cuando podremos volver a verlo, aunque es cierto que al caer en lunes es algo mas complicado al no ser un fin de semana.

Cómo ver el eclipse

Según lo dicho por la NASA, la fase de eclipse total puede verse en todo el planeta, sin embargo, hay ciertos países en los que se puede ver mejor y mas grande, como en los Estados Unidos y Canadá, México, la mayor parte de Centroamérica y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina en el momento de la puesta de la luna.

Aunque desde la zona de Oceanía, sobre todo Nueva Zelanda y Australia vamos a poder ver el eclipse lunar total. Una de las cosas positivas d eeste tipo de eclipses es que vamos a poder mirarla directamente a los ojos, no vamos a necesitar gafas o alguna protección especial para poder verla.

Artículos de interés:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar