Escrito por Tendenzias

Domótica en el hogar: qué es y sus sistemas

Es muy probable que la mayoría recuerde aquel capítulo de los Simpsons en donde Homer y Marge adquirían una “ultracasa inteligente”. Pues con la evolución de la tecnología estamos cerca de alcanzar este nivel, dado que ya se han puesto en marcha muchos sistemas inteligentes que nos facilitan las tareas del hogar. Al conjunto de sistemas inteligentes y tecnológicos que nos ayudan en casa se le denomina domótica en el hogar. En la entrada de hoy comentaremos qué es la domótica, los sistemas de la domótica y las ventajas y desventajas de la domótica. Con la comparación que hemos hecho, uno puede llegar a plantearse si una máquina puede atacarnos o hacernos algún tipo de daño, pero queremos aclarar desde el inicio que estas acciones agresivas pertenecen al mundo de la ficción. Las casas inteligentes son totalmente seguras.

Domotica en el hogar que es y sus sistemas ultracasa interligente los simpsons

Qué es la domótica

Para saber qué es la domótica, lo más sencillo es que nos remontemos al origen de la palabra domótica. Lla palabra domótica procede de la mezcla de la palabra domus (casa, en latín) y tica (de automática, en griego). La palabra domótica hace referencia al proceso de automatización del hogar por el que la tecnología de los sistemas inteligentes se ha integrado en las viviendas. Esta ciencia ha experimentado un creciente aumento en los últimos años, lo que ha provocado que las industrias aceleren sus procesos de producción para obtener productos que mejoren la vida de sus clientes.

Que es la domótica automatizacion en el hogar

¿En qué puede ayudarnos la domótica del hogar? Las aplicaciones en el hogar son diversas y pueden ir de lo más sencillo hasta lo más complejo. Entre los usos de la domótica más comunes  y básicos encontramos los porteros automáticos, los controles de riego, el ajuste automático de temperatura ambiente, la iluminación por movimiento humano, entre otras muchas. Sin embargo, con la domótica uno puede diseñar hasta un sistema de máxima seguridad sin que el ser humano tenga que actuar ni intervenir.

Que es la domótica automatizacion ajuste automatico de temperatura ambiente

Sistemas de la domótica

Desde el punto de vista de los sistemas de la domótica, es muy importante el tema de la arquitectura, pero antes de profundizar en esta materia, hay que analizar los diferentes sistemas de la domótica que varían según la acción a realizar. Para ilustrar este punto, varía según si la acción la puede llevar a cabo un solo dispositivo o si puede controlarla una red de sistemas que controle la casa. La clasificación de los dispositivos es la siguiente:

En primer lugar, encontramos el controlador, es decir, un dispositivo que actúa según la información recibida o mediante programación. Esta solución tecnológica permite la instalación de más de un controlador en el sistema.

Sistemas de la domotica actuador

Por otro lado, encontramos los actuadores, que funcionan mediante una orden emitida por los controladores, es decir, uno emite la orden de bajar las persianas y el actuador se encarga de llevar a cabo esa acción.

En tercer lugar, se encuentran los sensores, que se encarga de la monitorización del entorno, por lo que recibe información y la transmite al sistema. Un claro ejemplo que ilustra este punto son los sensores de movimiento.

Sistemas de la domotica sensores

Por otro lado, se encuentra el modo por el que se transmite esa información a los dispositivos, conocido como bus. Esta transmisión de información puede realizarse de manera alámbrica (cables o redes) o inalámbrica.

Sistemas de la domotica interfaz del usuario

Y por último, el canal de comunicación con el usuario, llamado interfaz, es la pantalla en la que se presenta la información del sistema.

Para poder incorporar este sistema de automatización del hogar, es necesario crear una red de transmisión de información. De por sí, nuestras casas no están preparadas para albergar esta innovadora tecnología, por lo que habría que recurrir a una de estos tres tipos de arquitecturas:

La primera de las redes basa su función en un control centralizado, denominada arquitectura centralizada, que recibe la información emitida de los sensores y genera una respuesta para los actuadores.

Sistemas de la domotica controlador centralizado

En contraposición con la arquitectura centralizada, encontramos la arquitectura descentralizada, que funciona con diversos controladores, que se conectan a través de un bus, que permite el envío de información entre estos dos y entre los actuadores y las interfaces que se conectan con los controladores. De esta forma, un bus interconecta los distintos controladores para permitir el envío de información entre ellos y, al mismo tiempo, entre los actuadores e interfaces que se conectan a los controladores. En este tipo de sistemas de domótica es necesario un sistema de cableado o de red inalámbrica.

Y el último tipo de sistema es la arquitectura distribuida que es capaz de recibir y responder a la información de los sensores y actuadores, ya que funcionan como controladores. Estos últimos reciben la información por sí mismos y por la red de dispositivos que se conectan en el sistema.

En conclusión, la domótica funciona mediante el continúo envío de información entre los diferentes dispositivos eléctricos y electrónicos que se instalan en la vivienda y su respuesta ante las distintas situaciones.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Ventajas y desventajas de la domótica

Ventajas y desventajas de la domotica comodidad

Este concepto tan innovador nos ofrece a su vez una serie de ventajas y desventajas de la domótica. Desde el punto de vista positivo, nos facilita enormemente la vida, ya que el ser humano puede disfrutar de seguridad, comodidad e incluso puede ahorrar energía. Además, la interfaz del usuario es muy sencilla para que cualquier persona puede manejar el sistema y disfrutar de un mayor confort. Además, la adecuación de las conexiones en la vivienda permite reducir considerablemente el nivel de fallos del sistema, por lo que es muy recomendable contar con los mejores profesionales en el tema de la automatización del hogar. Y por último, los programas deben compartir en todo momento la información para poder responder correctamente a la información recibida.

Ventajas y desventajas de la domotica seguridad

Si bien es cierto que la domótica nos facilita la vida y nos da mayor confort en nuestro hogar, hay que tener en cuenta una serie de puntos negativos de esta novedosa tecnología que aún está por desarrollarse por completo. En primer lugar, es preciso destacar el elevado precio, debido a que se trata de un producto completamente nuevo. Por otro lado, al ser una aplicación relativamente novedosa es probable que se detecten algunos fallos en los sistemas, por lo que se recomienda revisar la construcción de la red.

Ventajas y desventajas de la domotica casas completamente inteligentes copia

Y después de todo esto, ¿crees que llegará el día en el que las casas se vuelvan completamente inteligentes?

Si quieres ampliar tus conocimientos, puede que te interesen las siguientes entradas:

EspacioCiencia.com

Newsletter