Dinosaurios omnívoros: cuáles eran y características

¿Te apasionan los dinosaurios o al menos sientes curiosidad por estos gigantescos animalitos? Pues te invitamos entonces a leer completo este post que hemos preparado para ti, con información muy valiosa acerca de los dinosaurios y sus curiosidades. Hemos decidido centrarnos en los Dinosaurios omnívoros: cuáles eran y características que presentan esta especie animal tan […]
EspacioCiencia.com

¿Te apasionan los dinosaurios o al menos sientes curiosidad por estos gigantescos animalitos? Pues te invitamos entonces a leer completo este post que hemos preparado para ti, con información muy valiosa acerca de los dinosaurios y sus curiosidades. Hemos decidido centrarnos en los Dinosaurios omnívoros: cuáles eran y características que presentan esta especie animal tan primitiva.

Dinosaurios omnívoros

Cuáles eran los dinosaurios omnívoros

Al igual que los animales en la actualidad, a lo largo de la historia la fauna también se ha dividido entre especies carnívoras, herbívoras y omnívoras. Por esta vez hemos querido estudiar las especies más importantes de dinosaurios omnívoros, es decir, aquéllos que comían de todo, sin hacerle ascos ni a la carne ni a los vegetales. Su abanico de alimentos era mucho más amplio que el del resto de sus congéneres.

Dinosaurios omnivoros

Para analizar la vida de los dinosaurios omnívoros hay que viajar atrás en el tiempo, unos 150 millones de años aproximadamente, ¡casi nada! Entre los omnívoros hay de todo, desde dinosaurios más pequeños, hasta ejemplares descomunalmente grandes. Desde luego, menos feroces que los dinosaurios carnívoros, no obstante, tan solos sus dimensiones y aspecto, ya debía imponer respeto tan solo verles. ¿Imaginas?

Aunque hay más, son 5 los dinosaurios omnívoros más destacados. Entre ellos citamos el Abrictosaurus, el Ajancigenia, el Mei, el Oviraptos y el Pachycephalosaurus. ¿Quieres conocerlos todos uno a uno? Hagamos un repaso sobre estos cinco gigantes animales de la prehistoria.

Abrictosaurus

Abrictousaurus

Imagen de Instagram de _dino_park_

Su nombre ya es curioso, porque significa «reptil muy despierto». Es un dinosaurio omnívoro que pertenece a la familia de los ornitisquios. Debía ser muy glotón, ya que debe su nombre a que siempre estaba moviéndose buscando comida. Sin embargo, pese a su hambre voraz, este animal no era demasiado, pues apenas alcanzaba los 30 kilos de peso y el medio metro de longitud. Destaca por sus largas patas, que le permitían caminar a dos patas o a cuatro, según el cansancio o fuerza del dinosaurio.

Los restos de Abrictosaurus han aparecido en Sudáfrica, aunque hay evidencias de que estamos ante una especie migratoria.

Ajancigenia

Ajancigenia

Imagen tomada del sitio dinosaurios.info

Es un dinosaurio multicolor, de tamaño pequeño y muy parecido a las aves que conocemos en la actualidad. De hecho, tenía plumas y pico. Los estudiosos piensan que debía ser un animal muy veloz dado su reducido tamaño y que, además de vegetales, probablemente también comía marisco y huevos.

Mei

Mei Long

Imagen del sitio dinosaurios.info

Llamado Mei Long, ese dinosaurio vivió hace aproximadamente 135 millones de años. Su nombre significa «sueño profundo», porque este dino cuando dormía, lo hacía igual que las gallinas. Apenas medía 30 centímetros de altura, sin embargo, pesaba como 30 kilos. Era un animal de bosque, donde vivía y se escondía de sus depredadores.

Oviraptor

Oviraptor

Imagen de dinosaurios.info

Perteneciente al Cretácico, pudo vivir hace unos 80 millones de años sobre la faz de la Tierra. Este animalito destaca por su cabeza y más específicamente por su cresta. Además tenía un pico en forma curvada y carecía de dientes. Sin embargo, también es llamativo su maxilar, fuerte y poderoso para partir los caparazones de los caracoles de los cuales se alimentaba.

El Oviraptor mediría como un metro de altura y 2 metros de longitud. Y pesaba alrededor de 50 kilos. Aparte de caracoles, se cree que este dinosaurio comía moluscos y plantas. Por otro lado, no se conoce con exactitud, pero es posible que tuviera su cuerpo lleno de plumas y que anidasen sus huevos igual que hacen las aves que conviven entre nosotros actualmente.

Pachycephalosaurus

Pachycefalosaurus

Imagen de dinosaurios.info

De entre los dinosaurios omnívoros que vamos a ver, el Pachycephalosaurus es el más grande de todos. Andaba sobre dos patas, es decir, era bípedo. Y tenía un curioso cráneo en forma de huevo. Este «huevo» le servía como arma defensiva frente a los ataques y también para atacar a otros machos cuando quería aparearse. Digamos que esa protuberancia en su cráneo evitaba que se dañase su cerebro con los golpes.

No solo era bípedo sino que además corría a gran velocidad. Lo hacía manteniendo el equilibrio con su enorme cola y es que tenía que sostener nada menos que unos 200 kilos o incluso hasta 500 kilos, sobre un cuerpo de aproximadamente un metro y medio de altura.

Tenía la boca en forma de pico, por lo que es de imaginar que comía vegetales. Pero no se sabe si también devoraba insectos o animales pequeños.

Características de los dinosaurios omní­voros

Algo ya debemos imaginarnos acerca de las características de los dinosaurios omnívoros en vista de todo lo que hemos contado sobre los 5 dinosaurios que acabamos de estudiar. Pero, ¿qué más podemos decir de estos animales tan históricos? Veamos.

Dinosaurios omnivoros

Son terópodos

Hemos nombrado distintos dinosaurios pero lo que no hemos dicho es que todos ellos, al igual que el resto de dinosaurios omnívoros son terópodos. Al menos, todos los que se han descubierto hasta el momento. Esto quiere decir que son animales que poseen dos patas, aunque alguno pudiera caminar a cuatro. Y además en cada pie tenían tres fuertes dedos para aguantar su peso. Hay un caso especial donde el animal no es un terópodo, se trata de el Pachycephalosaurus.

Evolucionan de los carnívoros

Pese a su dieta omnívora, los estudios parecen indicar (aunque no hay estudios concluyentes), que los dinos omnívoros también proceden de los ejemplares carnívoros. Son como una evolución de estos últimos.

Veloces corredores

Otra característica de los dinosaurios omnívoros es que solían ser animales bastante pequeños en comparación con otros tipos de dinosaurios, pero compensaban esta falta de tamaño con la velocidad para correr.

¿Quieres conocer más sobre dinosaurios? Pues continua mirando este otro post que también tenemos preparado para ti:

Galería de imágenes Dinosaurios omnívoros: cuáles eran y características

EspacioCiencia.com

También te puede interesar