Dinosaurios carnívoros: características, tipos y diferencias

Hace millones de años que se extinguieron pero los dinosaurios siguen generando fascinación. ¿Qué pasaría si aún existieran? Pues que la vida, tal y como la conocemos, sería bien distinta. Sobre todo, con los dinosaurios carnívoros: características, tipos y diferencias Dinosaurios carnívoros: características, tipos y diferencias Aunque parezca mentira, la palabra dinosaurio significa 'lagarto extremadamente […]
EspacioCiencia.com

Hace millones de años que se extinguieron pero los dinosaurios siguen generando fascinación. ¿Qué pasaría si aún existieran? Pues que la vida, tal y como la conocemos, sería bien distinta. Sobre todo, con los dinosaurios carnívoros: características, tipos y diferencias

Dinosaurios carnívoros: características, tipos y diferencias

Aunque parezca mentira, la palabra dinosaurio significa ‘lagarto extremadamente grande’. La realidad es que no todos los dinosaurios eran tamaño XXL. La realidad también marca que las especies carnívoras eran las más peligrosas y de ellas vamos a hablar. En concreto de dinosaurios carnívoros: características, tipos y diferencias

Los dinosaurios, millones de años después, siguen siendo objeto de estudio y admiración. Poco a poco se van averiguando más elementos de su día a día. En este caso, nos vamos a fijar en los dinosaurios carnívoros para verificar sus características, tipos y diferencias.

Dinosaurios carnivoros caracteristicas tipos y diferencias

Además, vamos a analizar por qué eran tan temidos en aquella época, a pesar de que algunos eran de los más pacíficos de la especie. No era el caso del Tiranosaurio Rex, el gran depredador de la época, que no dudaba en comerse a otros dinosaurios carnívoros cuando no tenía comida a mano.

Dinosaurios carnívoros: características

Comenzamos el repaso a los dinosaurios carnívoros con sus características. Y la primera de ellas viene a desmentir un mito:

  • No todos los carnívoros eran enormes – Lejos de la creencia popular, los dinosaurios carnívoros no eran todos de un tamaño descomunal. Los restos han demostrado que también había dinosaurios carnívoros de tamaños más reducidos e igual de letales
  • Veloces, ágiles e inteligentes – Lo que sí tenían en común los dinosaurios carnívoros era su velocidad, clave para alcanzar al 90% de presas con facilidad. El otro 10% lo atrapaban gracias a su agilidad e inteligencia. Los dinosaurios carnívoros eran los depredadores perfectos.
  • Mandíbulas letales – Además de sus garras, el mejor arma que tenían los dinosaurios carnívoros  eran sus potentes mandíbulas. Cuando atrapaban a su presa, no la soltaban, pues la dentadura era en forma de sierra, desgarraba y apresaba.

Dinosaurios carnivoros caracteristicas tipos y diferencias t rex

  • Potente cadera – La cadera era un punto clave en el cuerpo de los dinosaurios carnívoros, pues al estar más desarrollada que los hombros, les aportaba un extra de agilidad y velocidad, clave para ser siempre mejores que sus presas.
  • Bípedos – Todos los dinosaurios carnívoros caminaban sobre sus dos patas traseras. Obviamente, eran fuertes y musculosas que les permitían correr a una velocidad tremenda. Las patas delanteras eran mucho más cortas pero letales con las garras que las acompañaban .
  • Larga cola – A la hora de perseguir a una presa, la cola era clave para los dinosaurios carnívoros, pues les ayudaba a mantener el equilibrio.
  • Ojos frontales – Los dinosaurios carnívoros tenían los ojos frontales, a diferencia de otros depredadores que los tienen a los lados. Con estos ojos frontales, los dinosaurios carnívoros podían ver directamente a sus víctimas, calcular distancias y no fallar un solo ataque

Dinosaurios carnívoros: tipos

Ahora que los conocemos un poco más, es hora de saber qué tipos de dinosaurios carnívoros existían hace millones de años

Tipos de dinosaurios carnívoros: Tiranosaurio Rex

Sin duda alguna, el rey de los dinosaurios carnívoros, el depredador más letal y el dinosaurio más temible. Y eso que sus 12 metros de longitud y 4 de altura no le servían para ser el dinosaurio carnívoro más grande.

Dinosaurios carnivoros caracteristicas tipos y diferencias t rex grande

A pesar de ello, fue el más salvaje de los dinosaurio carnívoros en la época del Cetácico superior. Lo consiguió gracias a una mandíbula desproporcionada, cuyos músculos podían ejercer una fuerza de más de 3 toneladas. No sólo mataban a su presa de un mordisco, sino que en dos ya se la había comido.

Por si fuera poco, los Tiranosaurios Rex tenían el cerebro el doble de grande que el resto de dinosaurios carnívoros. Esto repercutía en que la inteligencia de este dinosaurio carnívoro era excepcional.

Tipos de dinosaurios carnívoros: Velociraptor

El Velociraptor es un ejemplo claro de dinosaurio carnívoro de tamaño más reducido. Al menos, comparado con otros depredadores, porque el tamaño medio del Velociraptor era de dos metros de largo. Obviamente, tenía que usar otras características para cazar que no fuera el tamaño.

La más reconocible, la inteligencia, pero también la agilidad. Con ambas, las manadas de Velociraptor elaboraban estrategias y atacaban a sus presas en grupo, multiplicando el porcentaje de éxito.

Dinosaurios carnivoros caracteristicas tipos y diferencias velociraptor

Además, sus garras eran letales y desgarraban a cualquier presa de un solo zarpazo, al igual que pasaba con sus dientes en forma de sierra que resultaban definitivos al contactar con la presa. Lo más curioso es que, según los estudios, el Velociraptor se parecía mucho a un avestruz algo más grande.

Tipos de dinosaurios carnívoros: Dilophosaurio

El Dilophosaurio también era un dinosaurio carnívoro pero, en este caso, sólo comía carne antes de animales muertos. El motivo es que para buscar presas de caza, necesitan un buen estado físico y no es el caso de Dilophosaurio, por lo que esperaban a que murieran para comérselos.

Así, este Dilophosaurio sabía buscar sus oportunidades e ir rematando el trabajo de otros dinosaurios carnívoros. También se encargaba de animales que morían por su cuenta y a los que daba sepultura a su manera. Sin duda, un ave carroñera que, sin embargo, no estaba sola con los pijamas. Ni mucho menos

Tipos de dinosaurios carnívoros: Spinosaurio

El spinosaurio es anterior a los que hemos mencionado. Por ejemplo, se lleva 60 millones de años con el Tiranosaurio Rex a quien, por cierto, le quita el trono de dinosaurio carnívoro más letal del segmento.

Dinosaurios carnivoros caracteristicas tipos y diferencias spinosaurio

Con un tamaño de hasta 18 metros de largo, el Spinosaurio podía llegar a pesar hasta 20 toneladas

Dinosaurios carnívoros: diferencias

Las diferencias entre dinosaurios carnívoros se basaban en dos elementos: el tamaño y la forma de morder.

En el tamaño, como hemos visto, los había de todo tipo y condición. En lo que respecta a la forma de morder, todo depende de si era un mordisco o se apoyaban en las garras para rematar a la presa.

Dinosaurios carnivoros caracteristicas tipos y diferencias huella

Por ejemplo, al T-Rex le sobraba con su mandíbula para destrozar a sus rivales. Otros, con menos potencia de mordida, se tenían que apoyar en unas garras que parecían cortar por la mitad a su rival.

También te puede interesar:

Dinosaurios carnívoros: características, tipos y diferencias
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar