Escrito por

Diferencias entre la célula animal y célula vegetal

Muchos tejidos vegetales están compuestos de células vegetales tipo eucariota. En ocasiones, se la describe con un aspecto de célula del parénquima de alguna planta vascular. Aunque las características que tiene no se pueden generalizar a las otras células adultas de una planta y todavía menos a las que se las denomina vegetales de forma imprecisa.

La célula animal es un tipo de célula eucariota de la que se componen los distintos tejidos de los animales.

Células

Las células maduras en las plantas de tierra presentan aspectos comunes afines con las de otros organismos sésiles. Éstos están fijados al sustrato, pasivos, alimentación osmótrofa, típicos del plancton, por absorción como en los hongos o algas.

Los rasgos comunes que se han ido desarrollando de forma independiente a través de protistas unicelulares fagótrofos sin pared celular. Los eucariontes osmótrofos suelen basar su estado sólido en la turgencia. Éstos consiguen hacerlo gracias a haber desarrollado paredes celulares que resisten la tensión cuando se combinan con la presión osmótica del protoplasma.

De esta manera las paredes celulares son afines a los hongos y protistas con modo de vida equivalente. Se alimentan por absorción osmótica de principios orgánicos. Las algas y las plantas ingieren sales minerales disueltas en el medio y llevan a cabo el proceso de la fotosíntesis.

Célula animal y vegetal-Diferencias

La célula vegetal tiene cloroplastos, que son unos organelos que pueden crear su propio alimento sintetizando los azúcares a través del dióxido de carbono, el agua y la luz. Esto los convierte en autótrofos.

Cloroplastos vegetal 612853204

La célula animal no los tiene, con lo cual no puede proceder a la fotosíntesis.

Los seres vivos tienen la misma unidad básica, que es la célula. Desde el más diminuto de los microorganismos hasta los organismos más complejos, la célula siempre está ahí. Sin embargo, eso no significa que todos los seres vivos tengan la misma célula.

Célula animal 158877265

Las plantas y los animales son los que tienen células más complejas con un determinado tipo de interacciones. Sus cuerpos microscópicos están organizados para poder formar órganos y tejidos especiales. Sin embargo, la célula de una planta es muy diferente a la de un animal.

Principales diferencias

Tanto la célula vegetal como animal es eucariota. El contenido genético lo llevan aislado en un núcleo para separarlo de lo demás y también presentan orgánulos membranosos. Aún así cada célula tiene sus propias características concretas. En el campo de la histología (estudio de tejidos) pueden apreciarse esas diferencias de forma llamativa. A través del microscopio se ven claramente las desigualdades, sabiendo de esa manera si la célula es vegetal o animal.

Estructuras exteriores

Cualquier célula dispone de una membrana creada por dos filas que hacen de pared para protegerlas por dentro y del exterior, la segunda capa que la recubre, ya no, y la diferencia se encuentra aquí. Las células de animales no tienen segunda capa mientras que las vegetales sí, y ésta se llama pared celular celulosa. Consiste en una estructura dura que ofrece protección y proporciona la sostenibilidad en los tejidos, ya que esta segunda capa actúa como sostén para la organización celular.

Los animales también tienen tejido formados por redes de células, aunque no disponen de pared celular. Sin embargo, presentan una matriz extracelular que no tienen los tejidos vegetales. Ese lugar se encuentra formado por proteínas estructurales, el colágeno, por ejemplo, el cual provee un sistema para poder conectar las células entre sí y ofrecerles forma a los tejidos. La matriz extracelular y la pared celular comparten funciones de apoyo a la estructura a pesar de las diferencias que existen entre ambos.

Cilios 637429656

División celular

Otra diferencia entre célula vegetal y animal reside en el proceso de la división celular, independientemente de si es una mitosis o una meiosis. En cuanto llega el momento de dividir la célula en dos, el mecanismo utilizado es diferente.

En las células animales se lleva a cabo a través del estrangulamiento de la membrana celular. En las células vegetales se hace tras formarse una pared que separará las células y será parte de la futura nueva célula hermana.

Celula animal 538864350

Tener una pared celular puede tener ventajas, aunque también inconvenientes. Al encontrarse aisladas, el tráfico de partículas en esas células está limitado, aunque con el proceso de la fotosíntesis no necesitan otro origen de alimentos.

En las células animales, sin embargo, es la manera para poder adquirir energía y sustancias externas, siendo captadas por la membrana.

Centriolo bajo microscopio 598800350

Para conseguir la asimilación de los alimentos, las células proceden a la fagocitosis. Éste es un proceso que hace que la membrana celular genere una vacuola o vesícula con la partícula dentro. Inmediatamente después lo transporta hasta dentro y ser digerido. Algo parecido al proceso del estómago, es indispensable que la partícula recogida sea disgregada en componentes más pequeños para ser absorbidos. Para esto último se integran las enzimas, unas proteínas con capacidad de catalizar, y son las que se encargan de que digieran la sustancia, y seguido se transportan por unas vesículas (lisosomas). En los vegetales nunca se apreciado este proceso.

Centriolo 531185289

Citoesqueleto

El citoesqueleto está constituido de un armazón hecho a base de proteínas filamentosas que forman y mantienen la estructura de la célula. A través de ese entramado de fibras, se transportan los orgánulos y las vesículas por el citosol. Estos tienen un papel imprescindible en la división celular.

Flagelos 620970592

Existen diferencias entre el citoesqueleto animal y vegetal. En el del animal, existe un orgánulo llamado centriolo y es una estructura con forma cilíndrica, el cual es el responsable del movimiento celular a través de cilios y flagelos.

Cilio 468121234

Éstos son estructuras de filamentos en la membrana que ayudan a impulsarse. En las células vegetales, de momento, no se han hallado centriolos, al igual que tampoco están las células móviles, que es la pared celular que no permite el desplazamiento.

También te puede interesar:

La célula: características básicas de la célula procariota y eucariota, animal y vegetal

Modelos de organización celular: célula procariota y eucariota

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?