Día Mundial del Agua 2022 ¿Cuándo es y cómo celebrarlo?

EspacioCiencia.com

A pesar del poco valor que mucha gente le da, el agua sigue siendo fundamental para la vida en el planeta. Por tal motivo, concienciar sobre su relevancia y lo importante que es cuidar hasta la última gota, es algo esencial. Por tal motivo, te contamos todo sobre el Día Mundial del Agua 2022 ¿Cuándo es y cómo celebrarlo?

Día Mundial del Agua 2022 ¿Cuándo es y cómo celebrarlo? Portada

Día Mundial del Agua 2022 | ¿Cuándo es y cómo celebrarlo?

Básicamente, sin agua la humanidad se extinguiría, el planeta moriría y sería el fin del mundo tal y como lo conocemos. Sin con esta premisa no vale para concienciar a la gente, habrá que ir más allá de la mano del Día Mundial del Agua 2022 ¿Cuándo es y cómo celebrarlo?

Día Mundial del Agua 2022 ¿Cuándo es y cómo celebrarlo? Vaso

Si al agua se le conoce como el oro líquido, por algo será. Sabemos que el 70% del planeta es agua pero, por momentos, olvidamos lo importante que es para la vida. De hecho, incluso ignoramos que son muchas las personas que, a día de hoy, en pleno siglo XXI, no tienen acceso a agua potable. Si queremos dignificar lo que conocemos como humanidad, debemos trabajar por subsanar este problema y otros cuantos que se exponen en el Día Mundial del Agua 2022. Si te animas, te contamos cuándo es y cómo celebrarlo

Día Mundial del Agua 2022 | Fecha y origen

El Día Mundial del Agua se celebra todos los años el 22 de marzo. Así, en este caso, el Día Mundial del Agua 2022 tendrá lugar el martes, 22 de marzo. Un año que será especial porque este señalado día cumplirá 30 años desde su aprobación, tras ser proclamado por la ONU, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro en 1992. No obstante, el primer Día Mundial del Agua oficial no se celebraría hasta 1993.

Día Mundial del Agua 2022 ¿Cuándo es y cómo celebrarlo? Potable

En tal sólo tres décadas, el mensaje de la ONU ha calado y, tras dos años de pandemia por coronavirus, ha quedado clara la relevancia de llevar el agua potable a todos los rincones del planeta.

Aunque cueste creerlo, cerca de 3.000 millones de personas no disponen de agua para lavarse las manos, lo que ha ayudado a propagar el Covid-19 en muchos países subdesarrollados. Este tipo de circunstancias son las que se intentan revertir con el Día Mundial del Agua 2022

Día Mundial del Agua 2022 ¿Cuándo es y cómo celebrarlo? Grifo

El agua, más allá del pensamiento generalizado, es un recurso limitado y, por tanto, la humanidad debe trabajar por salvaguardar todo lo posible. Y es que, si algún día llegar a faltar agua, las consecuencias serían catastróficas.

Día Mundial del Agua 2022 | Cómo celebrarlo

Ahora que ya sabes cuando tiene lugar, conviene que conozcas cómo celebrar el Día Mundial del Agua 2022. Tanto a nivel personal, como familiar, como colectivo, todo lo que podamos aportar como individuos al Día Mundial del Agua 2022 es una gota de agua que, poco a poco, crea océano.

Día Mundial del Agua 2022 ¿Cuándo es y cómo celebrarlo? Natural

Ahora, la mejor forma de contribuir en el Día Mundial del Agua 2022 es tratar de racionar y preservar el agua que, a diario, despilfarramos cada vez que la usamos. Y es que en muchas ocasiones, ni nos damos cuenta de la cantidad de agua que echamos a perder.

Entre las medidas que podemos tomar para celebrar el Día Mundial del Agua 2022 encontramos:

Día Mundial del Agua 2022 ¿Cuándo es y cómo celebrarlo? Limitado

  • Educar y concienciar a los más pequeños de la importancia del agua
  • Si tienes ocasión, aprovecha el agua de lluvia para regar plantas y así evitarás gastar y cada vez que llueva.

Día Mundial del Agua 2022 ¿Cuándo es y cómo celebrarlo? Lluvia

  • Además, si tienes jardín, aprovecha para regar de noche tus plantas. Al no haber sol, evitarás que un tercio del agua que uses para regar se evapore.
  • Cierra el grifo mientras te lavas los dientes, las manos, te duchas o te afeitas, pues estarás derramando litros y litros de agua de forma innecesaria. Para lavarte los dientes de forma eficiente, tan sólo requieres medio litro de agua. Si mantienes el grifo abierto, esa cantidad se puede ir a 6-8 litros.
  • Pon la lavadora o el lavavajillas cuando estén llenos para aprovechar cada uso. No sólo ahorrarás agua, sino también en luz, pues pondrás muchas menos cargas de ambos electrodomésticos.

Día Mundial del Agua 2022 ¿Cuándo es y cómo celebrarlo? Jardín

  • Si te compras electrodomésticos nuevos, como una lavadora o un lavavajillas, procura que su eficiencia sea la más alta posible. Es la Unión Europea la que regula este baremos desde la A (la más eficiente), a la G (menos eficiente). A más eficiencia, mayor precio pero también mayor ahorro a largo plazo que te acabará compensando la inversión inicial.
  • Si una tubería gotea, aunque cueste dinero arreglarla, hazlo. No sólo evitarás problemas mayores cuando el goteo vaya a más, sino que evitarás perder, gota a gota, una importante cantidad de agua. Hablamos de más de 10.000 litros de agua los que se pueden ir al año en fugas. Obviamente, esa fuga la pagas como si la hubieras consumido.

Día Mundial del Agua 2022 ¿Cuándo es y cómo celebrarlo? Baño

  • Recuerda que el inodoro no es una papelera. Cada vez que descargas la cisterna, se usan entre 3 y 5 litros de agua. No desperdicies lo que no sea necesario.
  • Ducharse es mejor que bañarse. Básicamente, para darte un baño necesitas 15 veces más agua que para la ducha, además de más tiempo.
  • Cuando te vas a duchar, es normal que abras el grifo de agua caliente y esperes a que deje de salir agua fría. No desperdicies ese agua y échala en un barreño. Podrás usarla para fregar, regar las plantas, limpiar, incluso para el inodoro…

Día Mundial del Agua 2022 ¿Cuándo es y cómo celebrarlo? Cascada

  • A la hora de fregar la vajilla a mano, te recomendamos que uses barreños de agua y evites así tener el grifo abierto, lo que te permitirá ahorrar cantidades ingentes de agua.
  • No es necesario dar un agua a los platos antes de meterlos en el lavavajillas. El prelavado manual es algo innecesario desde hace tiempo, pues los electrodomésticos son mucho más eficientes que antes.

Día Mundial del Agua 2022 ¿Cuándo es y cómo celebrarlo? Grifo bano

  • ¿Has oído hablar de los reductores de caudal? Se trata de dispositivos que se aplican en los grifos y limitan el caudal que sale de los mismos. Por su parte, los aireadores son elementos que introducen aire en el chorro que cae de agua desde el grifo. Tanto los reductores como los aireadores pueden reducir el gasto de agua hasta un 50%.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar