Escrito por Tendenzias

Descubren plumas conservadas en ambar de hace 100 millones de años

Científicos alemanes dieron a conocer un descubrimiento crucial de la era de los dinosaurios: plumas perfectamente conservadas en ambar.

Las plumas de, encontradas en el oeste de Francia, tienen una antigüedad de 100 millones de años, y tienen características muy similares a las fibras tipo plumas descubiertas en algunos dinosaurios terópodos, también se parecen a las de las aves actuales.

Según el director del equipo de paleontólogos, Vincent Perrichot, del Museo für Naturkunde-Berlin de Alemania, ests plumas ayudarán a la investigación sobre cómo los dinosaurios dieron paso a las aves. Ya que se puede ver el paso de los primitivos filamentos a lo que luego serían las plumas modernas.

Todavía no han podido comprobar a quien pertenecieron las plumas, ya que no estaban asociadas a ningún resto fósil, así que no saben si eran de un dinosaurio o de un ave. Aunque en el estrato superior al que contenía la roca de ambar, pudieron desenterrar dientes de dos familias de dinosaurios de las que se cree que tenían plumas.

Así que Perrichot concluye que “es totalmente plausible que las plumas fuesen de dinosaurios y no de aves”.

Las plumas tienen rasgos primitivos, según los investigadores, las aves de hoy en día no podrían volar con estas de hace 100 millones de años. Lo que ayuda a la teoría de que las plumas evolucionaron primero en dinosaurios que no podían volar, quienes se valían de ellas para generar calor interno y el aislamiento que estas proveen, casi como el caso de los pingüinos.

Fuente: National Geographic (Imagen)

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos