EspacioCiencia.com

Descubren el cerebro conservado más antiguo del mundo en un fósil de pez prehistórico

Descubren el cerebro conservado más antiguo del mundo en un fósil de pez prehistórico.
Mientras examinaba un fósil muy antiguo, un paleontólogo descubrió un cerebro de más de 300 millones de años. Este descubrimiento permitirá a la ciencia conocer más sobre la evolución de cierto tipo de vertebrado.

Descubren el cerebro conservado más antiguo del mundo en un fósil de pez prehistórico

La tecnología evoluciona a una velocidad increíble y cada día nos abre nuevas puertas. En el pasado se limitó el estudio de un fósil hallado hace un siglo, minimizando los investigadores las manipulaciones para no deteriorar su material. Hoy en día, las nuevas técnicas de imagen nos permiten estudiar un objeto arqueológico (casi) sin tocarlo. Así es como un investigador de la Universidad de Michigan hizo un descubrimiento «sorpresa» al escanear un fósil conocido por los investigadores desde 1925.

El hallazgo en cuestión se realizó sobre un fósil de Coccocephalus wildi  que se trata de un fósil de pez extremadamente bien conservado, de 300 millones de años. Este pez pertenece a un grupo llamado Actinopterygians. Esto incluye el salmón que solemos comer en la cena, los peces dorados que puedes ver en muchas pecerasy los peces que se pueden encontrar en el río Huron, explica la Universidad de Michigan que han sido capaces de llevar a cabo el descubrimiento que ahora está considerado como el cerebro conservado más antiguo del mundo.

Pero este Coccocephalus wildi es distinto a todos los peces mencionados. Literalmente distinto, ya que este espécimen es el único de su tipo que se ha encontrado. Como se mencionó en la introducción, este fósil ha estado en manos de investigadores desde 1925, y tenían miedo de dañarlo al estudiarlo de manera demasiado invasiva .

Pero en 100 años han aparecido nuevos métodos de análisis, como los rayos X, que permiten examinar los fósiles desde todos los ángulos sin correr el riesgo de destruirlos.

Un descubrimiento sorpresa

El paleontólogo Matt Friedman, en el origen de este hallazgo, no esperaba encontrar rastros de cerebros analizando el fósil. En un video, explica: “ La mayoría de las veces, cuando pensamos en fósiles, pensamos en la preservación de partes duras como huesos, dientes, conchas. Pero a veces, en contadas ocasiones, nos encontramos con partes blandas que se conservan ”.

Matt Friedman habría conseguido el fósil de vertebrado más antiguo, casi por accidente. Muy entusiasmado, el investigador declara: “ A diferencia de todos los Actinopterygians vivos, el cerebro de Coccocephalus se pliega hacia adentro. Esto nos da algunas pistas sobre cuándo evolucionó este rasgo, que realmente no sabíamos hasta los nuevos datos sobre Coccocephalus ”.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar