Deberes para hacer en casa – 3º de Primaria

Todos los niños, de todos los cursos suelen hacer siempre deberes que les piden los profesores desde la escuela. Sin embargo, es posible que tus hijos apenas tengan deberes ya que en la actualidad son muchos los colegios que eligen no cargar a los niños con muchas tareas. Si deseas que tus hijos practiquen en casa o repasen algunas materias os proporcionamos algunos deberes para hacer en casa y en especial para alumnos de 3º de Primaria.

Pasar la tarde entera haciendo deberes no es para nada la solución para que los niños se apliquen, pero si deseas que repasen pueden hacerlo con algunas tareas como las que ahora os ofrecemos para su curso de tercero de primaria y a partir de las asignaturas que este curso tiene en todas las escuelas.

Deberes para hacer en casa tercero primaria

Veamos entonces cuáles son los deberes que seguro que tus hijos serán capaces de hacer a partir de los conocimientos que de por sí ya tienen.

Deberes para hacer en casa tercero de primaria

Todos los cursos pertenecientes a la educación primaria están divididos en una serie de asignaturas troncales, asignaturas específicas y asignaturas de libre designación.

Las asignaturas troncales son las siguientes:

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Ciencias de la Naturaleza
  • Ciencias Sociales
  • Primera Lengua Extranjera

Lengua Castellana y Literatura

Deberes para hacer casa tercero primaria

El objetivo de la lengua castellana de 3º de primaria es que el niño aprendan tanto a entender como a escribir correctamente, textos más complejos. Los papás podrán ayudar en este sentido proponiendo juegos que les puede servir como distracción en estos momentos de confinamiento como por ejemplo jugar a las adivinanzas o enseñarles trabalenguas y canciones populares.

El alumno de tercero tiene que saber expresarse de forma ordenada y clara, sería interesante aprovechar estos días en los que estamos en casa para hablar con ellos y pedirles que nos expliquen cómo se sienten o que les gustaría hacer en vacaciones.

Otra actividad muy interesante sería elegir una noticia de internet y que el pequeño la lea. Después podréis entablar una conversación sobre el artículo de forma que el niño exponga su punto de vista. Existen diferentes formas de introducir la materia de Lengua en el juego, como por ejemplo jugar a sinónimos y antónimos.

La Lengua y Literatura Castellana es una asignatura contínua, el niño deberá practicar lo aprendido en cursos anteriores. Juegos como «las palabras encadenadas» en el que una la sílaba final de una palabra es el origen de otra nueva, son formas también de practicar conceptos ya aprendidos.

A continuación os dejamos más deberes para reforzar la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de 3º de Primaria. 

Matemáticas

Las matemáticas de 3º de primaria son algo más complejas que las estudiadas en 1º y/o 2º de primaria. En tercero los niños comienzan a realizar operaciones matemáticas como las sumas y restas con números de hasta 4 cifras. Resolver problemas matemáticos sencillos. La descomposición de los números en centenas, decenas y unidades.

Aprenderán las tablas de multiplicar y conceptos como triple o el doble de una cantidad. Comienzan a trabajar con series de números y se refuerza el cálculo mental en sumas, restas y multiplicaciones. Aprenden a manejar el dinero y el valor que cada moneda representa introduciendo decimales o la diferencia entre pesos y medidas.

Conceptos en los que podemos implicarnos, pidiéndoles a los niños que os ayuden a calcular el importe de una pequeña compra. Dejarles euros y céntimos de euro y que nos preparen el dinero para cuando salgamos, pagar nuestra compra, etc.

A continuación os dejamos más deberes para reforzar la asignatura de Matemáticas de 3º de Primaria.

Ciencias de la Naturaleza

En la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, seguiremos aprendiendo sobre el hombre y la salud. Las partes del organismo implicada en cada una de las funciones. Aprenderemos cuáles son los órganos de los sentidos, el sistema nervioso o el aparato locomotor. La nutrición y su importancia para prevenir enfermedades. Conocer los órganos que intervienen en la nutrición como son el aparato digestivo, circulatorio, respiratorio o excretor.

Otros conceptos que se estudian en 3º de primaria es la clasificación de los seres vertebrados e invertebrados, conocer sus características. Dentro del reino vegetal, conocer la estructura y fisiología de las plantas. Es importante conocer los riesgos que algunas plantas pueden tener para nuestra salud. Implícate y realiza junto con los niños un interesante cuaderno de campo.

como-estudiar-con-ninos-en-casa-nino-estudia-con-lapiceros-de-color-istock

En tercero también se ahonda sobre conceptos como la materia y la energía, saber diferenciar los estados de la materia. En este sentido podemos realizar con los niños experimentos,  por ejemplo un cubito de agua se convierte en vapor cuando le aplicamos calor.

A continuación os dejamos más deberes para reforzar la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 3º de Primaria.

Ciencias Sociales

En lo que respecta a la asignatura de Ciencias Sociales de 3º de Primaria, ésta se divide en dos grupos: Geografía e Historia.

En Geografía los niños de tercero deberán saber interpretar los signos convencionales que aparecen en los mapas, saber utilizarlos e indentificar las escalas a las que éstos pueden aparecer. En este sentido, podemos abrir con ellos un mapa de carreteras y que ellos mismos nos señalen los distintos signos que en ellos aparecen.

Saber localizar en un mapa político de Europa tanto los países como saber cuáles son sus capitales. También es en 3º de Primaria donde los niños aprenderán a manejar los mapas físicos, saber localizar los ríos, mares o cordilleras importantes.

En cuanto a la historia, los niños de tercero se introducen en el tiempo histórico, qué es un siglo, cuántos años tienen y cómo se representan en números romanos. Conocer el significado de a.C y d.C, como forma de datación. Saber diferenciar las distintas etapas o períodos de la historia como la Prehistoria, la Edad Antigua, Media, etc.

A continuación os dejamos más deberes para reforzar la asignatura de Ciencias Sociales de 3º de Primaria.

Inglés

En la asignatura de Inglés se presetará especial atención tanto a la comprensión oral como a la expresión oral. El niño debe saber entender y expresar mensajes breves y sencillos. En 3º de primaria también se incrementará el vocabulario siendo fundamenal saber leer y comprender las palabras más utilizadas o de uso frecuente.

Saber manejar el diccionario y como encontrar la información en otros medios de consulta. El uso de And, Or y But, como forma de enlace entre oraciones. Saber diferenciar las frases afirmativas, negativas, interrogativas o exclamativas.  En cuanto a las formas verbales debe conocer las formas del presente, tanto el presente simple como el presente contínuo.

El uso de expresiones de:

  • Cantidad: all, many, some, a lot, more, a piece, a bottle, half.
  • Capacidad: (can)
  • Obligación: (have [got] to)
  • Permiso: (can)
  • Adverbios de modo: (lowly, well, quickly, carefully)
  • Gustos y preferencias: (I like/I don’t like)

A continuación os dejamos más deberes para reforzar la asignatura de Inglés de 3º de Primaria.

También te puede interesar:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar