Deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 1º de Primaria

Deberes para hacer en casa durante la cuarentena - 1º de Primaria. Con la crisis que ha provocado el conocido como Coronavirus o Covid 19, los centros educativos se han visto obligados a cerrar sus puertas. Esta medida necesaria para prevenir la expansión de la epidemia, ha convertido el espacio doméstico en una prolongación del […]
EspacioCiencia.com

Deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 1º de Primaria. Con la crisis que ha provocado el conocido como Coronavirus o Covid 19, los centros educativos se han visto obligados a cerrar sus puertas. Esta medida necesaria para prevenir la expansión de la epidemia, ha convertido el espacio doméstico en una prolongación del colegio. En este sentido queremos ayudar proponiéndo deberes para hacer en casa atendiendo a las diferentes materias.

Sabemos que con motivo de la cuarentena, los centros escolares han desarrollado una serie de ejercicios acordes a sus conocimientos. Ejercicios que deberán realizar en casa durante estos 15 días previstos, en principio, de cuarentena. Sin embargo el hábito adquirido de estudio es importante que lo sigamos manteniendo. Por este motivo, desde EspacioCiencia, queremos contribuir proponiendo nuevos ejercicios para afianzar más, sus conocimientos.

Es el momento de hacer mayor hincapié en las materias que más les cuesten a nuestros pequeños y ésto se consigue a base de práctica. No se trata de que los niños se pasen todo el día estudiando, ya que también necesitan momentos de ocio y juego. Sin embargo, los profesionales de la docencia aconsejan dedicar las mismas horas de estudio que las que realizaban en el colegio.

Ciencias de la Naturaleza – Fichas para hacer en casa 

Los objetivos a cumplir dentro de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza para 1º de Primaria son 4. :

  • Cuerpo humano y la salud
  • El entorno
  • Materia y energía
  • Seres vivos

Podemos contribuir a su aprendizaje de una forma sencilla y divertida como es aprender jugando. Nuestros hijos deberán realizar todas las tareas que desde el colegio se hayan estipulado para seguir con el hábito de estudio. Refrescar concepto y mejorar en las áreas que a ellos les cuesten más.

Aprender los huesos que componen el cuerpo, los sentidos o los músculos pueden ser mucho más fácil aprenderlos si lo enfocamos desde el juego.  Si además quieres reforzar los conceptos adquiridos de vuestros hijos, os proponemos otros ejercicios o deberes para hacer en casa, que ayudarán a consolidar concepto.

Ciencias Sociales – Deberes para hacer en casa 

La asignatura de Ciencias Sociales para primero de primaria inicia a los niños en el conocimiento científico. En estos días en los que nos encontramos en cuarentena, será importante que conozcan las estrategias para resolver conflictos. Practicar las normas de convivencia y valorar la tolerancia y la actitud pacífica en la convivencia.

Aprender cómo es el mundo en el que vivimos, los planetas, el agua como elemento indispensable para la vida. Mirar al cielo y comentar los fenómenos atmosféricos, el estado del cielo. Cómo el ser humano interviene en el medio natural, sobre todo en el más cercano.

Nos unimos para aplaudir al personal sanitario, a la policía y a todas aquellas personas que velan por nuestro bienestar. Un ejemplo para los niños de lo que significa vivir en sociedad, conocer las responsabilidades que tenemos con la sociedad. Aprender a relacionarnos cumpliendo las normas de convivencia.

Conocer nuestro entorno, ciudad, pueblos, los medios de transporte, conductas y hábitos correctos tanto cuando paseamos por la calle como cuando utilizamos un transporte público. La importancia del tiempo, como se mide, qué son los días, las semanas, los meses y los años. Una introducción a la historia, como situar los acontecimientos en el tiempo, en el calendario, etc.

Explicar a los pequeños que esta cuarentena terminará en una semana o quizás en un mes, porque como sociedad venceremos. Siempre que seamos responsables y sepamos cumplir las normas de convivencia ahora impuestas por el Coronavirus.

Para que pongan en práctica, todos los conceptos aprendidos, además de los ejercicios o fichas propuestas por el colegio, os dejamos más deberes para hacer en casa, para reforzar todo lo aprendido.

Lengua Castellana y Literatura – Fichas para hacer en casa

En la asignatura de Lengua Castellana y literatura, es fundamental que los niños aprendan a comunicarse correctamente. Saber mantener una conversación, hablar en público e incluso aprender a escuchar. En estas edades, la comunicación tanto oral como escrita y lectora supone crear una serie de hábitos imprescindibles para su educación.

La asignatura de lengua y literatura se divide en diferentes bloques como son:

Comunicación oral: Hablar y escuchar. Los niños aprenderán las normas básicas del intercambio comunicativo. La importancia de saber escuchar atentamente, una exposición clara, el respeto de turno y de palabra. Saber captar el sentido global de los textos, comprender lo que se escucha. Comienzan a realizar sus primeras descripciones asi como a hacer resumenes cortos de forma oral. Conocer los medios de comunicación como vehículo de información. Saber utilizar un lenguaje correcto, no ofensivo y respetuoso con los que son diferentes.

Comunicación escrita: Comprender los textos leídos como son los carteles, hoarios, felicitaciones, avisos, etc. Aprender senciallas formas o estrategias para la comprensión por medio de inferencias, resumen, hipótesis, etc.  Los conceptos básicos de los textos descriptivos y valorar los textos escritos como forma de aprendizaje. Comprensión de los textos ilustrados como son los cómics o los albumes.

Aprender a escribir: Primeras composiciones, comenzando por escritos breves sobre experiencias, conocimientos o necesidades. Primer contacto con los dictados, como son el dictado de sílabas, palabras y frase escuetas.Aprender las normas básicas para escribir textos como es la planificación, crear borradores, evaluar el texto escrito y revisarlo. Aprender las normas ortográficas más sencillas como son el punto, cuándo utilizar las mayúsculas y minúsculas, cuándo deben utilizar signos como la exclamación o la interrogación. La ortografía y la presentación de textos

Conocer la lengua: Aprender el funcionamiento de la legua y de sus formas gramaticales como el género, número, los nombres propios, singulares y plurales. Tiempos verbales como el presente, pasado y futuro. Ampliar vocabulario, sinónimos y antónimos. Relacionar entre el sonido y la grafía. Aprender a distinguir las sílabas, el abecedario.

Educación en la literatura: Fomentar el hábito de leer, audición, comprensión e incluso memorización de distintos textos. El uso de la biblioteca.

En estos días que los vamos a tener en casa por la cuarentena provocada por el coronavirus. Un buen ejercicio que los niños pueden realizar, relacionada con esta materia, es que expresen sus conocimientos por medio de una redacción. Redacción en la que nos expliquen qué es para ellos el coronavirus, cómo se siente ante esta situación o cómo debemos comportarnos como sociedad ante esta cuarentena. Después podrán leer su redacción en voz alta y debatir con papá y mamá sobre el tema.

No obstante, aquí os dejamos un enlace con deberes para hacer en casa, relacionados con Lengua y Literatura para que los niños realicen, durante esta cuarentena.

Matemáticas – Deberes para hacer en casa 

Entre los conceptos que aprenderán los niños de primero de primaria debemos destacar el cálculo mental, el aprendizaje de formas y figuras geométricas, la resolución de ejercicios matemáticos sencillos, cómo cuantificar las magnitudes por medio de los números. Aprender las unidades de medida básicas o utilizar los diagramas de barras como forma de representar los datos.

A continuación os vamos a dejar unos ejercicios de fácil resolución, para que los niños practiquen en casa, durante la cuarentena, de los conceptos adquiridos. Dejad que ellos por si mismos encuentren las soluciones, sin ayuda.

Ejercicios de Primaria de Matemáticas

Primera Lengua Extranjera – Ejercicios para hacer en casa

La primera lengua extranjera en la mayoría de los centros educativos es el inglés. Aprender un nuevo idioma distinto al materno, es para los niños, una experiencia divertida a la vez que educativa. No obstante, en algunos casos puede ser una actividad un tanto agobiante para niños de primero de primaria.

Realizar actividades y juegos en una lengua extranjera puede ser una forma adecuada para que los niños aprendan sin llegar a frustrarse. Existen muchas canciones en inglés con las que aprender los meses del año e incluso el abecedario de manera lúdica. Sin darse cuenta los pequeños aprenderán sin esfuerzo, simplemente jugando.

Recurrir a los dibujos animados en versión original, también puede ser una forma de captar su atención y que aprendan sin darse apenas cuenta. En este sentido los padres tenemos una importante responsabilidad, ya que podemos idear juegos con los que aprender.

A continuación os dejamos unas fichas o deberes para hacer en casa, para que los niños pasen jugando, esta cuarentena aprendiendo a la vez la asignatura de lengua extranjera.

Además te puede interesar:

También te puede interesar