Deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 1º de ESO

Deberes para hacer en casa durante la cuarentena - 1º de ESO. La cuarentena se prolonga por unas semanas más, esta ampliación permite que los alumnos sigan con su formación desde casa. Seguramente muchos alumnos podrán seguir sus estudios online, manteniendo en todo momento contacto con sus profesores. Otros sin embargo, necesitarán más apoyo, realizando […]

Deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 1º de ESO. La cuarentena se prolonga por unas semanas más, esta ampliación permite que los alumnos sigan con su formación desde casa. Seguramente muchos alumnos podrán seguir sus estudios online, manteniendo en todo momento contacto con sus profesores. Otros sin embargo, necesitarán más apoyo, realizando más ejercicios para así asimilar mejor los conceptos.

Al igual que la estructura que rigió sobre la enseñanzar primaria, la estructura de la ESO, también comparte una serie de asignaturas llamadas Troncales. La ESO se encuentra dividida en dos ciclos, el primer ciclo engloba los curos de 1º, 2º y 3º, mientras que el segundo ciclo está dedicado al 4º curso.

La asignaturas se dividen en Troncales, Específicas y asignaturas de Libre configuración. Ya que las asignaturas troncales son comunes a todas las opciones, será en estas en las que centremos nuestro interés, siendo éstas:

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Biología y Geología
  • Geografía e Historia
  • Primera Lengua Extranjera

Lengua Castellana y Literatura

En 1º de ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, el objetivo fundamental es consolidar todos los conceptos aprendidos en la etapa de primaria. Conceptos que se irán cargando de mayor contenido profundizando tanto en Lengua como en Literatura.

La comunicación y sus codigos tanto verbales como no verbales, los elementos fundamentales en la comunicación como son el emisor, mensaje y receptor, los medios físicos que intervienen en el mensaje y el contexto de la comunicación. El uso del diccionario, las entradas, etimología de las palabras, las acepciones, etc.

Se profundizará en cómo se forman las palabras así como sus tipos atendiendo a la estructura de éstas. La composición, derivación, acronimia y los paréntesis. En cuanto a la morfología, los alumos de 1º de ESO, deberán asber determinar la clase, el género, el número, etc.

Cuántas palabras componen una oración, el adjetivo, el sustantivo, pronombre, verbo, adeverbio, preposiciones, conjunciones y determinante. Conocer las distintas lenguas que se hablan en España, las variaciones que existen atendiendo a la situación geográfica, las variaciones sociales y las estilíticas.

En cuanto a Literatura, se prestará especial atención a los tipos de géneros literarios, qué son los géneros literarios, cuáles son y que subcategorías existen en cada uno de ellos.

A continuación os dejamos un enlace con deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 1º de ESO relativos a la Lengua Castellana y Literatura

Matemáticas

La asignatura de Matemáticas que se imparte en 1º de ESO, además de reforzar conceptos ya aprendidos, se profundizará más en los números naturales y enteros. Las fracciones en las que aprenderán a reducir fracciones a común denominador, operar con fracciones, los números decimales y cómo se opera con ellos.

Es en 1º de la ESO, cuando los niños tomarán un primer contracto con el Álgebra, aprenderán el lenguaje algebraico, qué son los monomios y las ecuaciones. El sistema métrico decimal, las magnitudes y sus medidas, las unidades de longitud, capacidad, masa, superficie y volumen. Además de la relación existente entre masa, capacidad y volumen.

Porcentaje y proporcionalidad donde se estudiarán las magnitudes directamente proporcionale e inversamente proporcionales. El porcentaje o tanto por ciento y los porcentajes especiales, la regla de tres, el interés simple, etc. Las figuras geométricas planas como son los polígonos y las circunferencias, incluyendo las áreas y perímetros, que son y cómo se calculan.

Los conceptos sobre estadística y probabilidad, la proporcionalidad geométrica con el aprendizaje de distintos teoremas como el Teorema de Tales y el Teorema de Pitágoras.

A continuación os dejamos un enlace con deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 1º de ESO relativos a la asignatura de Matemáticas.

Biología y Geología

La asignatura de Biología y Geología de 1º de la ESO, se centrará en temas ya iniciados en primaria, en este caso se profondizará mucho más en sus contenidos. Respecto a la Tierra y el Universo, el alumno aprenderá las diversas teorías sobre el posicionamiento de la Tierra en el Universo, así como su perspectiva histórica.

El Agua y su importancia, las características más importantes, además deberán los alumnos conocer el ciclo del agua, la sostenibilidad y como evita la contaminación tanto en agua dulce como salada. La atmósfera, importancia y características, composición y estructura. El cambio climático incluido el efecto invernadero. Medidas para evitar que la temperatura siga incerementándose.

La Geoesfera y los minerales, su estructura y composición tanto de la corteza como del manto y el núcleo. Conocer la composición de los minerales y de las rocas, cuáles son sus diferencias, tipos de rocas o qué son los yacimientos. La Tierra un planeta habitado, cuáles son las características de los seres vivos frente a la materia inerte, la composición química de los seres vivos, la célula y los sus tipos, seres pluricelulares y unicelulares.

La nutrición y su importancia para los seres vivos. Las funciones de reproducción y relación entre los seres vivos. Para qué sirve el microscopio óptico, que usos tiene. Profundizar más en los caracteríticas de los animales vertebrados e invertebrados, las plantas. La degradación del medio ambiente, como evitarlo, causas y consecuencias.

A continuación os dejamos un enlace con deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 1º de ESO relativos a la asignatura de Biología y Geología.

Geografía e Historia

La asignatura de 1º de la ESO cambia su nombre respecto a las ciencias sociales de primaria, adoptando el nombre de Geografía e Historia.

Historia de 1º de ESO

Los contenidos a tratar durante el curso de 1º de ESO serán: La Prehistoria, el proceso de hominización, donde además el alumno deberá saber identificar y clasificar las fuentes históricas. Conocer las características pertenecientes a cada momento histórico así como los acontecimientos que propiciaron el rumbo de la historia.

Respecto a la historia antigua, los alumnos deberán saber datarla, sus características. Conocer el establecimiento de las diferentes culturas que surgieron después del neolítico. Que es la diacronía y la sincronía. La importancia de la aparición de la escritura. Conocer cuántas etapas y explicarlas, en las que se divide la historia de Egipto, así como su religión y las características de ésta. Saber describir ejemplos de arquitectura egipcia y mesopotámica.

Adentrarnos en la Historia Antigua, qué son las polis griegas y sus rasgos principales. Concepto como Democracia y Colonizar, qué trascendencias tienen,  qué diferencias existen entre el sistema político helenístico y griego. La importancia de las culturas clásicas en el arte de occidente. Cuáles eran las principales características de la sociedad, cultura y economía romana. Características propias de las obras griegas y de las romanas y por lo tanto cuáles son sus diferencias.

La Península Ibérica, qué pueblos habitaban antes de la llegada de los romanos y como fue la Hispania romana. Qué conoxiones existen entre la Hispania romana y la actual España. Los reinos Germanos en la península Ibérica, cuál fue la situación social, económica y política.

Geografía de 1º de ESO

Dentro de la Geografía Física, el alumno de 1º de ESO deberá tener una visión global del medio físico español, europeo y mundial y cuáles son sus peculiaridades. Saber indicar en un mapa de España los elementos del relieve y las principales unidades de la península. Cuáles son las peculiaridades del medio físico europeo, también tendrán que saber ubicar en un mapamundi físico las principales unidades de relieve y los grandes ríos o ríos principales.

A continuación os dejamos un enlace con deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 1º de ESO, relativos a la asignatura de Geografía e Historia.

Inglés

Los niños de 1º de ESO, podrán elegir entre Inglés o Francés dentro de la asignatura de Primera Lengua Extranjera. En este caso, al igual que hicimos en primaria, nos hemos centrado en el idioma Inglés, por ser el idioma más solicitado.

En primero de Enseñanza Secundaria y dentro de la asignatura de Inglés, los niños aprenderán cuáles son los números ordinales y cardinales. Realizarán ejercicios sobre los pronombres en lengua inglesa, los sustantivos, adjetivos y adverbios. El uso de los artículos en ingles, cómo se forman los plurales y cuáles son las preposiciones en inglés.

Aprenderán el genitivo sajón, y la conjugación del verbo To Be. la utilización del verbo To Have Got. Los diferentes tiempos verbales como el presente simple, el presente contínuo, el pasado simple y el pasado contínuo. Además los distintos futuros como el futuro simple con Will y el futuro planeado con Going To. El vocabulario en esta estapa es muy importante, así como su pronunciación, dos aspectos en los que se trabajará durante el curso.

A continuación os dejamos un enlace con deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 1º de ESO, relativos a la asignatura de Inglés.

También te puede interesar

Si necesita reforzar conceptos o bien si existe dentro de la unidad familiar otros niños con edad inferior a 12 años. Quizás te pueda interesar los ejercicios correspondientes al ciclo de primaria, como son:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 1º de ESO
4.60 / 5
4.60 - 7 Votos

También te puede interesar