Deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 1º de Bachillerato

Deberes para hacer en casa durante la cuarentena - 1º de Bachillerato. La llegada del Coronavirus Covid-19 ha provocado la declaración del Estado de Alarma y por lo tanto, el confinamiento de todos los ciudadanos. Este confinamiento implica el cierre tanto de colegios como de institutos y universidades. Sin embargo, la actividad educativa no ha […]

Deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 1º de Bachillerato. La llegada del Coronavirus Covid-19 ha provocado la declaración del Estado de Alarma y por lo tanto, el confinamiento de todos los ciudadanos. Este confinamiento implica el cierre tanto de colegios como de institutos y universidades. Sin embargo, la actividad educativa no ha cesado, ejercicios para hacer en casa o videoconferencias, están sirviendo de ayuda para continuar con el aprendizaje de 1º de Bachillerato.

En bachillerato se estructura de forma diferente, igual que ocurre en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, existen unas asignaturas troncales. Éstas ofrecen una formación general a todos los alumnos de bachiller. Dentro de las Asignaturas Troncales existen asignaturas obligatorias y otras opcionales dependiendo de la modalidad elegida.

Asignatura Específicas, estan permiten al alumno profundizar dentro de la modalidad elegida por el alumno y por último, asignaturas de Libre Configuración. Éstas últimas incluyen el estudio de las lenguas cooficiales y también  son obligatorias.

Si el alumno quiere acceder a unos futuros estudios universitarios, deberá estudiar obligatoriamente las asignaturas troncales o Materias generales de bloque. Las asignaturas de Opción de Bloque, servirán para subir nota y por lo tanto es muy recomendable elegir dos asignaturas entre las opciones que el centro proponga. Dentro del bachillerato existen tres modalidades:

  • Ciencias
  • Humanidades y Ciencias Sociales
  • Artes

Siendo las Materias Generales de Bloque

  • Filosofía (común a todas las modalidades)
  • Lengua Castellana y Literatura I (común a todas las modalidades)
  • Primera Lengua Extranjera I (común a todas las modalidades)
  • Matemáticas I  (sólo para la modalidad de Ciencias)
  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I (sólo para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales)
  • Fundamentos del Arte I (sólo para la modalidad de Artes)

Filosofía

Una asignatura común para todos las modalidades de 1º de bachiller, quizás para muchos alumnos sea el primer contacto con esta materia. El temario de Filosofía tiene como objetivo aprender a comprender y pensar utilizando la reflexión, el razonamiento, la argumentación y también la crítica.

En filosofía el alumno estudiará las grandes interrogantes de la humanidad, así como las teorías que intentan dar respuestas a éstos. Aprenderá la habilidad para dialogar desprendiéndose del pensamiento dogmático y por tanto único. Aprenderán el razonamiento moral y político, siempre coherente y sobre todo bien argumentado.

Se trata de transmitir los distintos razonamientos o puntos de vista que nos permite el pensamiento crítico que forma parte del análisis y la argumentación social. Conocer los distintos aspectos trascendentales de la existencia del hombre, aspectos que permiten crear un juicio crítico de los argumentos esgrimidos.

A continuación os proponemos una batería de deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 1º de Bachiller perteneciente a la asignatura de Filosofía.

Lengua Castellana y Literatura I

Dentro de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura I, el alumno seguirá profundizando en los  conocimientos que adquirió en el último curso de ESO. El temario de Lengua Castellana y Literatura I, está dividida en 3 bloques claramente diferenciados:

Una primera parte o bloque dedicado a los distintos tipos de discursos y al tratamiento de la información. El segundo bloque se dedica a la literatura, en este segundo bloque se dedica al estudio del teatro, el ensayo y la novela además de las características que definen cada género literario. Un espacio especial en este bloque se dedicará a comentar y conocer las obras más representativas de cada género, en el transcurso de la historia.

Por último, el tercer bloque se dedicará tanto a la semántica como a la estructura sintáctica de las oraciones, los análisis sintácticos, la gramática y la ortografía.

A continuación os proponemos una batería de deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 1º de Bachiller perteneciente a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura I.

Primera Lengua Extranjera I – Inglés

Respecto a la asignatura de Inglés de 1º de Bachiller, el programa seguirá profundizando en los conceptos aprendidos en 6º de ESO.

El alumno que haya elegido como primera lengua extranjera el Inglés, seguirá su aprendizaje respecto a la gramática, la ortografía y el correcto uso del idioma. Otro factor importante es seguir ampliando tanto el léxico como el vocabulario.

Se dedicará gran especial atención a la comprensión y expresión oral, como forma de comunicación, así como a la comprensión y expresión escrita. Para mejorar estos aspectos, se dedicará el tiempo necesario a los debates en lengua inglesa, redacciones y lectura de textos en inglés.

A continuación os proponemos una batería de deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 1º de Bachiller perteneciente a la asignatura de Inglés.

Matemáticas I

Matemática I para 1º de bachiller está diseñada para que el alumno pueda adquirir los conocimientos que se necesitan para poder abordar con éxito las asignaturas correspondientes a la modalidad de Ciencias.

En Matemáticas I aprenderemos las herramientas básicas para poder resolver los distintos tipos de ecuaciones, inecuaciones y sistemas de 2 y 3 ecuaciones. También se prestará especial atención en los números reales, potencias, radicales y logaritmos.

Los alumnos deberán saber resolver los distintos tipos de polinomios y expresiones de tipo algebraicas. Además deberá conocer los tipos de funciones, dominios, límites, asíntotas y los conceptos básicos sobre la gráfica de funciones. El cálculo de funciones derivadas y sus aplicaciones, también deberá saber resolver ecuaciones trigonométicas, resolver triángulos y números complejos.

También en Matemáticas I el alumno aprenderá conceptos y herramientas para estudiar las funciones cónicas. Las ecuaciones de la circunferencia, además de la elipse, la hipérbola y la parábola.

A continuación os proponemos una batería de deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 1º de Bachiller perteneciente a la asignatura de Matmáticas I.

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales

Las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, forman parte de la modalidad de Ciencias Sociales y Jurídicas. En esta asignatura el alumno aprenderá todas las herramientas que necesita dentro del ámbito matemático para afrontar con éxisto estudios superiores. Estudios universitarios como Administración y dirección de empresas, criminología, empresariales, comunicación audiovisual, economía, educación, magisterio, etc.

En la asignatura de matemáticas el alumno se formará en el estudio de los procesos, métodos y actitudes matemáticas. También aprenderá los conceptos fundamentales sobre álgebra, el análisis y los conceptos básicos sobre probabilidad y estadística.

A continuación os proponemos una batería de deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 1º de Bachiller perteneciente a la asignatura de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

Fundamentos del Arte I

Fundamentos del Arte I es una de las asignaturas troncales perteneciente a la modalidad de Arte de 1º de bachiller. En esta asignatura se estudiarán las principales características de las obras de arte dependiendo de su momento histórico. Las técnicas y tendencias que han ido rigiendo el arte a lo largo de los siglos así como el concepto de arte y obra de arte. Las obras de arte que han sido iconos de cada movimiento artístico

El objetivo de la asignatura de Fundamentos del arte I y Fundamentos del arte II de 2º de bachiller, es que el alumno sepa datar los objetos artísticos, saber a que periodo artístico pertenece, ya sean cuadros, esculturas, pinturas, vestidos, joyas, etc.

A continuación os proponemos una batería de deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 1º de Bachiller perteneciente a la asignatura de Fundamentos del Arte I.

También te puede interesar

También te puede interesar