Deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 4º de Primaria

Deberes para hacer en casa durante la cuarentena - 4º de Primaria. Porque no hay que perder el hábito de estudiar y aprovechando que estamos en cuarentena, es el momento de reforzar todo lo que hasta ahora hemos aprendido. Ahora que la cuarentena se ha prorrogado y este curso va a ser un tanto diferente […]

Deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 4º de Primaria. Porque no hay que perder el hábito de estudiar y aprovechando que estamos en cuarentena, es el momento de reforzar todo lo que hasta ahora hemos aprendido. Ahora que la cuarentena se ha prorrogado y este curso va a ser un tanto diferente por cuestiones de tiempo, os instamos seguir practicando con más ejercicios como los que os proponemos a continuación.

Las materias o asignaturas troncales son aquellas comunes en todos los ciclos de primaria. Por este motivo son las asignatura en las que nos vamos a centrar a la hora de proponer más deberes. Ajustándonos al los planes de estudio según lo acordado entre el Ministerio de Educación y Formación Profesiona y las distintas Comunidades Autónomas.

Los ejercicios que os vamos a proponer están basados en los ejercicios de refuerzo recomendados por los centros docentes para el verano. Unos ejercicios que complementarán a los deberes que los distintos centros docentes han especificado para hacer durante la cuarentena.

Lengua Castellana y Literatura

La Lengua Castellana y Literatura es una asignatura de las denominadas troncal, los alumnos tendrán como objetivos conseguir una lectura fluida, sabiendo dar la entonación adecuada respetando los signos de puntuación, además de comprender los textos leídos. La expresión oral es otro de los conceptos en los que nos debemos central, saber expresar ideas, conocimientos e incluso viviencias de manera coherente y sencilla.

El niño de 4º de primaria debe saber buscar palabras y por lo tanto, manejar con soltura el diccionario. En cuanto a la expresión escrita, deberá tener una caligrafía limpia y clara, conocer las reglas ortográficas y ser capas de redactar textos utilizando las técnicas adecuadas.

Formar oraciones sabiendo distinguir el sujeto del predicado, además de saber identificar y analizar de forma morfológica:

  • Sustantivos
  • Artículos
  • Adjetivos
  • Pronombres personales, posesivos y demostrativos
  • Verbos
  • Adverbios
  • Conjunciones.

En este sentido los dictados son ejercicios muy intersantes y completos. Con los dictados, nuestros pequeños podrán mejorar su caligrafía, corregir las faltas ortográficas, mejorar la comprensión oral y escrita. Leer el texto dictado en voz alta, resaltar pronombres, adejetivos, verbos o hacer análisis morfológicos de algunas frases.

A continuación os proponemos unos deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 4º de Primaria para realizar y así reforzar sus concocimientos.

Matemáticas

Los objetivos en cuanto a la asignatura de Matemáticas, se centrarán en saber leer, ordenar, escribir y comparar los números de hasta 7 cifras. Igualmente deben saber leer, ordenar, escribir y compara tanto con las fracciones como con los decimales. Realizar sumas, restas y multiplicaciones con varias cifras rápidamente, además de dividir tanto por 1 como por 2 cifras.

Calcular, leer y escribir potencias sencilla, saber resolver diferentes combinaciones de operaciones con o sin paréntesis. En 4º de Primaria comenzarán a utilizar las unidades princiapes tanto de capacidad, masa y longitud, unidades habitualmente utilizamos.

Otro de los objetivos del curso será el conocimiento de la medidas temporales (relojes digitales y analógicos). El manejo y conocimiento del dienero tanto en billetes como en monedas, prestando especial atención a los céntimos. En cuanto a la geometría los ángulos y los cuerpos geométricos son parte de los objetivos del curso. Saber distinguir las distintas clases de ángulos y cuerpos geométricos, así como sus características.

A continuación os proponemos unos deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 4º de Primaria para realizar y así reforzar sus concocimientos.

Ciencias Sociales

En la asignatura troncal Ciencias Sociales, los niños de 4º de Primaria deberán saber reconocer los diferentes elementos del clima y paisaje. La hidrosfera, sus características, sus partes y qué importancia tiene. Conocer los principales ríos, mares y cordilleras de España y su localización en un mapa.

También deberán saber cómo está organizado el territorio español, las Comunidades Autónomas, las provicias y municipios. Conocer los tipos de paisajes, natural, rural, industrial, agrario y urbano, que diferencias existen entre ellos.

Respecto a la historia en 4º de Primaria el alumno tiene que saber describir las etapas históricas tanto de la Prehistoria como de la Edad Antigua, que características tienen. Los pueblos de la península ibérica prerromana y la llegada del Imperio Romano.

A continuación os proponemos unos deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 4º de Primaria para realizar y así reforzar sus concocimientos.

Ciencias Naturales

Entre los conceptos que deben conocer los niños de 4º de Primaria, destacamos las funciones de nutrición y reproducción así como los sistemas que intervienen en ellos. Tener muy claro el concepto de salud y cuáles son los hábitos saludables para el ser humano. La clasificación de los seres vivos y cuáles son sus características principales.

También deberán entender el proceso de sesibilidad así como saber identificar los órganos de los sentidos. Conocer las partes en las que se dividen las plantas así como sus necesidades, como se nutre y reproducen. Saber distinguir los diferentes tipos de vegetación, así como cuál es el proceso del cultivo agrícola y sus características.

Las máquinas simples y complejas, así como conocer las principales parte de éstas. Los efectos que producen conceptos como la fuerza, el calor o la luz, además de saber diferenciar las distintas fuentes de energía.

A continuación os proponemos unos deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 4º de Primaria para realizar y así reforzar sus concocimientos.

Inglés

En la asignatra de Inglés, los niños de 4º de primaria comenzarán a utilizar el inglés como forma de comunicarse en la calse. Utilizarán y ampliarán el vocabulario atendiendo a las unidades que se hayan trabajado. Partiendo de imágenes o dibujos, los niños de 4º de primaria deberán realizar descripciones del mismo utilizando el vocabulario aprendido durante el curso.

Es importante que el niño lea y comprenda distintos textos sencillos en inglés, siendo capaz de extraer las ideas principales de éstos. Deberá comprender la importancia que tiene aprender una lengua extranjera como medio de comunicación entre personas de diferentes procedencias y lenguas.

A continuación os proponemos unos deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 4º de Primaria para realizar y así reforzar sus concocimientos.

También te puede interesar:

Aunque nos hemos centrado en los conceptos y ejercicios de refuerzo y repaso para niños de 4º de Primaria, puede que también os interese, como comentamos al principio, realizar ejercicios de repaso de otros cursos anteriores. A continuación os dejamos unos enlaces de ejercicios para los cursos de primero, segundo y tercero de primaria.

También te puede interesar